lunes, octubre 30, 2006

Funcionarios en ecoesferas

Photobucket - Video and Image Hosting


La Administración tuvo su big bang y se expande con un movimiento similar al del universo. Cuando nos engulla a todos, ¿quién hará cola ante las ventanillas?

La función crea el órgano. Esta ley en la que se basa la biología moderna está incompleta y así lo he constatado después de observar durante más de 25 años la actuación de las diferentes administraciones que nos han gobernado.

Si Darwin en lugar de obsesionarse con el estudio de los galápagos y las orquídeas hubiera echado un vistazo a los periódicos del día, podría haber perfeccionado su axioma enunciándolo de la siguiente forma: “la función crea el órgano; y el funcionario, el organismo”.

Siento tener que exponer mis reflexiones en este papelucho que esta tarde estará en la basura, cuando escrito en una revista científica podría optar al Nobel o, al menos, al IG Nobel. Lo hago porque a ustedes les tengo cariño, aunque sé que la mayoría sólo mira las fotografías y no lee los textos.

A lo que iba: cálculo que el 30% de los funcionarios se dedican a crear organismos por orden directa de sus superiores. Si no fuera así, a la Administración vasca le sería imposible seguir creciendo en un país tan pequeño como el nuestro, y eso es nefasto para el nepotismo ilustrado y uniformemente acelerado. A un político no se le mide por el tamaño de su órgano, sino por la cantidad de organismos que crea. Y algunos lo hacen a tal velocidad que hasta les cuesta encontrar un nombre para el engendro que no esté en uso, como por ejemplo: Departamento subdelegado de la jefatura del clubster de la Dirección de aparataje y desarrollo.

Vamos, que un consejero que se precie va de visita a un edificio de oficinas, y cuando sale ha dejado el embrión de un organismo autonómico creciendo como el huevo del Alien en la nave Nostromo. En pocas semanas habrá allí una eclosión de funcionarios de carrera y decenas de interinos junto a la máquina de café preguntándose unos a otros qué tienen que hacer, se es que tienen que hacer algo.

En el fondo me dan pena, porque les veo como a náufragos en medio de un proceloso mar de papeleo. Hace una semana encontraron una de estas oficinas perdidas en un edificio industrial que iba a ser derruido. Era de la época de Garaicoetxea y había sido creada para el estudio y desarrollo de los isocarros como alternativa ecológica a los taxis de gasóleo de calefacción pirateado. Cambió el gobierno y se olvidaron de ellos. Fieles a su juramento administrativo-“los políticos cambian, nosotros permanecemos”- siguieron fichando y estudiando los isocarros ajenos al mundo, como esos camarones que viven en el interior de una ecoesfera de cristal. Su loable sacrificio será algún día recompensado.

domingo, octubre 29, 2006

Padres demócratas

Photobucket - Video and Image Hosting

La violencia es el último recurso del incompetente.
Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioquímico estadounidense.

La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.
Antonio Fraguas Forges(1942-?) Humorista español.

sábado, octubre 28, 2006

La casa de los arcos de Botín. Santander

Photobucket - Video and Image Hosting

Foto tomada en 1936

Photobucket - Video and Image Hosting

Foto tomada en 1996


Photobucket - Video and Image Hosting

Foto tomada en 2006

Setenta años desde la primera y la última foto. Y ahí está como la puerta de Alcalá. En la primera los sacos terreros defendían a los refugiados vascos instalados en el interior de la arcada "al repar" de los posibles tiros, cascotes o refriegas callejeras en la guerra civil de 1936. En la segunda se ve ambiente de paz y sosiego. En la primera foto los árboles son plátanos en los dos siguientes son magnolios.

En las tres fotos se puede ver una tienda que aunque pasen los años también sigue ahí, DORA que vende toda clase de lanas, punto de cruz, otros tipos de tejidos, antes a este tipo de tiendas se las denominaba, mercería. En la foto actual vemos el signo de los tiempos, lo que se ve en las ciudades de servicios como es Santander, en cada esquina o un banco o un bar y si hay un bar como en esta (la cafetería Pombo) siempre habrá una terraza si hay sitio para ella.

Esta casa se mandó construir en el 1838 por el médico D. José María Botín y el naviero y hombre de negocios D. José Jerónimo de Regules, contruida por Angel Pozas, costó 82.936 reales, hecha en piedra de Montesomo.

El escritor José María Pereda habla de ella en una de sus novelas, en su día estuvo rodeada del agua del mar y por detrás había un pequeño astillero, hoy todo el terreno ha sido ganado al mar y se encuentra en la plaza de Pombo, que durante la posguerra se llamó la plaza de José Antonio Primo de Rivera.

Miembros de la familia Regules siguen viviendo en la casa, es decir más de ciento cincuenta años de vivencias familiares.

lunes, octubre 23, 2006

Cartas estremecedoras

Photobucket - Video and Image Hosting

Apasionado y reflexivo, espontaneo y retórico, mimético y original, se entrega a su obra de poeta como reflejo verdadero de su propia existencia, que intuyó desde siempre amenazada.
Llegó con tres heridas:
la de amor,
la de la muerte,
la de la vida[...]
dirá en uno de sus últimos poemas. Era Miguel Hernández, que en poco tiempo de vida dejó una obra que nos conmueve a todos.

Fue condenado a muerte y desde la prisión mandó la carta que sigue, el sobre y persona a la que va dirigida se puede ver en la foto de arriba. Por cierto en la parte de arriba que se lee mal pone arriba españa viva franco. Es la letra de Miguel Hernández.

Photobucket - Video and Image Hosting

También le mandó esta otra, desde el pueblo de Fox en Alicante, el 19 de Septiembre del 1939, no es de su puño, pero aclara que es con una máquina con la que se escribió un ensayo sobre romanticismo, la firma es suya.

Photobucket - Video and Image Hosting

Hay unos que nacen con estrella y otros estrellados, da igual los tiempos, los verdaderos intelectuales, los verdaderos genios siempre las han pasado canutas.

domingo, octubre 22, 2006

sábado, octubre 21, 2006

La verdad os hará libres...

...y la mentira creyentes.

Reacción científica ante la llegada del creacionismo.

Procedente de Estados Unidos, el creacionismo -la negación de la teoría de la evolución de Darwin y la defensa de la versión bíblica de la creación súbita de todas las cosas por un ser superior- ha llegado a Europa. La pasada semana, el diputado polaco Maciej Giertych, el mismo que tiempo atrás realizó una inflamada defensa del franquismo en la Eurocámara, auspició un debate en el Parlamento Europeo en el que pidió acabar con el monopolio de las teorías darwinistas de las aulas. En consonancia con esta actitud, Polonia -el actual ministro de Educación es hijo de Giertych- quiere eliminar el darwinismo de la escuela, y una universidad parisina va en esta dirección.

Las reacciones aparecen poco a poco: hasta ahora, la más notable ha sido de la británica Royal Society, que ha instado a los sindicatos de profesores y a la propia Iglesia anglicana contra la enseñanza del neocreacionismo en la escuela. Toda la comunidad científica se ha puesto al servicio del darwinismo, compatible con cualquier creencia, y que expresa la verdad incontestable, obtenida por medios científicos y no como consecuencia de alguna mágica revelación.

En el libro de Ernesto Carmena se nos advierte que estas seudoteorias se están acercando a Europa, con vocación de quedarse en nuestras escuelas.

Photobucket - Video and Image Hosting

Solemos pensar –escribe el autor- que los movimientos fundamentalistas contra la evolución son una tara exclusiva de Estados Unidos, una peculiaridad suya que no debe preocuparnos a quienes vivimos en países sensatos son religiones flexibles y relativamente modernizadas. Pensamos que el creacionismo militante (ahora llamado “diseño inteligente”) ni siquiera es un fenómeno general, pues sólo se restringe a los seguidores de ciertas sectas protestantes en las regiones más profundas y catetas de Yanquilandia. Es una bobada más entre muchas otras que inventan en ese país de chiflados, ¿no? Además, allí cuentan con buenos intelectuales y excelentes científicos, y todos ellos forman una piña en contra de este asunto. Estamos bastante tranquilos al respecto pero, ¿no es cierto que, tarde o temprano, muchas de las estupideces cultivadas en los fértiles EEUU acaban arraigando con fuerza en el resto del mundo?

martes, octubre 17, 2006

Cerveza y machismo

Photobucket - Video and Image Hosting

Así ponía en una publicación que se repartió en Salamanca para que, las personas que lo quisiesen, asistieran a un festival de la cerveza:

"¿Por qué es mejor una cerveza que una mujer?" "Porque la cerveza no exige igualdad, no se pone histérica una vez al mes, nunca se pasa de peso ni cambia de opinión, no tiene abogado ni se queja, ni grita, ni llora, ni tiene madre, ni moral"; y además, la cerveza "nunca tiene dolor de cabeza" y cualquier macho "puede tener la certeza de que es el primero en descorchar una cerveza".

No puede haber tantos tópicos juntos, tantas cosas que ya deberían estar más que superadas, pero la empresa que se dedica a promover estos eventos dice que las cosas se sacan, por los de siempre, de quicio, que no, que no hay machismo, que también hay chistes feministas, muchas gracias, en la parte que me toca, la empresa pretenderá que la felicitemos por las ideas tan estupendas que tiene y además tratan igual de mal y con igual mal gusto a las mujeres y los hombres, no nos vayamos a creer.

El que presta los locales para la fiesta es el Ayuntamiento de Salamanca, cuyo alcalde es la joya aquella que decía que "Santiago y cierra España" los papeles confiscados en la guerra civil no salen de Salamanca, lo diga quien lo diga, cuando llegué a este momento de la noticia, no sé por qué, entonces ya no me extrañó nada.

La noticia

lunes, octubre 16, 2006

Sabiduría árabe

Photobucket - Video and Image Hosting

Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto cuando en un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dio una bofetada al otro.

El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:

- HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGÓ UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, y su mejor amigo no dudo en salvarlo.

Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:

-HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVO LA VIDA.

Intrigado, el amigo preguntó:- ¿Por qué cuando te lastimé, escribiste en la arena y hoy escribes en una piedra?

Sonriendo, el otro amigo respondió:

- Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo, pero cuando nos pase algo grandioso, debemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde jamás viento alguno pueda borrarlo.

domingo, octubre 15, 2006

Pasarela Gijón

Photobucket - Video and Image Hosting

A principios de octubre se celebró en la ciudad asturiana de Gijón, el Concurso Nacional de ganado Frisón que como casi nadie debe saber es una raza de vacas. Por aquí esto de las vacas y de la leche es una tradición en los pueblos y una manera de ganarse la vida con este tipo de explotación, Cantabria es tierra de leche, cada día menos y cada día de más mala leche.

La ganadora fue una vaca de Oruña de Pielagos, un valle éste, el de Pielagos, donde se encuentran las mejores playas de Cantabria. Responde al nombre de Greta y estos son sus méritos:

Hasta ahora ha sido única vaca de España que ha conseguido tres títulos de
gran campeona nacional, algunos de ellos estando preñada como en estos momentos
en que lleva 60 días de gestación, parida del 1 de marzo del presente año. Se la
vienen registrando en esta lactación 40 litros de leche diarios, con alto
porcentaje de materia grasa y de proteína. dijo el juez calificador, un reconocido ganadero especialista en la raza holstein (frisona) que es una vaca que unía «perfectamente la fortaleza, con la calidad y la armonía», es decir, un animal rayando en lo perfecto.

Está claro que, como dice la canción, Greta no es un vaca cualquiera.Diario montañes

sábado, octubre 14, 2006

Elija su árbol

Photobucket - Video and Image Hosting

Así interpreta el psicólogo su árbol

Desde que el doctor Koch lo ideara en los años 20, el test forma parte de muchas pruebas de selección de personal

"Coja el lápiz y dibuje un árbol", así de fácil comienza el test del árbol, un clásico de la psicología. Desde que el neurólogo suizo Karl Koch lo ideara, su uso se ha extendido hasta convertirse en parte habitual de las pruebas de selección de personal.

A partir del estudio de las ramas, la copa, el tronco... un experto puede revelar los aspectos más variados de tu conducta.

En 1985 el grafólogo Augusto Vels presentó su propia versión, la prueba "elija su arbol". Aquí se puede ver algunas de sus interpretacioes, realizadas a partir de los conceptos de Koch.

viernes, octubre 13, 2006

¡Amparo!... pozno

Photobucket - Video and Image Hosting

La petición de amparo de Garzón provoca una grave fractura en el Poder Judicial. El magistrado obtuvo en 2002 el apoyo del gobierno de los jueces con un escrito muy similar.

Algunos entienden que Requero debería abstenerse cuando el pleno del Poder Judicial analice en su momento el amparo pedido por Garzón frente a él, pero esa abstención deja a los vocales conservadores sin la mayoría que actualmente tienen -10 vocales frente a los nueves que conforman los elegidos a propuesta del PSOE (6), IU (1), CiU (1) y el independiente Agustín Azparren-, que se ha pronunciado a favor de la defensa de Garzón. (El pais)

El poder judicial no da el amparo, Cadena ser

miércoles, octubre 11, 2006

frases hechas...mal

Me he atrevido a elaborar un pequeño relato con las erróneas percepciones que sobre frases hechas he oído en los diferentes medios de comunicación, varias de ellas son de las mejores “inventoras” de “palabros” Sofía Mazagatos (ex miss España) y Mª José Galera. (Primer gran hermano), lo he titulado:

Ha nacido otra persona

La vida le cambió, aquel grave accidente de coche del cual no le quedaron “espuelas”, (secuelas) hizo que se replanteara su vida seriamente, lo primero que hizo fue tomarse un año “selvático” (sabático). Durante ese año pensó mucho, tomó muchas determinaciones para el resto de su vida, también veía mucho cine y televisión, lo que más le llamaba la atención era que en ambos medios había mucha publicidad “seminal” (subliminal).

Ahora, una vez reincorporado al trabajo se le ve mucho mejor, aunque, económicamente ese año sin cobrar su sueldo le ha puesto entre la “espalda” (espada) y la pared, pero para él su estado “anémico” (anímico) era más importante que el estado de su cuenta corriente y, aunque no nadaba en la “ambulancia” (abundancia, opulencia) prefirió no pensar en la progresiva subida de la “eucaristía” (carestía) de la vida y, dejarse la “piel en el pellejo” (dejarse la piel, o dejarse el pellejo) para en adelante ser más feliz tranquilizando su modo de vida.

Antes, para él, estar en el “candelabro” (candelero) era ser considerado en su trabajo, por lo que, arrinconaba siempre sus necesidades particulares, esa actitud le llevó a ese estado de nervios, de estrés, que, acabó por pisar el acelerador cuando debía pisar el freno, ese día toco fondo, encontró “la hormona” (la horma) de su zapato.

Hoy era otra persona, vivía los pequeños momentos de felicidad, se cocinaba largos y elaborados platos mientras le decía a su mujer que “enderezara” (aderezara) la ensalada, tenía tranquilas e interminables conversaciones con ella, haciendo siempre “paréntesis” (énfasis) en las cuestiones que a ella le interesaban, en otro tiempo sus diálogos eran sobre su trabajo, lo que, a ella le aburría “fastuosamente” (soberanamente).

Había un problema, que, de vez en cuando le procuraba un intenso dolor de cabeza, dolor para el que usaba aspirinas “fluorescentes” (efervescentes); lo que le preocupaba era que no sabía como decirle a su esposa que entre los muchos análisis y pruebas que los médicos le habían hecho para su completa curación había salido a la luz una antigua lesión que hacía que no pudiese tener hijos, que hacía que fuese “esmeril” (estéril).

Después de todo lo pasado por él, se puede decir que no hay mal que por bien no venga y que de un lamentable accidente nació una nueva persona.

sábado, octubre 07, 2006

El juego de conocerse

Photobucket - Video and Image Hosting

¿Cómo te relacionas?

La forma concreta en que dibujamos una casa nos brinda algunas claves acerca de cómo somos y cómo nos relacionamos con los demás.

Tómate el tiempo que quieras para dibujar una casa, dejando que fluya la imaginación. En un folio blan­co, traza con lápiz los compo­nentes que creas necesarios, procurando hacerlo de forma es­pontánea. El que se ve, es el que hice yo, que es espontaneo pero no está hecho en un folio en blanco.

Una vez terminado de hacer el dibujo de la casa sólo es pinchar aquí y tendremos una interpretación curiosa e interesante.

jueves, octubre 05, 2006

Parto sin oxitocina

Photobucket - Video and Image Hosting


Antes de parir me entrevisté con 17 obstetras, 15 que venían en la lista que me había facilitado mi seguro médico y dos de la Seguridad Social. Dieciséis de ellos me dijeron que la episiotomía (un corte en el perineo para "facilitar" la salida del bebé), la oxitocina (la administración de una hormona sintética para "facilitar" las contracciones) y la ' monitorización (que impide moverse a la parturienta y, por tanto, realizar ejercicios para mitigar el dolor) sé practicaban por protocolo en sus hospitales, y que no podían atenderme si me empeñaba en un parto natural.

La mayoría adoptaron el mismo tono paternalista de algunas de las cartas de los lectores que protestaban por el artículo.de Rosa Montero: "Aquí el médico soy yo, y usted no sabe nada".

Por fin conseguí que el doctor Mirruan Yordi accediera a mi propuesta de parto. Pero a la llegada a la clínica una matrona se empeñaba en pincharme el gotero y conectarme al monitor. En plenas contracciones, yo intentaba explicarle que había pactado con mi médico un parto natural y no monitorizado.

A los profesionales que aseguran que la oxitocina es absolutamente necesaria les diré que en mi parto no la hubo. A los que afirman que sin episiotomía siempre hay desgarro les puedo enseñar mi perineo intacto. De paso, les puedo presentar a tres amigas mías que sufrieron graves infecciones puerperales a causa de la episiotomía, una de ellas imposibilitada desde entonces para las relaciones sexuales con penetración.

Y a todos les pregunto: ¿por qué en Inglaterra, en Holanda y en Canadá no se recurre a goteos, puntos o máquinas? ¿Acaso vivimos en un país de mujeres con perineos extremadamente frágiles y pelvis inútiles? ¿Y por qué ninguno de los médicos que entrevisté accedió a facilitarme el índice de cesáreas practicadas en su hospital? ¿No será porque en las clínicas privadas españolas este índice oscila entre el 30% y el 50%, cuando la OMS opina que un índice superior al 10% indica que las intervenciones se practican por conveniencia del profesional y no de la paiente? ¿Y tendrá algo que ver con el hecho de que en las clínicas privadas se practican muchas más cesáreas programadas el día anterior a un puente?

A los que aseguran que sin oxitocina una mujer se arriesga a pasar por el parto de la burra, con el consiguiente riesgo de sufrimiento fetal y fiebre materna, les diré que sí, que desde mis primeras contracciones hasta el expulsivo pasaron efectivamente dos días, y que, tal como aconsejan los profesionales británicos, esperé en mi casa hasta que dilaté los dos centímetros preceptivos, y que aquellas molestias eran perfectamente soportables. Sin embargo, si hubiera acudido inmediatamente al hospital como recomiendan los médicos españoles, me habrían administrado oxitocina para acelerar el parto. Debido a las dolorosas contraccio nes provocadas por una hormona sintética, yo misma habría pedido la epidural e, imposibilitada de empujar, es más que probable que mi parto hubiera acabado en cesárea, como sucede con la gran mayoría de españolas mayores de 30 años que paren en clínica privada. Pero la clínica, eso sí, se habría embolsado 6.000 euros del seguro, en lugar de los apenas 600 que le reportó mi parto.

Lucia etxebarria Asteinza en el País

miércoles, octubre 04, 2006

Heridas de guerra

Photobucket - Video and Image Hosting

En la ciudad de Sevilla se celebraba un congreso internacional de policías y, conincidieron un poli americano, un poli inglés y un guardia civil tomándose un finito en una tasca durante el descanso.

El poli americano se abre un poco la camisa, muestra una cicatriz de 10 centímetros y dice (con acento): 'New York City.

El poli inglés se remanga el brazo, muestra una cicatriz que da pena y miedo verla y dice (también con acento):'London City'.

Finalmente el guardia civil se baja un poco los pantalones y mostrando una cicatriz dice 'Apendi-siti'.

lunes, octubre 02, 2006

Leo se cabrea

Los principes de Asturias van a tener su segundo pijo y:

Photobucket - Video and Image Hosting

También se informa

Photobucket - Video and Image Hosting

Pimer fotomontaje. Dibujo en el País domingo de 1-octubre de 2006

domingo, octubre 01, 2006

Elecciones en Brasil

Photobucket - Video and Image Hosting

Unos 126 millones de brasileños están lamados hoy a las urnas

El voto femenino

Photobucket - Video and Image Hosting

75 años de voto femenino en España

Hay que hacer notar que entre medio hubo unos cuarenta años de secano de urnas, tanto para el voto femenino como el masculino.

El 1 de octubre de 1931, las Cortes Constituyentes de la II República aprobaron el sufragio femenino, por 161 votos a favor y 121 en contra. El polémico artículo 36 quedó así: "Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales, conforme determinen las leyes".

De esta manera mi abuela pudo votar en su juventud, y mi madre, su hija, hasta muy pasados los cuarenta años no lo pudo hacer. El primer país que permitió votar a las mujeres fue Nueva Zelanda en 1893, en Europa fue Finlandia en 1906, seguida de Noruega en 1913, Francia e Italia en 1945 y Suiza en el 1971, vinieron después de España. Eramos un país muy adelantado en su época, quizás por eso no pudo ser y tuvo que venir el casposo Franco pagado por los que tenían pasta y no les gustaba tanta modernidad.

Los argumentos en contra de que votasen las mujeres eran de todo tipo y pelaje pero es muy curioso el motivo biológico, según el doctor Novoa Santos, a la mujer no la dominaban "la reflexión y el espíritu crítico", el histerismo no era una simple enfermedad, sino "la propia estructura de la mujer". Lo que hay que oír.

Una mujer, de tres diputadas que contaba el parlamento, Clara Campoamor fue la que defendió, y muy bien, el derecho al sufragio femenino, fue otra Victoria Kent la diputada que defendía justamente lo contrario, muchas veces es lo que pasa, el mayor enemigo de la libertad de las mujeres, son las mujeres mismas que han caído víctimas de una programación machista de su vida, casi siempre esta programación viene de las instituciones religiosas de todo el mundo que están de acuerdo en pocas cosas pero en lo de que la mujer es de segunda, están curiosamente de acuerdo casi todas, no es una excepción la religión que es mayoritaria en España como pone de manifiesto Romeu en esta viñeta.