Este conmovedor cuadro de Goya se erige como una de las más perdurables imágenes de la inhumanidad. El 2 de mayo de 1808, los madrileños se alzaron contra el invasor, y al día siguiente los franceses se vengaron con saña ejecutando a cientos de rebeldes y a otros que no pasaban de ser simples espectadores de los aconecimientos. Goya no pudo registrar los hechos hasta seis años después, cuando Fernando VII volvió a ocupar el trono. El cuadro trasciende su marco histórico y plasma dos rasgos señeros del arte goyesco: su capacidad para crear imágenes poderosamente directas y su sentido moral, crítico paro siempre distante.
Francisco de Goya: El 3 de mayo de 1008 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Principe Pío; 1814; 246 x 345 cm; óleo sobre lienzo: Museo del Prado, Madrid. Presionando con el ratón en la imagen se amplía.
Puntos neurálgicos del cuadro |
---|
|
Lógicamente, los soldados disparan de cerca por la escasez de luz, pero Goya acorta la distancia hasta colocar los cañones casi a quemarropa en aras de un mayor dramatismo.
Otros detalles importantes del cuadro
Máquinas de matar
Aunque sus gorros los identifican como franceses, los soldados parecen anónimos autómatas, meras máquinas de matar que ejecutan órdenes. Es significativo que Goya nos oculta sus rostros
"Singular mezcla de Velázquez, de Rembrandt y Reynolds, este genial Goya nos demuestra la más resuelta originalidad" . Théophile Gautier
EL AUTOR
Una última consideración
Héroes y Antihéroes
Tanto estética como históricamente, el cuadro de Goya es el reverso de El juramento de los Horacios, de David, que plasma la imagen de unos héroes dispuestos a morir por una causa. Goya nos retrata al antihéroe: no al guerrero, sin a la víctima cuya muerte se convierte, casi por azar, en un llamado a los que combaten la opresión. También el estilo de Goya contrasta con el de David, con escasos perfiles marcados y una pintura llena de ambigüedades y sutilezas. Obsérvese que la postura de estos soldados, repite, a la inversa la de los Horacios.
Del libro Guía visual de pintura y arquitectura de El País Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario