martes, junio 03, 2008

El nacimiento de Venus

El famoso cuadro de Botticelli fue revolucionario en su época, por ser la primera pintura renacentista a gran escala de tema exclusivamente mitológico. La admiración por la antigüedad grecorromana fue un rasgo definitorio del Renacimiento, compartido por muchos artistas, eruditos, cortesanos, marchantes y coleccionistas. La familia Medici fue un ejemplo culminante de mecenazgo artístico. El nacimiento de Venus, que plasma uno de los más pintorescos mitos clásicos, nos transporta a un mundo de ensueño y poesía. Venus, en el centro, está flanqueada por Céfiro, viento del Oeste, y la Hora. Las alargadas figuras parecen suspendidas sobre en fondo plano, como recortes de papel.

pinchando en la imagen se amplía

Sandro Botticelli: El nacimiento de Venus; 1484; 172,5 x 278,5 cm; temple sobre lienzo; Los Uffizi, Florencia. Pinchar en el cuadro para ampliar.

Según algunas leyendas, Venus arribó a Fafos, en Chipre. Otras afirman que puso pie en Citera, frente a la costa sur de Grecia. Ambas islas estaban consagradas al culto de Venus.

Los colores del cuadro son tan discretos y recatados como la propia diosa. Los fríos verdes y azules se resaltan por las cálidas zonas rosáceas con toques dorados.

PUNTOS A RESALTAR DEL CUADRO

  1. ESTRUCTURA ÓSEA.- Botticelli siempre destaca la estructura ósea que subyace bajo la carne. sus rostros tienen narices finas, pómulos pronunciados y mandíbulas recias
  2. NARANJOS.- De los árboles cuelan frutos blancos con puntas doradas. Las hojas tienen espinas doradas y los troncos también se rematna de oro. Todo el naranjal parece imbuido de la divina presencia de Venus.
  3. LA MODA DE LA ÉPOCA.- Un ceñidor de rosas rodea la cintura de la Hora. Sobre los hombros luce una elegante guirnalda de mirto, símbolo del amor eterno.
  4. LA HORA.- Una elegante minfa se adelanta para recibir a Venus. Es una de las 4 Horas, espíritus que encarnaban las estaciones. Su airosa túnica blanca, bordada de aciano, tremola al viento. Representa la primavera, la estación del renacer.
  5. ANÉMONA.- Una anémona azul florece a los pies de la doncella, para recalcar la idea de que ha llegado la primavera.
  6. EL PUDOR DE VENUS.- Botticelli escogió la postura de la llamada Venus Púdica, en la que la diosa cubre su cuerpo con las manos. Otros artistas eligieron una representación más sensual, la Venus Anadyomene, que surge desnuda del mar con el agua chorreando de los cabellos.
  7. REFERENTES CLÁSICOS.- Venus, que más parece mármol puro qu ecarne, imita la postura de una antigua estatua romana. Botticelli hace una alusión erudita que, a su juicio, no habría de pasar inadvertida.
  8. JUNCOS MARINOS.- Los largos y esbeltos juncos remedan la pose y el dorado cabello de la diosa.
  9. EL RAPTO DE CLORIS.- La ninfa Cloris fue raptada por Céfiro del jardín de las Hespérides. Céfiro se enamoró de su víctma, que consintió en desposarlo, con lo cual ascendió al rango de diosa y se convirtió en Flora, señora perpetua de las flores.
  10. EL VIENTO DEL OESTE.- Céfiro, viento del Oeste e hijo de la Aurora es la suave brisa que impulsa a Venus hasta la costa. Se le representa abrazado a Cloris, su consorte
  11. LAS ROSAS SAGRADAS DE VENUS.- Según la mitología clásica, la rosa - flor sagrada de Venus - fue creada al tiempo que la diosa del amor.. Con su belleza y fragancia exquisitas. es el símbolo del amor, y sus espinas recuerdan el dolor que éste puede acarrear.

OTROS DETALLES DEL CUADRO

Photobucket

ManosPhotobucket

EL AUTOR

Photobucket

"Si Botticelli viviera, trabajaría para Vogue" Peter Ustinov

Cuadro que es la cabecera del blog El suicidio de Venus, y como lo prometido es deuda, lo he sacado de la guia visual de pintura y arquitectura del País para ella y el que guste de esta exhaustiva explicación del cuadro de Botticelli.

No hay comentarios: