miércoles, agosto 31, 2005

Montescos y Capuletos

Zapatero anuncia que en 2005 se acordará un nuevo modelo de financiación sanitaria que entrará en vigor en 2006.

Y dice Rajoy que se reunirá con Zapatero, pero no dejará que le convierta en «coartada de sus desaguisados»

Para la reunión calienta el ambiente con unas “moderadas” y “centristas” declaraciones con estas perlillas:Estatut: «La broma en la que se ha convertido».

País Vasco: «Zapatero rompió el Pacto Antiterrorista». Reunión: «No estoy dispuesto a hablar de sus desaguisados».

Se pudieron casar aquellos dos diputados del PP y del PSOE, a éstos parece que va a ser como aquel drama de Shakespeare muy difícil casarles.



Posted by Picasa

¿Debería Rajoy hacer caso a lo que le aconseja Carlos Carnicero?

El cambio de Rajoy

MARIANO Rajoy siempreda la impresión que está luchando contra sí mismo. Una parte de su naturaleza le empuja a centrar su partido, a manejar la ironía que posee como arma política y a librarse de la sombra de José María Aznar, que sostienen en parihuela sus centuriones de antaño. El otro Mariano, que es el que aparece con más frecuencia, no quiere líos, utiliza la metáfora permanente del gallego que no adquiere compromisos para no definirse y salir indemne de la renovación de su partido y agita el lado más oscuro del corazón conservador.

Ahora ha vuelto a dar una de cal y una de arena. En pocos días ha anunciado el Apocalipsis zapatista y, al mismo tiempo, ha conminado a su partido a evolucionar para formular un proyecto político acorde a los tiempos y a la distancia implacable que señalan las encuestas en la intención de voto favorable al PSOE. Es difícil establecer el pronóstico sobre cuál de los dos Marianos va a ganar contra sí mismo, porque, para empezar, no sabemos si de verdad va a existir pugna o sólo es escenografía para contentar un poco a toda la platea. Pero el caso es que el horizonte se presenta complejo pero prometedor para quien desate los complicados nudos de la política española. Si las cosas les salen bien al Gobierno, con el PP echado al monte, la oposición será un acomodo estable para el partido que fundó Manuel Fraga, ahora en horas de despido. Si las cosas no salen tan bien, siempre podrán decir los socialistas que con tantas tarascadas políticas y parlamentarias no hay quien juegue.

Da toda la impresión de que la crispación no está en la sociedad sino en los despachos, en algunos periódicos y en algunas ondas. La economía no va mal a pesar de los precios del petróleo, los nacionalistas hacen ruido pero ETA no cascanueces, y con todos esos parámetros y la reubicación de España en el mundo que nos corresponde es difícil de mantener permanentemente un discurso catastrofista. Ni siquiera el dúo de Eduardo Zaplana y Ángel Acebes, con tantas horas de trabajo en películas de terror, dan realismo a sus personajes y empiezan a ser una caricatura de sí mismos. Si yo fuera Mariano Rajoy cambiaría el guión, el atrezzo y, sobre todo, a los personajes.

El petroleo después de Katrina


Los efectos del “Katrina” llevarán al petróleo a pulverizar sus máximos
El crudo de la OPEP supera por primera vez en su historia los 60 dólares por barril, pese a que la organización cree razonable que estuviese en torno a los 40.

El precio del petróleo en los mercados internacionales alcanzó ayer unos niveles nunca vistos, pese a que los efectos del huracán “Katrina” sobre las plataformas petrolíferas y refinerías del Golfo del México han sido menos graves de lo previsto en un principio por las compañías. Los fuertes vientos y lluvia, que devastaron los Estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, obligaron a evacuar 711 pozos “offshore” (mar adentro) y siete de las 17 factorías de refino de la zona. [ + ]

Los precios de los carburantes alcanzan un nuevo máximo histórico.

De todas las maneras y a pesar que en los primeros meses del año la inflacción corrió mucho, lo curioso del asunto es que la inflación española se mantiene en el 3,3% en agosto, a pesar del crudo.


No fue el butanero


A mí me salen al paso dos señoras como las que ven en la imagen en mitad de una carretera secundaria y, una de dos, o me creo que es la representación escénica de un chiste de leperos sobre pepinos XXL o empiezo a creer en los expedientes X y en la agente Scully. Ninguna de ambas alternativas es razonable. La buena, la explicación real y cierta es que ese megapepino no es otra cosa que una bolsa de plástico. Y su interior está hinchado por el gas obtenido, vaya usted a saber cómo, de un pozo petrolero de Pucheng, en Puyang, China, como su nombre indica.[ + ]

Posted by Picasa

martes, agosto 30, 2005

Katrina y New Orleans


Galeria de imágenes de BBC mundo.com

Desde la madrugada del lunes empezaron a sentirse los efectos del huracán sobre Nueva Orleans. Luego llegaría con toda su fuerza.Elbert Curtis de New Orleans, camina por la calle inundada de su casa
La furia de Katrina destruyó ventanas, derribó árboles y derrumbó los tendidos eléctricos en Alabama, Mississippi y Louisiana.El auto de la pratrulla de policia de New Orleans, sumergido en el agua
El agua ha llegado a los techos de muchas casas en las zonas costeras. El presidente George Bush declaró el estado de emergencia en Louisiana y Mississippi.Dos mujeres no identificadas en busca de un lugar más alto en New Orleans
techo de un establecimiento vuela por el aire,en Kenner, LouisianaGriffen Eleby permanece cerca de su destruido auto en New Orleans
Nueva Orleáns era especialmente vulnerable porque gran parte de la ciudad queda por debajo del nivel del mar. Docenas de residentes se t rasladan por las calles inundadas de New OrleansEl huracán destruyó ventanas de numerosos edificios en ciudades de Louisiana, Alabama y Mississippi. Una batida bandera de EE UU se levanta enfrente del Hotel Hyatt en New Orleans, donde docenas de ventanas fueron destruidas por Katrina
  1. Desde las calles de Nueva Orleans. Las calles están silenciosas. Aquellos que se querían ir de Nueva Orleans ya se fueron.
  2. Nueva Orleans: agua y jazz. Nueva Orleans es la cuna del jazz, lugar de nacimiento de Louis Armstrong, por citar tan sólo uno de sus músicos más famosos. Es como si toda esa población, en gran parte de ascendencia africana, llevara el arte en la sangre.
  3. Katrina golpea Nueva Orleans. El Katrina, uno de los mayores huracanes en golpear a Estados Unidos, llegó con vientos de más 250 kilómetros por hora a Nueva Orleans, donde el 80% de la población abandonó sus hogares.
  4. ¿Ha sido afectado por Katrina?. Y usted, ¿ha sido afectado por Katrina? ¿Tiene familiares en la zona por donde pasará el huracán?

Hay que ser buen observador

Visto en Peluche

Capítulo Quingentésimo nonagésimo sexto: "La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo" (Gabriela Mistral, 1889-1957, poetisa chilena)

De todas las situaciones se puede aprender algo. Nada como tener en cuenta los consejos de los que saben, (y más si se aprenden con "experiencia" incorporada) para poder "funcionar" después por la vida sin meter la pata. Al menos no meterla más de lo debido, que no es poco.

Un profesor de medicina daba a sus estudiantes su primera clase sobre autopsias en anatomía."Para hacer una autopsia hay dos cosas básicas: primero no tener repugnancia".

Dicho eso, el profesor mete un dedo en el ano del muerto y luego lo chupa.

A continuación, pide a sus alumnos que hagan lo mismo. Tras un silencio temeroso, comienzan a obedecer.

Al final, el profesor prosigue:"El segundo elemento fundamental es ser muy observador. Yo metí mi dedo anular, pero me chupé el índice."

El huracán Zafón

El fenómeno crece sin parar. “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón, se vende mejor que nunca, como si este libro desafiara la ley de la gravedad que también rige en el comercio, y según la cual después de un pico de ventas llega la bajada. Después de todo este tiempo, la novela de Ruiz Zafón sigue en lo alto, sin indicios de caída, con tres millones de ejemplares vendidos, un millón y medio en España y algo más que esa cantidad en 30 idiomas del extranjero. En el mercado español, de enero a mayo de 2005, la novela se ha vendido un 30% más que en el mismo periodo del año pasado. En el País Vasco, el porcentaje alcanza el 63%.

(...) «Es una historia muy humana, con personajes de carne y hueso, que apela a lo más antiguo, como el dolor, el amor y el gozo, con una forma de narrar muy contemporánea. No es la típica novela de "best-seller", y de hecho no ha habido secuelas. Es muy original, inimitable. (...)

(...) En Estados Unidos, Stephen King lo cita como uno de sus favoritos, lo mismo que el ministro alemán Joschka Fischer en la Feria de Fráncfort. Actualmente, está en el número uno de algunas listas británicas, otro fenómeno inaudito para un libro español. [ + ]

El café sinónimo de salud

Estados Unidos descubre el poder antioxidante del café.

"Se reciben más antioxidantes del café que de cualquier otra fuente dietética. No hay nada que se le acerque"

El café se ha convertido poco a poco en EEUU en un sinónimo de salud, no sólo por su poder para mantener despiertos a los somnolientos, reveló ayer un estudio presentado ante la Sociedad de Química de Estados Unidos. Sea de Sudamérica, Centroamérica, Asia o Africa, el café se consume en el desayuno y hasta después de la cena, pese a que a muchos les impide conciliar el sueño, señaló el estudio.

The Man at the Café  1914; Oil and papier colle pasted on canvas, 99 x 72 cm; Acquavella Galleries, Inc., New York (DC 76)

Como evidencia de ese mayor consumo, en los últimos años han aparecido en todo el país pequeños puestos de venta con una enorme cantidad de fórmulas encabezadas por el "expreso", el "cortado" con leche y aquellas variedades condimentadas con canela o miel. Elemento característico en los pasillos de los grandes centros comerciales, esos locales son casi tan populares como los que abundan en Miami donde ofrecen el fuerte café cubano.

A tal punto ha llegado la afición por el café que más de la mitad de los estadounidenses lo consume de manera cotidiana. Según varios científicos, una de las razones que han empujado a los estadounidenses a acudir al café es que se le considera como una gran fuente de antioxidantes. «Se reciben más antioxidantes del café que de cualquier otra fuente dietética. No hay nada que se le acerque», señaló un profesor de química de la Universidad de Scranton, en Pensilvania.

lunes, agosto 29, 2005

Muere anonimo ilustre

THE SAVAGES.Bernie Watson, Carlo Little, Rick Brown, Lord Sutch, Nicky Hopkins
Bernie Watson, Carlo Little, Rick Brown Lord Sutch, Nicky Hopkins.
The Savages

CARLO LITTLE, PRIMER BATERÍA DE LOS ROLLING STONES

Un cáncer acabó el pasado 6 de agosto con la vida de Carl O’ Neil Little, pionero en los años de la protohistoria del rock británico, profesor particular de batería de Keith Moon ( The Who) y el hombre que se responsabilizó de las baquetas de los Rolling Stones en las primeras actuaciones de la banda, antes de que Charlie Watts se hiciera con el trabajo, y con la gloria.

El destino le acabaría reservando a Carlo algunas dedicaciones bastante más prosaicas: repartidor de pan a tiempo completo en la década de los setenta y propietario de un par de puestos ambulantes de perritos calientes al final de su vida. Little habría cumplido 67 años el próximo 17 de diciembre.

Carlo fue el típico niño de la posguerra. Natural de Sudbury, en el condado de Middlesex no llegó a completar los estudios secundarios. Prefirió sacarse el carné para conducir una furgoneta y hacerse tamborilero durante sus años del servicio militar, entre 1958 y 1960.

Pero para entonces el veneno de la música skiffle ya corría por sus venas. Se enroló en los Savages, el grupo de Screaming Lord Sutch, y trabó amistad con otros ilustres de la época. Little frecuentaba clubes como el Flamingo, en el que una bisoña banda semiprofesional de rhythm and blues llamada Rolling Stones empezó a foguearse durante la segunda mitad de 1962. Para satisfacción de aquel grupito de jóvenes inexpertos, Carlo accedió a cubrir la batería. Brian Jones exigió su presencia a tiempo completo.

Fueron los propietrios del Flamingo quienes convencieron a Little de que no se implicase “ con un grupo que no va a llegar a ninguna parte”. Con elegancia británica, Carl O’ Neil Little recomendó a Jagger, Jones y Richards que contrataran a Charlie Watts y cerró para siempre la puerta de los Rolling Stones y se convirtió en uno de los anónimos ilustres más notables de la historia del rock.

En verano de 1998, una productora televisiva le invitó a un concierto de los Stones en París. El reencuentro resultó muy cinematográfico; keith Ricards le presentó en los camerinos al actor Johnny Depp como “ el menor batería que ha dado el rock and roll en todo el mundo” y Mick Jagger se abrazó a él para invitarle a su siguiente fiesta de cumpleaños.

Durante estos últimos años, Carlo acarició la idea de escribir una autobiografía que ya nunca será una realidad. Por sus páginas gabría podido desfilar Carl Perkins, B. B. King, Rod Stewart, los Flowerpot Men y, naturalmente, el extravagante Keith Moon, que siempre le consideró un maestro. La última vez que Carlo Little asistió a un concierto de los Who, en marzo de 1999, el manager de la banda se le acercó para decirle: Keith te adoraba, por si no lo sabías...”

Fernando Neira. El País

Hombre-mujer ¿es posible la amistad?

Que hombres y mujeres percibimos la vida con distintas miradas no es ninguna novedad. Incluso los especialistas, aunque coinciden en señalar que los sentimientos de amistad entre un hombre y una mujer pueden ser confusos si no se aclaran internamente, analizan la situación de distintas maneras.

El Lic. Norberto Litvinoff, psicólogo, sexólogo y sociólogo considera que la amistad entre el hombre y la mujer siempre encubre una atracción sexual, consciente o inconsciente, al menos de una de las dos partes. “En una investigación realizada por un equipo de psicólogos en una universidad de Canadá, se demostró que las personas eligen a los amigos con un código genético similar. Preferimos para ser nuestros amigos a personas que se nos parecen, que son como de la familia, que tienen nuestros mismos intereses, nuestra misma onda. Por eso, no es raro que nos enamoremos del mejor amigo”, explica. “En realidad, creo que es más interesante preguntarse lo contrario: ¿cómo puede ser que habiendo tantos intereses en común, no se comparta el sexo?”.
leer artículo

Opiniones

A pesar de sus diferencias, muchos hombres y mujeres coinciden siempre en esto: creen que, entre ellos, la amistad no es posible. Sea porque se atraen sexualmente, porque el entorno social les presiona, o porque la relación genera conflictos en la pareja, la amistad entre el hombre y la mujer no resulta posible -ni creíble- para el común de las personas.

Mi mejor amigo se llama Roberto. Y, qué piensa de ello mi hombre y la mujer de Roberto .

Algunas frases al respecto sobre este tema tan interesante para debatir pues aunque ya se haya debatido mucho, casi nunca se saca una opinión concluyente.

  1. Por raro que sea el verdadero amor, lo es menos aún que la verdadera amistad. La Rochefoucauld.
  2. Entre un hombre y una mujer jóvenes la amistad es imposible. Es un bello sueño que siempre tiene un triste despertar. Se puede querer solamente amar con amistad pero no puede evitarse el amar de amor. Georges Ohne.
  3. Si, el amor está muy bien, a su modo, pero la amistad es una cosa mucho más alta. Realmente, nada hay en el mundo más noble y raro que una amistad verdadera. Wilde.
  4. Entre hombre y mujer no hay amistad posible. Hay pasión, hostilidad, adoración, amor, pero no amistad. Wilde.
  5. El mejor amigo tendrá probablemente también la mejor esposa, porque el buen matrimonio descansa en el talento de la amistad.Nietzsche.

Frases todas ellas muy inteligentes, las dicen hombres o mujeres erudítos, genios en lo que destacan, ya sea literatura, ciencia u otras artes, pero se las aplicaban muy poco, si nos atenemos a sus vidas personales, que suelen estar cargadas de inmadurez, egoismo, e impavidez hacia toda caridad y calidez humana. Defectos todos éstos que estan englobados en ese narcisismo que se suelen profesar este tipo de genios.

domingo, agosto 28, 2005

Un psicópata jamás dimite


El sentimiento de culpa

A esta mujer, consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha cuando se produjo el incendio que costó la vida a 11 personas y arrasó 12.000 hectáreas de bosque en el Alto Tajo, la criticaron primero por no dimitir y luego por dimitir. Algo habrá hecho, dijeron sus adversarios, porque si no se hubiera sentido culpable seguiría en su puesto. Sus adversarios jugaban con la ventaja de que desconocían el sentimiento de culpa.

A Trillo se le mataron 62 militares en un avión sin mantenimiento y con una tripulación inexperta y aquí no pasó nada. Cogió los restos humanos, los distribuyó a lo loco entre los ataúdes disponibles y barajó las identidades con la misma frialdad con la que antes había barajado las vísceras. Cuando le pillaron con las manos en la masa, dijo que pidiéramos cuentas al maestro armero, que en este caso era un general de brigada, o de división, ahora no caigo.

En cuanto a Acebes, por citar otro caso singular, era el ministro del Interior de este país cuando se produjeron los atentados del 11-M (200 muertos y centenares de heridos). El responsable de nuestra seguridad no fue capaz de evitar una masacre sobre la que existían numerosos indicios, entre otras cosas porque su Gobierno había decidido invadir un país en el que no se nos había perdido nada tras mentir masivamente acerca de unas armas inexistentes. ¿Dimitió Acebes?

Ni siquiera pidió disculpas por haber intentado engañar concienzudamente a la población durante los días posteriores al atentado. ¿Por qué no se fue a casa ni se disculpó ni dijo tierra trágame? Porque no se sentía culpable ni responsable de nada. Pregunten -dijo- al maestro armero, que en este caso era el cuerpo de policía al completo.

Por último, si Fraga y Cascos se fueron de caza mientras el Prestige soltaba lastre para dar y tomar, es porque no tenían sentimiento de culpa alguno.

Después de todo, ellos no habían hundido el barco, ellos sólo detentaban unos puestos políticos que les proporcionaban, entre otras ventajas, la de cazar y pescar en cotos privados y con empresarios importantes. ¿Por qué renunciar a las prerrogativas de su puesto? Hablen ustedes con el maestro armero, que en este caso no hemos logrado averiguar quién era.

Cuando hay perspectiva histórica para juzgar las actuaciones de unos y de otros, la verdad sale a flote por sí sola. ¿Por qué creen que María Teresa Fernández de la Vega acudió con tal celeridad a Guadalajara aun sabiendo que los ánimos, entre los vecinos, estaban caldeados? Porque se sentía culpable, evidentemente. ¿Y por qué se sentía culpable? Porque algo habrían tenido que ver ella o Zapatero en el incendio.

De otro modo, no se habrían negado a crear una comisión de investigación en el Parlamento. Fernández de la Vega fue allí a lavar sus culpas del mismo modo que Rosario Arévalo, la mujer de la foto, dimitió corroída por el dolor de sus pecados. Nos rendimos, en fin, a la evidencia. Pero conviene aclarar a los lectores, que, aunque no sea éste el caso del PP, hay ocasiones en las que el sentimiento de culpa no aflora por pura psicopatía. Lo que distingue al psicópata de la gente normal es precisamente su dificultad para identificarse con la persona a la que hace sufrir. Por eso también, un psicópata jamás dimite.

Juan José Millás. EL PAÍS - 28-08-2005


Insensatos

Insensatos: Abandonan África, atraviesan el Estrecho y desembarcan en las playas del sur de España este verano, expuestos a que les pique una medusa. Posted by Picasa

Excelente trabajo

La emoción del ballet

El Eifman Ballet de San Petersburgo puso en pie el miércoles al público del Festival Internacional de Santander. La emocionante versión de la novela de Tolstói Ana Karenina, creada por su director, Boris Eifman, fue acogida con 10 minutos de aplausos. La compañía rusa, que ya mostró su calidad hace tres años en Santander y hace una semana en Madrid, interpretó ayer Don Juan y Molière. El país

artículo en el diario montañes

sábado, agosto 27, 2005

A mal tiempo buena cara


CISNES EN PLENA AVENIDA

Una niña se aproxima a un cisne que se desliza por las aguas que inundan una avenida de Lucerna, en Suiza. La situación en las zonas suizas inundadas ha comenzado a estabilizarse pero sigue siendo delicada en varias regiones, principalmente en el cantón de Berna, en el centro del país, y en el de Graubuenden. Según fuentes oficiales al menos cuatro personas han muerto y dos mujeres permanecen desaparecidas tras las lluvias torrenciales caídas en el país a principios de semana. Miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares.

Una mujer empuja una silla de ruedas a través de las mismas calles de Lucerna (Suiza) anegadas por las inundaciones

Libros de viejo. Un banquete para los sentidos

Potenciales compradores curiosean los
libros de la vigesimoprimera edición
de la Feria del Libro Viejo.

Lo primero es el olor. Fuerte pero sutil. Olor charlatán, dulce y viejo. Eso que Süskind (ya que esto va de libros) llamaría "el perfume". Luego viene el tacto. Áspero o muy suave; sensual en cualquier caso. Después llega la vista, recorriendo una amplia gama de colores, que se reinventan en cada una de las tapas, metáforas como puertas que se abren. Lo siguiente es un reto a la imaginación, un título en letras grandes, que susurra mil historias posibles. Y es entonces cuando, casi imperceptible, se escucha la música. La del roce de las páginas. Por fin, con un libro viejo y abierto entre las manos, sólo queda dejarse convencer por el primer párrafo (hay quien prefiere la última frase) para convertirse en su dueño.

Y, poco a poco, el paseo se va llenando de poesía. Una muchacha sujeta con una mano su bicicleta y con la otra, pasa las páginas de una guía de viajes a 15 euros. Un hombre entrado en años los pierde de pronto frente a una reedición moderna de la Enciclopedia de Álvarez. Un joven se ríe con Quevedo de las 'Gracias y desgracias del ojo del culo'. Una señora se siente un pelín más vieja al ver las antiguas revistas de 'Blanco y Negro'. Un adolescente descubre a Bukowsky. Un intelectual se adjudica el Corán por 10 euros. Una pareja de ancianos escudriña unos periódicos de la Segunda Guerra Mundial. Alguna jovenzuela se enamora desesperadamente de Neruda. Un historiador ya licenciado encuentra aquel ejemplar de Sumeria de Alborg que se pasó buscando toda la carrera. Una mujer le regala a su sobrino alguna aventura de 'Los Cinco', como alguien alguna vez hizo con ella. [ + ]

Superhipermegaminipisos

Aspecto interior y exterior
de los minipisos de 2,6
metros de largo,con camas
para cuatro personas
y dotadoscon la tecnología
más moderna

Diseñan el minipiso más pequeño del mundo, con 6 metros cuadrados y un precio de 25.000 euros

Estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich, en colaboración con alumnos de arquitectura del Instituto Tecnológico de Tokio, han diseñado la vivienda más pequeña del mundo en sólo 6 metros cuadrados, pero «con muchas de las comodidades que tienen las grandes mansiones», según la cadena Deutsche Welle.

(...) El minipiso tiene cuatro ventanas de dimensiones distintas que posibilitan la vista en todas direcciones, y están situadas de tal forma que resaltan la sensación de un domicilio con distintas habitaciones. Además, los muebles son flexibles y en parte plegables.

En la zona de entrada se encuentra también el baño y en el área del comedor se trabaja y se descansa además de dormir, ya que se pueden levantar dos camas con espacio para cuatro personas.

El pequeño cubo está equipado con la tecnología más moderna, pues tiene conexión de internet, equipo de sonido estéreo, televisión integrada de pantalla plana, enchufes bien situados y una moderna cocina. Asimismo, al tener el minipiso sólo 2,6 metros de largo, es fácilmente transportable a otros lugares.

Aunque el coste del prototipo se ha elevado hasta el medio millón de euros, se prevé que su construcción en serie abarate el precio hasta los 25.000 euros por unidad habitacional (...). [ + ]

viernes, agosto 26, 2005

Los domingos por el fútbol me abandonas...

Empieza la liga de fútbol, todo preparado, todos nerviosos, todos con ganas de entrar en el somnifero nacional, se olvidan los probremas, el único problema importante pasa a ser si gana tu equipo, si te pitan muchos penaltis en contra, si ese jugador que ha costado más de lo que cuesta un riñón, mete goles o no, lo de menos es el fútbol, lo importante es la competición, si gana tu equipo, la eufória, si pierde, la depresión, se olvida todo y ¡no va más señores! la suerte está echada. Decepcionante pero real como la vida misma, yo lo siento pero le voy a desear toda la suerte del mundo al Cádiz que es el equipo que más me simpatiza. Posted by Picasa

Todo el mundo es estúpido menos Aznar

Aznar y su heredero psicológico coincidieron en un campamento de FAES y las JONS, donde el primero dirigió a lo largo de julio (sin quitarse la chaqueta del hombro en todo el mes) un curso de verano acerca de las bondades de la extrema derecha. Rajoy, que ha devenido en un hombre fieltro, dejó hablar a su ventrílocuo y luego le dio razón de forma compulsiva. Tanta razón le dio que se quedó sin ella, por lo que comenzó a desvariar enseguida con lo del desmantelamiento de España, que, sorprendentemente, es lo que más excita a los fanáticos de la unidad. Franco gobernó 40 años azuzando ese fantasma que provocaba lipotimias en sus actuaciones públicas.

Tras hablar muy seriamente de ese desmantelamiento, hizo un análisis de la política de Zapatero, de quien afirmó que no quería ser español, revelación sorprendente que ningún periódico, sin embargo, llevó a los titulares. No aclaró qué rayos quería ser, si ruso, francés, cubano o sueco. También dijo que el actual presidente está llevando a cabo el desmantelamiento con "disimulo" y con un "maquillaje de izquierdas, para que parezca progresista". Le reprochó, en fin, que en vez de hacer una política verdaderamente socialista, que es la que gusta, por lógica, al PP, se limitara a aplicar un barniz para engañar al personal. ¿Aceptaba de este modo Rajoy que la política de izquierdas es progresista? No podemos saberlo porque es imposible penetrar en el alma de un registrador de la propiedad de fieltro.

Aznar, por su parte, aseguró que todo lo que dice Zapatero es "estúpido". [ + ] en el País por Juan José Millás

jueves, agosto 25, 2005

Voraces empresarios

El salario medio español prolonga su caída y alcanza niveles no vistos desde 1997 y por lo que se ve va a seguir cayendo en septiembre y en diciembre. Por otra parte vamos a alcanzar una tasa de ocupados histórica de 19.266.000 personas al final de año con lo que se prevé una cifra de parados cercana al 9,3 %, el nivel más bajo de los último 26 años. Como dato negativo la tasa de temporalidad que es del 33,3 % la más elevada desde 1995 y se augura que seguirá creciendo.

Todo lo cual se puede considerar como positivo, nos dice sin embargo que sobre los trabajadores recae el peso de la competitividad de la economía española, ya que frente a estos sacrificios de salarios y temporalidad, tenemos que los costes laborales de los empresarios son un 32% inferiores a los de la media de la UE, los cuales están en unos 38.000 € anuales, siendo los españoles cercanos a los 24.000 € anuales.

Además , los empresarios españoles han disparado sus beneficios al triple de los costes laborales, siendo los que menos invierten estos beneficios en bienes de equipo para modernizar las empresas. (3ºpárrafo)

No cabe duda que un empresario lo es para ganar dinero, pero a la luz de estos datos cabría pedir a los empresario españoles menos voracidad acumulando beneficios y un ejercicio de mayor responsabilidad, ya que no ofrecen salarios decentes podrían al menos ofrecer más seguridad en el empleo para que el trabajador viva con menos ansiedad ante el futuro incierto que sufre con semejantes tasas de temporalidad, que no nos podemos engañar redundan también en una menor calidad en el trabajo que se hace y en un nivel más bajo de productividad; elementos ambos que no son buenos para la economía española en general aunque sí para algunos empresarios en particular.

Y ya que el empresario español por sí mismo no es capaz de ser más humano, solidario y responsable, correspondería al Gobierno y a las autonomías primar a los empleadores que ofrezcan más seguridad en el empleo y a los que inviertan parte de los beneficios en modernizar sus empresas para un futuro más viable de las mismas.

martes, agosto 23, 2005

¿Todos contra el fuego?


Los vecinos de Untes
intentan
atajar el fuego que quema los
montes entre Santa Cruz de Arrabaldo
y Untes
Imagen de anoche del incendio
en el monte Pindo de Carnota
(La Coruña)
vecinos se afanaban ayer en
apagar el fuego que rodeó
Pazo de Ramirás (Orense)


El 44,8 por ciento de los 829 incendios forestales producidos y esclarecidos por la Guardia Civil desde el 1 de junio pasado son debidos a negligencias (247) o han sido intencionados (125).

En los siete primeros meses del año, la Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a 277 personas en total, según datos proporcionados a Efe por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Entre los 247 siniestros atribuidos a negligencias, 79 fueron por quemas agrícolas y 52 los originaron fumadores; y de los 125 intencionados, 26 se debieron a pirómanos, 15 por venganza y seis por conflictos cinegéticos.

Más de 13.000 hectáreas quemadas en sólo dos semanas resucitan en Galicia el fantasma de GuadalajaraLa situación empeora por momentos en una Comunidad que ha llegado a registrar 210 fuegos en un solo día y ha tenido que cuadriplicar los medios de extinción.

Estos son algunos de los estremecedores datos que se manejan con respecto a los incendios de este año, ahora debemos centrarnos en Galicia ofrecer toda la ayuda posible, solidarizarnos con el pueblo gallego y pedir que actúen aunque sean las meigas para que no vaya a más. Es difícil luchar, no obstante contra todo tipo de Mafias, especuladores, cazadores, y agricultores y ganaderos, que por lo que se ve son los culpables según los técnicos de la Xunta, y es que sale muy barato ser pirómano en España y por lo que se ve en Galicia, ya que no en vano, de los casi 11.000 incendios tasados en 2004, nueve de cada diez se atribuyeron a la mano del hombre, pero sólo 15 de ellos están a día de hoy entre rejas.

Los ecologistas y fuentes policiales y judiciales alegan, no obstante, que demostrar la implicación de una persona en un fuego es un «rara avis» que se salda con una impunidad casi total para los incendiarios. ¿Quizás poniéndose un poco fuertes habría que hacer caso del chiste de Sir Cámara?.

<

Mucha pena da también ver lo que está sucediendo en Portugal donde el fuego este año se ha cebado y aunque Unos 3.000 bomberos y 600 militares intentan sofocar 34 incendios en todo el país dada la climatología es imposible acabar con los incendios que están llegando a barrios de Coimbra. Los últimos datos facilitados por la Dirección General de los Recursos Forestales confirman que han ardido en el país vecino más de 114.000 hectáreas, triste muy triste.