sábado, agosto 11, 2007

Gran hermano Bush

La carta titulada Gran hermano de la CIA, de Jorge Ipiña Pando [publicada el 7 de agosto], ofrece información incorrecta de Estados Unidos. Afirma el autor que la nueva ley aprobada en el Congreso sobre los organismos de seguridad nacional -la CIA, la NSA, etcétera- le darían a éstos un cheque en blanco, lo que violaría los derechos individuales de los ciudadanos. Me place informarles de que esto no es cierto.
Las escuchas electrónicas sin permiso del juez sólo podrán hacerse a personas que se comunican en países fuera de EE UU, o personas sospechosas en el extranjero que se comunican con una persona sospechosa dentro de EE UU. Este cambio en la ley fue solicitado por quienes están encargados de velar por la seguridad nacional, porque debido a los nuevos métodos de comunicación -e-mail, Internet, etcétera- las leyes antiguas eran obsoletas y ataban de pies y manos a las fuerzas de seguridad.

Una noticia de esta naturaleza requiere una información completa, y no es correcto llegar a conclusiones basadas sólo en un titular de periódico.

Manuel Lameiro - North Bergen, Nueva Jersey, EE UU - 09/08/2007 . Cartas al director, El País



Tiene mucha gracia el señor Lameiro de Nueva Jersey, lo que nos dice el Sr. Ipiña no es que hayan hecho una ley para autorizar las escuchas, es una ley que da mayor laxitud a unas escuchas que ya se venían haciendo desde hace mucho, por si no conocía la red echelon aquí puede echar un vistazo.

Bueno, yo como español pues me quedo más tranquilo, sólo espían a los de fuera dice el buen señor, y sólo a personas sospechosas, eso ya raya en la demencia jurídico-senil, y pregunto yo, si no hay un juez de por medio cómo se sabe se una persona es ¿sospechosa?, me recuerda el chiste del argentino: cómo le dices a una señora que puede que haya matado a su marido y que tiene unas tetas muy grandes en una sola palabra, pues con la palabrita "vos sos-pechosa".

Qué es un sospechoso para el servicio de inteligencia de EEUU ¿como los de Guantánamo? y ¿cual es el sentido de la legalidad y de la justicia de la CIA?, el del los viajes pagados por todo el mundo de personas que después de años de torturas e incomunicaciones son soltadas sin ningún cargo, no sé qué será este señor si un ingenuo o uno que trabaja en la CIA.

Sigue la polémica en las cartas al director de El País: Brian Engquist, - ciudadano estadounidense. Madrid - 13/08/2007

No hay comentarios: