martes, mayo 31, 2005

Una pequeña esperanza

Vista al microscopio de células cancerígenas durante el proceso de proliferación de un tumor (Foto: Science Photo Library)

Científicos españoles logran curar un cáncer terminal de hígado

El hallazgo será publicado hoy en la prestigiosa revista 'Journal of Clinical Research', pero ya ha suscitado el interés de científicos y oncólogos de todo el mundo. Físico y profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, Antonio Brú asegura que lo hallado no es un milagro, «sino el resultado de años de investigaciones» junto a un equipo multidisciplinar de expertos. Después de 12 años de trabajo en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -que en enero pasado le rescindió el contrato-(...)
El tratamiento es inmunológico y se basa en un estudio revolucionario de la evolución de los tumores El director del equipo, el físico Antonio Brú, augura que su teoría será denostada por el colectivo médico. [+]



Pues tenía razón el SR. Antonio Brú sus teorías empiezan a criticarse. Y por lo tanto tenemos que estar a la espera de acontecimientos. Hay que significar según noticia de hoy del País $ que él y su equipo llevan doce años investigando sin apenas financiación, y que en estos años han gastado unos 100.000 euros que los ha puesto de su bolsillo.
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Antonio Antón dice que hay que tener precaución pero que el resultado del tratamiento es sorprendente y que merece la pena abordar un ensayo clínico. Ojalá la investigación prospere y se debiera hacer, por aumentar el dinero a los investigadores, los cuales se ve que no faltan, lo único que falta es financiación.

Pobreza cero


Pobreza cero en la Feria del Libro de Madrid Posted by Hello

Oasis logra la mejor canción británica


Wonderwall, del grupo Oasis, fue elegida como la mejor canción británica de todos los tiempos en una encuesta llevada a cabo por una estación de radio en el Reino Unido.

Más de 8.000 radioescuchas prefirieron el tema lanzado en 1995 por encima de composiciones clásicas de Los Beatles, Queen o Led Zeppelin.

"Es perfecta para abrazar a tu amigo y cantarla lo más alta posible después de unas cervezas", reconoció el DJ Pete Mitchell.

Bohemian Rhapsody (Rapsodia Bohemia) de Queen llegó en segundo lugar por delante de Stairway to Heaven (Escaleras al cielo), de Led Zeppellin. [+]

Las 10 mejores canciones pop de todos los tiempos según los oyentes de Virgin Radio

lunes, mayo 30, 2005

REFERENDUM ÚNICO


Posted by Hello

LOS ALEMANES VAGOS

Los estereotipos vigentes coinciden en que los alemanes son un pueblo laborioso, formado por adictos el trabajo, adornados de virtudes con el orden, la puntualidad y el cumplimiento del deber. Las estadísticas y la vida cotidiana en la Alemania actual contradicen esta imagen.


Con un ataque de pánico han reaccionado los dueños de las plantaciones de espárragos de la región de Brandeburgo ante las propuestas de algunos políticos y de la Oficina Federal de Empleo de enviar alemanes parados de larga duración a la recogida de la cosecha, en vez de los tradicionales trabajadores temporeros procedentes de Polonia. “ ¡Alemanes no, por favor!”, clamaba ante las cámaras de televisión un propietario de una plantación de espárragos y añadía: “ Los que vinieron la última vez trabajaron un día y se dieron de baja porque les dolía la espalda”.

Según una encuesta de la Asociación de Agricultores, las oficinas de empleo enviaron a la cosecha del espárrago a 3.761 alemanes que buscaban trabajo. Se presentaron 761 a trabajar y, de éstos, sólo un tercio soportó la primera semana... sigue

domingo, mayo 29, 2005

Animaris Rhinoceros Transport


Efímera nos descubre el Animaris Rhinoceros Transport, un enorme animal andante con huesos de acero y piel de poliéster y que pesa dos toneladas. Sin embargo, sólo necesita un poco de viento para empezar a caminar [video]... o un empujon.

La representación de las víctimas

 Manos, de Enrique González

Esta carta aparece hoy 29-5-05 en el País, y la transcribo pues realmente este señor es como para descubrirse el sombrero, con muchas personas como ésta la convivencia sería maravillosa. un testimonio valiente y de hombre de bien, no creo que yo pudiera hacer lo mismo en su lugar.

En julio de 1979, ETA asesinó a Jesús María Colomo, mi hermano. Este día me gradué, como el resto de mi familia, con el mismo desgraciado título que el que tiene por ejemplo el señor Alcaraz. En aquellos días ningún partido político se movilizaba en defensa de las víctimas (creo recordar que ni tan siquiera nos reconfortaron con un rutinario pésame).

En el funeral de mi hermano me vi obligado a arrebatar el micrófono al oficiante para enviar un mensaje a los únicos que se manifestaban entonces, que no eran otros que las bandas de extrema derecha. El mensaje era rotundo: no aprovechen, no se aprovechen del asesinato de mi hermano, no rentabilicen nuestro dolor.
El dolor mío, el de mi familia, era un dolor absoluto. Absoluto e intransferible. Por eso la suma del dolor de muchas víctimas no modifica para nada el resultado final que es igualmente de dolor absoluto. Por eso la representación de las víctimas por parte de quien sea ( que puede ser útil desde un punto de vista administrativo) no amplifica en modo alguno la representatividad social y moral de una sola víctima. Por eso, al menos con la misma autoridad moral que ustedes se arrogan, yo les pido: no nos representen, no nos instrumentalicen.

La barbarie terminará un día en nuestro país. Es seguro que el único precio político lo pagará ETA que verá derrotada su estrategia del terror como forma de participación política. Ellos lo saben y lo temen. Es la hora de la inteligencia política y de la generosidad de las víctimas para intentar perdonar lo imperdonable. Es seguro también que no es camino acertado el de enfrentar un nacionalismo rancio contra otro nacionalismo fanático y bárbaro. Demasiados patriotas juntos. Son como los dos pedales de una misma bicicleta que nos impulsan hacia ninguna parte, o quizá hacia un escenario todavía peor.
Carlos Colomo. Sant Celoni, Barcelona

¡Allez la France!


Está difícil.Posted by Hello

Una experiencia religiosa

foto del nuevo modelo de confesionarioConfesionarios con climatizador, bancos con calefacción y karaokes llegan a las Iglesias.


Hace algún tiempo en el blog de Manu se pudo ver un post que preguntaba qué es lo que haría la Iglesia para que acudieran a los templos los católicos que dicen que hay pero que no se acercan nunca a su parroquia. Pues parece que se empiezan a ver las iniciativas, aunque ha empezado en Italia "donde ya está funcionando a las mil maravillas" en palabras del "creador", del creador del confesionario no nos vayamos a confundir, el creador-innovador que se llama Veremundo Silvestre Jordá.

La noticia, que en principio me parecía broma, me alegra un poco por otra parte, se puede leer en el Diario Montañés, que es un periódico en el que normalmente escriben muchas personas afines a la Iglesia, por lo que me creo que incluso llegarán a instalarse en España si este diario le da cancha.

Y me alegra digo, pues si se renuevan con el mobiliario, lo mismo se renuevan un poco las casposas ideas y salimos ganando todos.

sábado, mayo 28, 2005

¿Será verdad? ¿ somos cotillas?

Opinión en contra del programa redes que también hay que leer. No estoy de acuerdo con este enfoque de redes, por unos programas sobre Uri Geler se quiere echar por tierra una trayectoria que es bastante interesante en relación con la divulgación del conocimiento científico, he visto a lo largo de estos años muchos y muy buenos programas

«Los chimpancés de los que procedemos son muy cotillas»

Redes, el espacio de reflexión científica de La 2, cumplirá en diciembre diez años. Es el otro extremo de la televisión del entretenimiento masivo, un espacio de culto para una audiencia fiel a pesar de emitirse de madrugada. Su estabilidad se la ha ganado a pulso la contumacia de su director, Eduardo Punset, cuya pasión por divulgar los conocimientos científicos le llevó un día a este economista que fue ministro en la transición democrática a predicar desde el púlpito televisivo.

- ¿Cuál es el hallazgo científico más sobresaliente de los últimos tiempos?

- La revolución intelectual mayor, y en eso coincido con la comunidad científica de todo el planeta, fue Darwin. Nos explica cómo evolucionaron las especies, de donde venimos y a dónde vamos. Tuvo que esperar 30 años para publicar su libro, la teoría de la evolución de las especies, porque chocaba con la imagen dada por la Biblia de que el mundo tenía unos cuatro mil años. Y a nivel práctico, la casi cuadruplicación de la esperanza de vida, que no ha ocurrido en ninguna especie, y que cambiará todos nuestros planteamientos. El de la salud, la educación, las relaciones...
toda la entrevista

Para poder jugar a ser Dios


Espora, el nuevo videojuego

Los Ángeles, EE.UU. (RCN) - El creador del juego Los Sims, Will Wright, trabaja en su próximo proyecto, en el cual uno podría ser Dios.

Se llama Espora y permite que los jugadores decidan sobre la evolución de las especies. En el 2.000 salieron Los Sims, el cual permitía a las personas dirigir la vida de personajes virtuales. Los jugadores pueden empezar como una ameba en un mundo 2D e ir creciendo poco a poco hasta convertirse en las criaturas que quieran.

"Tienes la oportunidad de participar en cada generación de la criatura. Quiero que los chicos puedan hacer cosas de miedo o que los jugadores más casuales puedan crear cosas bonitas", agregó Wright.

Se espera que el videojuego Espora salga al mercado a finales de 2.006.

viernes, mayo 27, 2005

No descarta volver a dar clases

María Norte es una sevillana muy especial. Hasta hace un año su rutina consistía en dar clases de religión. Sin embargo, después de participar en un concurso muy particular, se convirtió en una chica play boy. Ahora trabaja en una discoteca y asegura que gana mucho más dinero que antes, aunque no descarta en un futuro cercano presentarse a unas oposiciones para volver a tener una "vida tranquila".

El satélite que diviso el ladrillo

A título de referencia, cabe mencionar que si hace dos años el número de viviendas construidas en España superó al total de Francia y Alemania, que nos duplicaban en población, hoy ya pasamos a Francia, Alemania e Italia juntas. Así hemos llegado a disponer de un parque de viviendas desocupadas de en torno a tres millones. Ésa puede llegar a ser la ciudad de las persianas bajas, donde todos son propietarios, pero hay pocos vecinos.

Ahora que un satélite del Instituto Geográfico Nacional observó desde las alturas el hormigonado de buena parte de la costa y el entorno de las ciudades, suenan las alarmas ante el estropicio ocasionado en nuestra geografía en los últimos años.(...)

Por ello, más valdría que el flamante Ministerio de Vivienda, en vez de marcar como objetivo la contención de precios, labor que no puede realizar por la escasez de competencias, se dedicara a desarrollar programas de vivienda protegida concertados con las ciudades y a la promoción de la calidad arquitectónica, y dejara al ministerio competente el impulso de una economía más sostenible, con una representación equilibrada del sector construcción.(...)

(...)gracias al satélite que divisó el ladrillo, resulta evidente que hace falta una mirada hacia atrás, una reflexión que parta de la premisa de que ni la economía ni el planeamiento por sí solos son capaces de resolver el problema del desarrollo urbano(...)

Artículo de Xavier Estevez entero

Y un enlace para los que pensaban que los pisos de 30 metros eran pequeños.

jueves, mayo 26, 2005

Bebes


Tengo la esperanza de que la captura de una red de violadores de bebés sea una falsa alarma. Creo que una aberración psiquiátrica de alguna persona pueda conducirle a cualquier acto: pero una red parece demasiado general. En Estados Unidos se han encontrado simulaciones, y se ha prohibido literalmente la imitación. Tampoco tranquiliza: los simuladores ni siquiera delinquen, pero sus espectadores se mantienen también en el terreno de la patología. Una patología grave, a mi punto de vista, que es más arriesgada para la salud del actor y del mirón que del propio niño. Lo que me gustaría es que alguien con conocimiento de causa y con experiencia clínica nos explicase cuidadosamente qué puede conducir a este desastre. Supongo que procede de la represión de la sexualidad normal, que tanto daño hace en España desde hace siglos, y que aún ahora se predica como una muestra de orden y de equilibrio.

visto en el blog de Haro tecglen

Terrorismo publicitario



El matrimonio no es una ley única de Dios, y si el matrimonio es el vínculo providencial de todo orden moral en el mundo, pues estamos apañados, el orden moral es cuestión de educación, respeto y sentido común, tres cosas de las que carecen obviamente los autores de este anuncio.

No sé cuales son, además de la enfermedad que citan, las que son de origen homosexual y la verdad me gustaría que alguien me iluminase o que estos señores nos las explicaran con más detenimiento pues puede ser interesante.

Por otra parte no sé tampoco si habrá travestis destructores, que quizá los haya, pero lo que si sé es la cantidad de pobres travestis destrozados por esos defensores de patrias y de órdenes morales panfletrias , que, seguramente son educados por padres y madres como los que firman este anuncio que es de una incultura y de una poca moral que asusta.
Para ver mejor el anuncio pinchar en él.

El test de Juan José Millás

Este es un test muy fácil y que lleva poco tiempo. Basta coger un papel y un lápiz y contestar si o no.

  1. ¿Le molesta a usted que retiren las estatuas de Franco de los espacios públicos?.
  2. ¿Le molesta, por cierto, oír hablar de la demolición del Valle de los Caídos?
  3. ¿Le molestaría de verdad a usted que desapareciera ese símbolo ignominioso de una de las dictaduras militares más crueles y más largas que ha conocido el siglo XX?
  4. ¿Es usted de los que dicen que no le molesta la retirada de los símbolos franquistas, pero que para qué crear problemas con aquellos a los que sí?
  5. ¿Comprende usted mejor los sentimientos fascistas que los antifascistas ?
  6. ¿Le conmueve más la nostalgia de los partidarios de Franco que la rabia legítima de sus víctimas?
  7. ¿Actúa, cuando sale esta conversación en la sobremesa, como esos racistas que empiezan a hablar asegurando que no son racistas, pero…?
  8. ¿Estuvo usted en su día en contra de la Constitución, en contra del divorcio, en contra de la regulación del aborto?.
  9. ¿Está ahora en contra de la extensión de los derechos civiles de los heterosexuales a los homosexuales?
  10. ¿Utiliza usted la palabra patriota una vez a la semana o más?
  11. ¿La saca a relucir en momentos de gran tensión emocional para apelar a las vísceras de sus oyentes y no a su capacidad de raciocinio?
  12. ¿Finge entrar en un estado de arrobo místico cuando pronuncia este término en cuyo nombre se han cometido crímenes sin cuento a lo largo de la historia?
  13. ¿Le parece más importante la patria que las personas que viven en su interior?
  14. ¿Sería capaz de matar o torturar en nombre de la patria?
  15. ¿Es usted partidario de que la clase de religión sea obligatoria?
  16. ¿Fue en su día partidario de que se enviaran tropas a Irak, de que se bombardeara a la población civil, de que se violaran los derechos de los detenidos?
  17. ¿Está de acuerdo con desviar a los presos políticos a Egipto para que sean torturados impunemente allí?
  18. ¿Se indignó al descubrir que la coartada de las armas de destrucción masiva era una mentira largamente planificada?
  19. ¿Le parece bien la existencia de Guantánamo?¿Le parece que todo, en la España de hoy, está mal?

Cuente los sis y los nos y si quiere saber el resultado lea este artículo de Juan José Millás en Interviú.

martes, mayo 24, 2005

Testigo musical

Testigo recibido de:

Manu

Tamaño total de los archivos de música en mi ordenador:

La música del ordenador no me pertenece, toda la que hay se la baja mi hija, yo escucho lo que me gusta.


Último disco que me compré:

Hace bastante que no me compro un disco. El último fue, dímelo en la calle de Sabina


Canción que estoy escuchando ahora:

No suelo escuchar música cuando escribo.

5 canciones (aunque podría poner 100) que escucho un montón o que tienen algún significado para mi:

Pondré algunas que tienen un significado para mí.

Hotel California de los Eagles

Escalera al cielo de Led Zeppelín

Me cuesta tanto olvidarte de Mecano

El Muro de Pink floyd

La playa de la Oreja de Van Gogh



5 personas a las que les paso el testigo (que no lo vean como una carga):

Roberto Zucco
si no lo digo reviento.
Medmed el Flaco
Amanda
Iris

Campaña gallega

Fraga no tiene dudas sobre su victoria. Fraga restó transcendencia a los sondeos que auguran que el PPdeG perderá la mayoría absoluta en las próximas autonómicas

Cataluña.ct

La Generalitat quiere que el dominio .ct identifique a Cataluña "como nación en Internet", y por ello pedirá al Gobierno que solicite la creación del dominio. En respuesta al diputado de CiU Antoni Castellá, el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solá, asegura que su departamento "ha revisado el proceso necesario para tener un dominio .ct que identifique a Cataluña como nación". De hecho, el conseller precisa en la respuesta que cabe diferenciar esta reivindicación del dominio .cat, "que ha de servir para reconocer la lengua y la cultura catalanas".

lunes, mayo 23, 2005

La mala educación

el grito

Estamos acostumbrados a escuchar a los representantes de la estructura de gobierno de la Iglesia (cardenales, obispos, párrocos, etc..) defender sus postulados en materia de comportamiento social, con ideas totalmente retrógradas, descalificantes muchas veces, y con una arrogancia mesiánica, utilizando exabruptos de lenguaje callejero. Ellos interpretan lo que Dios quiere para sus fieles, basándose en no se sabe que fuentes, y diciendo que la moral es una y que no puede cambiar, extremo éste que, con la trayectoria seguida a través de los siglos, no se sostiene.

Además no se conforman con adoctrinar a sus fieles sino que quieren que los gobiernos cambien las leyes en el sentido que a ellos les parece para que las cumplan todos augurando grandes catástrofes si no se hace lo que dicen, catástrofes que después no aparecen por ningún lado. Son modos de comunicar de iluminados y maleducados.

Hay organismos dentro de la Iglesia que quieren utilizar otro tipo de métodos para expresarse, con respeto y humildad, aunque puedan sorprender o incluso escandalizar por ignorancia a algunos. Gente que piensa que otros modos pueden ser beneficiosos para la imagen de la Iglesia.

Gente que en vez de morder y descalificar, expresan sus posturas con sensibilidad, sin meterse con nadie y que convencen mucho más en la lucha que tienen contra el aborto, que los supuestos defensores fanáticos de la vida, que la defienden matando médicos que realizan abortos ( El Dr. Garson Romalis, médico dedicado especialmente a la realización de abortos, ha sufrido un ataque en su clínica por un joven perteneciente a un grupo antiabortista norteamericano. ).

Luego hay personas como Leonardo Boff que explica en entrevistas que le hacen, sin insultar, a pesar de que quizás debiera, que la iglesia tiene que cambiar si quiere ser la guía de los católicos, cambiar el rumbo y dedicarse a los pobres y preguntarse cosas. No es más sabio el que esta seguro de todo, sino el que duda.

Esta tipo de personas, son las que dan a la Iglesia lo que tiene de buena reputación, con sus dedicación y altruismo son en definitiva a los que la estructura de poder no hace ni caso. Siguiendo con su verdad revelada, sus pompas y su inmovilismo. Me parece que si quieren hacer su apostolado como Dios manda, debieran seguir esas formas y no las que nos tienen acostumbrados. Pero, allá ellos.

Indignados y rabiosos



domingo, mayo 22, 2005

Células madre. La Opinión del Experto.

UN INVESTIGADOR ESPECIALIZADO EN LA DIABETES   Bernat Soria Escoms (Carlet, Valencia, 1951) es catedrático de Fisiología y director del Instituto de Bioingeniería en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Ha investigado en los campos de la bioingeniería celular, células excitables y trasplantes. Preside la Red Europea de Células Madre, la European Biophysics Societies Association, la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Biofísica Española

Bernat Soria
"El debate sobre las células madre no es un debate científico".
"Vamos a ver si funciona mandar los islotes a la otra punta del mundo para que allí se realice el trasplante. Será un avance logístico, y en medicina eso es muy importante".
"Aún no se ha contestado a la pregunta de si las células embrionarias son mejores que las adultas.Va a tardar tres o cinco años en contestarse".
"Es tan amable como polémico en su defensa de la investigación con células embrionarias. Bernat Soria cree que el valor moral del embrión no es el mismo dentro que fuera del proceso reproductivo y exime a la ciencia de ese debate que para él es social, legal y religioso.
Entrevista en perfiles de la once.


LA PREGUNTA QUE QUEDÓ SIN RESPUESTA

Bernat Soria evitó hacer comentarios sobre la postura de la Conferencia Episcopal Española (CEE) acerca de la investigación con células madre embrionarias en señal de luto por la muerte de Juan Pablo II. Ocurrió en el marco del ciclo Españoles en la vanguardia de la ciencia, organizado en Madrid por la Fundación Santander Central Hispano.

Se escapó del matadero


No se registraron desgracias personales.



¿Adiós a la filosofía?

el pensadorYa sé, ya sé que vivimos un periodo excesivamente abundante en truculencias y alarmas, soliviantado en demasía. Y yo no quisiera contribuir a empeorarlo..., por lo menos no más de lo imprescindible. De modo que en lugar de titular este artículo ¿Quién teme a la filosofía?, como pensé al principio, un rótulo que suena a denuncia y quizá hasta desafío, he preferido encabezarlo en un tono más dubitativo y melancólico. Pero el asunto de fondo no varía: el anteproyecto de la LOE parece implicar algo así como el aniquilamiento de la filosofía en el bachillerato, o por lo menos su reducción a un tamaño compatible con el de las cabezas patentadas por los jíbaros. Lo cual produce lógica inquietud entre quienes somos profesores de la materia desdeñada y podría sobresaltar también a otros ciudadanos con aficiones culturales, que alguno habrá. De modo que no queda más remedio que hablar un poco del asunto. (leer todo)


Artículo de Fernando Savater. Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. EL PAÍS - Opinión - 19-05-2005

sábado, mayo 21, 2005

AUTOS CON VIDA

“Entonces, si al automóvil se le quiere como a una persona- sugirió el cacique – es un ser vivo”.

En el año 1958 siguiendo la corriente del Orinoco, logré adelantarme lo suficiente en la selva amazónica, perdiéndome en la densidad de una naturaleza que te envolvía con una fuerza capaz de devorarte. Llegue de esta forma, a realizar un inusual descubrimiento, pues halle un poblado indígena virgen, un lugar donde, hasta mi presencia, no había llegado la civilización.
Logré hacerme comprender en un dialecto de la cuenca del Casiquiare, que se parecía mucho al desconocido idioma que ellos hablaban.
Reproduzco esta parte de la conversación que nunca olvidaré: “¿Carreteras?¿ qué son?” Me dijo la cabeza visible de la aldea. Y a sabiendas que no me comprendería ...(sigue)



LOS NIÑOS SUSPENDEN A LOS PADRES EN CONDUCCIÓN
Lo tienen muy claro, conocen las normas y los peligros de las imprudencias y señalan con el dedo a los adultos. Reconocen que cruzan con el semáforo en rojo, muchas veces de la mano de los papás que les apremian con un "corre, corre..." Dicen que papá conduce bien, pero muy rápido. Estos son los resultados de un estudio realizado por el RACC entre niños de 6 a 12 años. Merece una reflexión.

viernes, mayo 20, 2005

Videos vistos por ahí

. Hay muchas formas de pedir limosna, pero esta es una de las más divertidas, aunque a tenor de la cara que pone el esqueleto no debe resultar muy exitosa.

. Dona tu sangre mientras puedas. Como los bancos de sangre se vean obligados a tomar medidas más drásticas vas a donar más de lo que te gustaría.

. No resulta nada agradable sufrir un apretón en medio del desierto...el sol calienta los cascos de tus "camaradas" y pueden ser capaces de cualquier barbaridad.


. Si se quiere relajar tensiones y se es un poco sádico, puedes dar todo lo que quieras a Osama y al final pasarle por la batidora.

. En full list encontraras semana a semana como se lo pasan de divertido en el "balneario" de Guantanamo. O eso les parece a los américanos.

. Aquí encontraras unos dibujos y fotos muy artisticos para ella y para él. O para él y ella, o para ambos, según se prefiera

. Para ver Times square en directo a través de Webcams. En una foto el mundo de noche desde fuera de la tierra.

. Hay una web, Luz del Faro, que no se puede negar que está muy bien trabajada, tiene un video sobre super ZP. No me río con su humor, me parece un poco manido, bromas un poco burdas, aunque tiene una impecable labor técnica.

jueves, mayo 19, 2005

Homofobia

Comentaba el otro día en la oficina una compañera que acababa de leer en el periódico una noticia que la había dejado un poco escandalizada, decía que no se que organización iba a instar a la ONU para que el 17 de mayo se declarase Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.
Decía ella que dónde íbamos a parar, que se habían autorizado las bodas entre homosexuales, también que, para hacer un programa en televisión hay que ser gay, y que ahora esto, y lo decía, no porque la mía sea una oficiana en la que se pueda hablar de todo, más bien al contrario, del tiempo y cuatro temas recurrentes, se omite hablar de política y religión, lo decía porque en este tema de la homosexualidad, aunque no se pronuncian abiertamente, porque es politicamente incorrecto, creen ellas, sí son muy poco abiertas a las nuevas ideas y mucho de sopa de convento.

Por otra parte dan a entender que en realidad son muy abiertas pues tampoco se meten, así en general, con los homosexuales, sobre todo si no les ven, porque cuando sólo sospechan que alguien es homosexual se ríen de él con esa condescendencia del que se cree normal ante el anormal y por ende superior. Se les nota mucho la homofobia, pero no quieren pronunciarse abiertamente, sobre todo por si acaso meten la pata con algún superior.

Digo esto porque en realidad es muy representativa su postura, todo el mundo no tiene nada contra los gays, ni contra los negros, ni contra los emigrantes, todo el mundo dice que eso está superado, que todos vemos estas cosas normales, que ya no es lo mismo que antes, que estamos en el siglo XXI; pero enseguida si profundizas, estamos rodeados de homófobos, racistas y xenófobos; de esa gente que proclama que a él trata igual a un blanco que a un cabrón de negro. O que no les importa que vengan emigrantes, pero sólo cuando todos los de aquí trabajen, o sea, nunca, o que prefieren un hijo ladrón antes que homosexual; y, en este caso que estoy comentando, que lo del día contra la homofobia, es ya un esnobismo intolerable

La suerte en este caso vino sola a mi encuentro, sin tener que discutir ni tener yo que mantener una postura antagonista, en el periódico que estaba leyendo en ese momento, al pasar la página se podía leer esta noticia, la cual le leí, y no hubo que explicar nada: Ser homosexual es delito en 80 países. La pena de muerte está en vigor, al menos, en Arabia Saudí, Yemen, Irán, Chechenia, Mauritania, Sudán, Afganistán y Pakistán. ¡Sí hace falta un Día contra la homofobia! además de otras medidas más importantes claro.

miércoles, mayo 18, 2005

Esos angelitos


Leo en la prensa que un menor de 7 años acosa a compañeras de colegio. e intimida con un cuchillo. Con motivo de la violación de Sandra Palo, escribí un post sobre la justicia de menores.
Sigue en vigor lo dicho y me gustaría incidir en el asunto pues aunque no lo parezca, la presente ley del Menor causa muchos sufrimientos entre los escolares y padres, ya que no disuade en absoluto. Estamos inermes ante la violencia juvenil, aunque ya hay casos de violencia infantil, inermes porque delitos a veces muy graves cometidos por niños cada día más jóvenes son castigados con penas, no se si decir, leves y además se cumplen en centros con un presupuesto insuficiente que, muchas veces en vez de arreglar el problema lo que acontece es, que, en esos centros se aprenda a delinquir con más maestría, y delitos que alcanzan más sofisticación en la escala de la delincuencia. Siendo en realidad la licenciatura en la Universidad del delito. A veces, como en el caso del asesino de la Katana tienen hasta fans que le escribían al centro donde estaba.

¿ Qué se puede hacer? Nadie lo sabe. Y entonces nos olvidamos, y nos acostumbramos a leer barbaridades, las archivamos en la estantería de la memoria en la que ponemos cosas como las imágenes del hambre de los niños que vemos en los telediarios o, los accidentes de tráfico, engañándonos a nosotros mismos pensando que esas cosas sólo le ocurren a los demás. Después seguimos a lo nuestro, tampoco tenemos muchas posibilidades más.

No se debiera pensar que estos niños no son eso, niños, pero, estos niños son especiales y como a tales habría que tratarles, se debe hacer todo lo posible por reeducarles, pero también habría que dejarles muy claro que el camino que han emprendido tiene consecuencias y que tendrán que demostrar mucho hasta poder estar normalmente en la sociedad, de otra manera prende en las victimas un sentimiento, no sé si legítimo, de venganza, cuando lo que debe prevalecer es la justicia.

Actualmente un niño puede ir cometiendo todo tipo de tropelías hasta los dieciocho años, sin que él vea que le puedan hacer nada, por consiguiente se crece y estar en un Juzgado pare él es pasar un rato agradable, riéndose de todo el mundo, y siendo además como el protagonista de una película.

La actual ley del menor no consigue sus objetivos. La clase política debiera acometer este serio problema haciendo una ley más eficaz y justa, trabajando conjuntamente todos los partidos sin condicionamientos previos, abordando el asunto con valentía y dado que la ley ya lleva unos años, se puede ir aprendiendo de la experiencia dejando las cosas positivas y añadiendo otras que tapen los agujeros carenciales que tiene.

Hablando de Justicia aquí tenemos a estos otros dos angelitos.

martes, mayo 17, 2005

J. Carlos izpisúa y la vitamina A

alimentos con vitamina AUn estudio de investigación multidisciplinar descubre la importancia de la Vitamina A en el desarrollo del embrión durante la fase de migración espacial

El biólogo Juan Carlos Izpisúa Belmonte y su equipo del Instituto Salk de La Jolla, California (EE.UU) ha realizado un estudio de investigación multidisciplinar que recoge importantes descubrimientos en el campo de la Biología del Desarrollo y, más concretamente, en lo relativo a la decisiva intervención del ácido retinoico (vitamina A) en la estructuración de los patrones de simetría y asimetría del embrión en formación. Las revistas científicas La vitamina A ejerce su influencia en el momento en que las células madre entran en la zona del embrión denominada "nódulo de Hensen" y empiezan a formar las tres principales capas de células que darán lugar al sistema nervioso, digestivo, circulatorio y otros sistemas del cuerpo.




-Juan Carlos Izpisúa Belmonte figura en la nómina de los investigadores más prestigiosos del mundo por sus contribuciones a la biología del desarrollo. Su nombre se ha hecho especialmente conocido por sus trabajos con células madre, área en la que es una autoridad mundial. Actualmente dirige el Departamento de Biología Celular y del Desarrollo en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, en California. (Publicado el 13/05/2005).

¿Es creible Rajoy?


Los Simpson


Los Simpson, esos vecinos que no debes saludar

Fracasa intento de prohibir los Simpson en RUSIA

Hartos de las familias felices de la televisión (y de las caricaturas de familias infelices), los televidentes aplaudieron la honestidad brutal de Los Simpson desde el primer episodio. El padre es tan imbécil y egoísta, que es el imbécil y egoísta que a todos les encantaría ser. La madre es la sensatez con un peinado horrible. El hijo es capaz de desatar una guerra mundial con una broma telefónica. La hija es una genio que defiende causas perdidas. La bebé observa este show familiar sin aplaudir. ¿Qué hace que todos toleremos ser sus vecinos? Que Los Simpson sean esa familia que nadie quiere tener, pero de la que todos tenemos un poco al llegar a casa. Esta historia es también la tuya.

(...)En 1999 la revista Time denominó a Los Simpson como el mejor programa de televisión de todos los tiempos, dejando lejos, muy lejos, a ficciones de carne y hueso. Un año antes, la misma revista había colocado a Bart, el primogénito de la familia, al lado de Picasso, Spielberg, Los Beatles y James Joyce como uno de los cien protagonistas del arte y la cultura en el siglo veinte.(...)

(...)no es arriesgado decir que si Andy Warhol hubiera nacido treinta años más tarde, en sus pinturas hoy veríamos a Marge Simpson en lugar de Marilyn Monroe.

Pinchando fotos los simpsons en Rusia y en Korea.

Las frases que Burt ha escrito en la pizarra

lunes, mayo 16, 2005

No es locura, es maldad

ASESINOS EN SERIE

Estamos asistiendo en España a unos horribles asesinatos a sangre fría, con unas técnicas más propias de la Edad Media ( martillazos, hachazos, etc.) que de los tiempos que vivimos,-supuestamente más comedidos y dialogantes- que dejan un rastro de terror y de sangre, y que nos sirven de aviso: en cualquier momento podemos caer fulminados y relegados al olvido por algún asesino caprichoso desconocido.

No existe criatura más temible que el criminal antojadizo cuya conducta ni tiene lógica ni sigue un método establecido. Cuando nos enteramos de actos violentos que parecen ocurridos al azar o que son totalmente gratuitos nos invade un sentimiento especial de pánico y de confusión.Todo el artículo

Pero... hubo tema o no hubo tema.

En el enfrentamiento del debate del Estado de la Nación entre Zapatero y Rajoy, éste le dijo que no había que negociar con los terroristas, pues bien, Rajoy formaba parte de un gobierno cuyo presidente hacia estas declaraciones cuando gobernaba:

pinchar foto para leer

Puede ser que el partido de Rajoy esté endureciendo la convivencia, envenenando el ambiente con insidias, creando un rio revuelto ficticio, pues como la política macroeconómica no va tan mal como debiera para los políticos del PP, y no pueden atacar por ahí, todavía, atacan enfurecidos por el otro asunto que tienen, que creen que les pertenece, que es, la supuesta unidad de España que ellos vigilan, y atacan contra todas las ideas o acciones que emprenda el PSOE, aunque esas acciones hayan sido ejecutadas con toda normalidad por ellos mismos. Puede ser también que hay posibilidades de que se arregle el problema de ETA (pocas)y, de ninguna manera pueden dejar que sea durante un gobierno del PSOE, aun a costa de quedar en ridiculo y de crispar innecesariamente la política nacional.

domingo, mayo 15, 2005

Grandes Mujeres. Rita Levi-Montalcini

Hay una entrevista en el País, hecha por Enric González a Rita Levi-Montalcini, que nació en el 1909, que por su importancia para mí, voy a conservar los párrafos que más me han gustado. Es una mujer que ha pasado todos los problemas por los que debe pasar una mujer de su tiempo,- su padre no la dejaba estudiar, es judía, vivió la guerra muy de cerca- supo superarlos todos, se dedicó a lo que le ha gustado, investigar, y consiguió el premio Nobel de medicina en el 1986. Y sobre todo tiene una gran experiencia de la vida que le dan los años y una gran lucidez. Ha escrito numerosos libros que se centran en la revolució digital y en la necesidad de cambiar la educación.

"Si cambiamos la forma de educar a los niños, es decir, de enfrentarlos con la vida, quizá cambiaremos el mundo. Los métodos educativos tradicionales son absurdos".

Pregunta. ¿Por qué los humanos hablamos, escribimos y nos interesamos por conceptos abstractos como la belleza?

Respuesta. Por un componente neocortical del cerebro que los subprimates también poseen, pero que el humano ha desarrollado. Ese componente es la base de nuestra capacidad cognitiva, muy superior a la del resto de los animales, y nos da acceso a los conocimientos, al bien y el mal, a la cultura; nos relaciona con el pasado, el presente y el futuro... Nos proyectamos hacia el pasado y hacia el futuro gracias a este formidable desarrollo de la miocorteza cognitiva del cerebro. El lóbulo límbico es un elemento de emotividad típico del hombre y de todos los vertebrados, empezando por los mamíferos, pero el hombre es el único que ha desarrollado el componente neocortical. La corteza cerebral del Homo sapiens abre inmensas posibilidades.

P. ¿ Nos que de margen para seguir evolucionando?
R. No desde el punto de vista somático. Sí desde el punto de vista de la informática. Ésta nos da acceso a otro mundo que para nuestros predecesores, hace sólo medio siglo, no existía. A falta de un nuevo desarrollo de la neocorteza, disponemos de los ordenadores.
P. ¿Hay posibilidad de evolución en los insectos, por ejemplo?
R. No. El insecto de hoy es igual al de hace millones de años. El insecto no tiene ninguna posibilidad. Por lo que sabemos, está totalmente determinado, desde el punto de vista del presente y del futuro. No registra ninguna evolución. Los insectos pueden sobrevivir a la humanidad por su constitución, por su capacidad para hacer frente a las circunstancias, pero no pueden cambiar.
P. ¿Por qué somos más inteligentes que hace 50.000 años, pero no somos más buenos?
R. No somos más buenos por el componente límbico cerebral que sigue dominando nuestra vida. Vivimos como en el pasado, como hace 50.000 años, dominados por las pasiones y por impulsos de bajo nivel. No estamos controlados por el componente cognitivo, sino por el componente emotivo, el agresivo en particular. Seguimos siendo animales guiados por la región límbica palocortical, sustancialmente igual en el hombre y en otros animales. Nuestras opciones de mejora moral pasan por las circunvoluciones neocorticales que afortunadamente tenemos.
P. Dice “afortunadamente”. Esa peculiaridad en la corteza del cerebro, ¿es una suerte, una casualidad?
R. Quién sabe. No estamos dirigidos. Como todas las evoluciones, la nuestra ha sido casual, una reacción frente a la necesidad. Esa es nuestra historia. No se ha tratado de un desarrollo dirigido por un ente divino. Nos hemos desarrollado como otros animales; algunos han adquirido ciertas capacidades, nosotros hemos conseguido la neocorteza , y eso nos ha llevado a dominar el planeta y a situarnos por encima de las leyes de causalidad que nos han conducido hasta aquí.
P. Seamos positivos.¿Cuáles han sido las cosas más positivas del pasado siglo?
R. (...)Mire, la conclusión que puede extraerse del siglo XX es que debemos cambiar los mecanismos de instrucción y la relación errónea entre los adultos y los niños. Hasta ahora no hemos movido entre el autoritarismo de tipo victoriano, o sea, haz esto porque tú eres pequeño y yo soy mayor, y el permisivismo, o sea, haz lo que quieras. En mi libro "Tiempo de acción" hablo de la educación cognitiva, que hace del niño un “productor activo” y no un “ consumidor pasivo” de formación. Las personas aprendemos no porque se nos transmita la información, sino porque construimos nuestra versión personal de la información. Si cambiamos la forma de educar a los niños, es decir, de enfrentarlos con la vida, quizá cambiaremos el mundo. Los métodos educativos tradicionales son absurdos. Nuestra única esperanza consiste en actuar desde el principio, porque el niño lo percibe todo ya en el primer año de vida. Debemos dar alas al genio que cada homo sapiens lleva dentro. Si no nos damos cuenta de que ese ser apenas nacido que tenemos ante nosotros percibe todos los mensajes, buenos y malos estamos acabados. Cuando ese niño 20 años puede pensar que es una buena idea matar a quien considere un ser inferior. A mí, por ejemplo, que soy judía.
P. Dentro del debate ético sobre la investigación científica ¿cuáles son los límites? Las únicas posiciones claras, y obviamente restrictivas, parecen ser las cristianas.
R. Yo no soy católica, estoy fuera de cualquier religión. ¿y usted?
P. Soy...
R. Católico supongo. ¿Qué significa ser creyente? ¿ en qué se diferencia usted de mí?
P. No, no soy creyente. Pero pienso que, aunque Dios no exista, debemos hacer como si existiera, porque da miedo pensar que el hombre es la medida de todo. Quizá soy demasiado pesimista.
R. Yo soy agnóstica. Laica y agnóstica. Lo demás no lo tengo en cuenta. Respeto todos los puntos de vista.
P. ¿Puedo definirla como spinozistaa?
R. Cierto. Absolutamente.

En el Vaticano otra joya

Ratzinger nombra al arzobispo de San Francisco guardián de la fe católica. Está en primera línea de batalla frente a los matrimonios gais y la eutanasia.
A la hora de elegir a un sustituto el Papa Benedicto XVI ha encontrado al candidato perfecto en
El arzobispo William Joseph Levada, hijo de un matrimonio de origen hispano afincado en el área de Los Angeles.

El diario "San Francisco Chronicle'"le calificaba ayer de «teólogo moderado, líder cauto y sabio diplomático», con décadas de experiencia sobre temas calientes en la Iglesia, como los matrimonios gays, la eutanasia, el aborto o el sacerdocio de las mujeres.

  1. En San Francisco se opuso públicamente a las autoridades que abrieron el proceso civil de los matrimonios homosexuales y apoyó una reforma constitucional para vetarlos explícitamente.
  2. Fue arzobispo de Portland, la capital del único estado de la Unión donde la eutanasia es legal, Oregón. Allí se involucró en una campaña política para inclinar el voto en contra del referéndum, sin lograrlo.
  3. La llamada Red de Supervivientes de Abusos de Sacerdotes le acusa, «Con relación a los abusos que se cometieron en su archidiócesis, Levada actuó con mucha lentitud, se comprometió al secretismo y fue cruel con las víctimas»,
  4. Otro tema candente en el que Roma confió en él para implementar una visión más ortodoxa, es el papel de la mujer dentro de la iglesia. En 1992 Ratizinger le eligió como parte de un grupo de arzobispos cuya misión era rebajar el tono de un documento elaborado por la Conferencia Episcopal en el que se condenaba «el pecado del sexismo».

Leer en el Diario Montañés. Y también: Benedicto XVI anunció ayer la apertura del proceso de beatificación de su predecesor, responde así a la aclamación popular de "santo subito"

sábado, mayo 14, 2005

Erótica vegetal






Estas extrañas fotos que aqui reproducimos, que podrían suponerse como procedentes de un PLAYBOY de un mundo vegetal, son en realidad la paciente labor de un fotógrafo nacido en China, Kon Sasaki, que se ha dedicado a fotografiar plantas tan comunes como la orquídea, la margarita, el tomate o el melocotón, uniendo a la técnica una buena dosis de imaginación y sensibilidad estética, para darnos este reportaje sobre la maravillas eróticas que vemos cada día... sin llegarlas a apreciar por su pequeño tamaño. ¿Quién sabría decir qué planta es cada una?

Juicio del Mono

desarrollo de una teroria de la evolución src=

Una historia más de los Estados Unidos cristianos y bondadosos de Bush: la Oficina de Educación de Kansas, Estados Unidos, desarrollará, a partir de mañana, seis días de audiencias públicas en las que se discutirá –¡otra vez!– si corresponde dictar o no en las escuelas la teoría de la evolución, con asistencia de testigos y declarantes, entre los que hay una mayoría partidaria de suprimirla.
De haberse realizado en Irak, el cuestionamiento de la teoría de la evolución de Darwin (que es más o menos como cuestionar la redondez de la Tierra) habría sido utilizado para mostrar el retraso de los árabes y justificar la necesidad de invadirlos, bombardearlos y liberarlos, pero ya que se produce en la potencia que los libera y coloniza, en el país que más científicos tiene y que es, probablemente, la gran locomotora de la ciencia mundial, merece unas líneas.
Siempre pareció haber cierta sorda pendencia entre los norteamericanos y Darwin (como todo el mundo sabe, un inglés)... (+) en


viernes, mayo 13, 2005

Mi matrimonio no peligra

Cuando llegue esta noche a casa voy a hablar con mi propio y le voy a decir que ando preocupada. Dentro de unos días cumpliremos 17 años de matrimonio, por la Iglesia, y con todo el revuelo que se está montando con la calificación de matrimonio para las parejas homosexuales y la opción de que puedan adoptar, creo que debemos reflexionar juntos sobre nuestra unión como pareja y nuestro "contrato" hecho a la luz de una religión idéntica y, mejor aún, un guía común, Jesucristo.
Y no se como voy a pensar en cristiano si la jerarquía de la Iglesia a la que pertenezco ya me ha dicho que esos matrimonios son antinatura, que la ley no puede ser ley cuando atenta contra la razón de las cosas. Vamos, un lío, y una situación complicada para quienes, como yo, no vemos nuestro matrimonio en peligro porque ahora el legislador llame del mismo modo a una pareja de homosexuales. ¿Cómo puedo manifestar en público mis ideas como cristiana y católica sin tener la sensación de que me quedo fuera de la Iglesia?

Interesante reflexión de una casada católica, Lucía Salvanés. visto en el Diario Montañés

Aromas de montaña

En un paseo primaveral por el monte, podemos disfrutar del intenso olor del tomillo o la lavanda

En nuestros paseos primaverales un nuevo sentido entra en acción, y ese es el olfato. No hace falta que nos desplacemos demasiado para sentir el embriagador perfume del tomillo, las aulagas, lavandas, salvia, manzanilla o romero.

En los meses de mayo y junio, el tomillo se encuentra en pleno esplendor. Es una pequeña planta leñosa, muy frecuente en los montes de La Rioja. El tomillo ha sido considerado por las culturas de la antigüedad como celestial. Los griegos lo llamaron thymus, que significa 'valor', y lo empleaban para masajes. Los romanos se bañaban en agua de tomillo antes de entrar en batalla y sus propiedades antisépticas y conservantes eran conocidas por el Antiguo Egipto, que lo usaba para embalsamar y desinfectar aposentos.

La lavanda es otra de las plantas estrella en el mundo de las aromáticas y también la podemos encontrar de forma silvestre en La Rioja. De floración más tardía que el tomillo (hacia el mes de julio), la lavanda, también conocida como espliego, tiene unas pequeñas flores moradas que desprenden un olor inconfundible. Su nombre viene del latín lavare, 'lavar',lo que indica que se empleaba como cosmético natural. (+)