domingo, agosto 27, 2006

Es engorroso reciclar

Photobucket - Video and Image HostingPhotobucket - Video and Image Hosting

Dentro de todas las iniciativas del ayuntamiento de Santander, en la campaña Santander viva y limpia, dirigida a tener un entorno más sano y agradable, está la de la recogida de aceite usado para reciclar, si tú entregas un litro de aceite en lo que se llama el punto limpio móvil, pues te dan un vale y ese vale tu lo puedes canjear en un stand con azafata que a tal efecto se puso a la puerta del ayuntamiento, por un cuarto de litro de aceite extra sin usar y un recipiente reutilizable para reciclaje de aceite doméstico.

Como buen español, yo, cuando regalan algo es que no me puedo contener, sino véanse esas filas que se forman en cualquier fiesta en la que regalan un plato con cuatro sardinas o un plato de cocido, la gente es capaz de aguantar dos horas para llegar a que la den su ración, es gratis y, hay que aprovechar, yo, concretamente, no práctico este tipo de cosas pero no estoy en contra, estas tradiciones españolas dan sus frutos, tengo unos amigos que se conocieron en una cola de esas, siempre lo cuentan, el día del Carmen, en las fiestas de los pescadores, empezaron a hablar, que si como tarda, que si que bolso tan bonito, llegaron a las sardinas y, que si que pequeñas las mías, que si que grandes las tuyas, luego profundizaron más y fueron a tomar unos vinos y han profundizado tanto que ya tienen hipoteca, plan de pensiones y dos hijos; hay otras tradiciones que a mi también me gustan y no son españolas, contratar strippers para los entierros, son tan diferentes los chinos de nosotros, no sé si esta costumbre arraigaría en España pero las autoridades chinas parece que no les gusta y han tomado cartas en el asunto, uno no puede hacer lo que quiera en su entierro hay que comprender a las autoridades chinas que de entierros saben bastante.

A mi, la iniciativa del aceite si me ha llegado y he reciclado mi litruco de aceite durante el verano, me he presentado en el punto limpio móvil y ha sido graciosísimo, le entrego la botella al buen señor, el me la recoge, la echa en su contenedor y me devuelve la botella y me dice que busque un contenedor de plásticos, ¿? – y digo yo, ¿este no es el punto limpio móvil? ¿ No podían tener previsto lo de los recipientes donde llevarás el aceite? y ya puestos ¿ no podría el señor al que le das el aceite darte a cambio el regalo y no tener que ir, en mi caso a unos tres kilómetros, a canjear el vale? Bueno, quizás el alcalde lo hace para aprovechar y que el ciudadano esté ocupado y ande, salga a la calle, en definitiva, que esté más sano.

Si es que el alcalde está en todo, bueno en todo no, pues a continuación de mi vino un señor con material sanitario y el encargado del punto limpio le dijo que, ellos ahí no recogían eso, que tampoco sabía donde lo podía reciclar y que eso sí, le podía dar el teléfono de un amigo que lo reciclaba pero que igual cobraba, o que fuese al hospital que allí seguro que sabían como se reciclaba eso.

La verdad es que me reí bastante pero la cosa no es para reír, se ve claramente que lo de reciclar para los políticos es una manera de ganar votos, otra cosas es que realmente les interese el engorroso trajín del reciclaje.

Sólo una cosa más, me encantaría ver la campaña, que seguro que no veré en Santander, de retirar los símbolos que atentan contra la memoria histórica de todos los españoles y sobre todo la retirada de la estatua de Franco de enfrente del ayuntamiento, como han hecho en casi toda España, hay que tener la ciudad limpia de suciedad y de todo símbolo antidemocrático, además se pueden hacer unos recuerdos muy curiosos para vender.

No hay comentarios: