"Calzado con zapatones de madera de fresno y suela de piedra. Porta una honda y un catalejo. Ayuda a encontrar los objetos perdidos por la personas buenas, pero no socorre a quienes tengan mala intención, burlándose de estos desde su escondite en la espesura".
lunes, abril 30, 2007
domingo, abril 29, 2007
Misión cumplida
El próximo martes se cumplirán cuatro años desde que George W. Bush, disfrazado de piloto, proclamara a los cuatro vientos desde la cubierta del portaviones Abraham Lincoln: "Mission accomplished", misión cumplida.
Pues bien, además de los 650.000 civiles asesinados en un Irak dividido y con una economía arrasada, junto al cheque en blanco ofrecido a Al Qaeda, ahora crecida hasta límites insospechados, el panorama de la riqueza bibliográfica iraquí presenta el siguiente escenario: los incendios provocados por los bombardeos arrasaron la Biblioteca Nacional de Bagdad, un edificio abierto en 1977 y de más de 10.000 metros cuadrados. Con el edificio desaparecieron miles de manuscritos de incalculable valor: el Canon en medicina, de Avicena; el Tratado sobre los números, de Abu Said al-Magribi; el Tratado sobre pesos y medidas, de Kadim B. Qasim al-Hasani...
Todo fue pasto de las llamas y del expolio. Porque, debe saberse que también hubo un considerable robo y muchos manuscritos y joyas bibliográficas aparecieron en las subastas de un conocido marchante en Nueva York que terminó siendo detenido por el FBI. También fue incendiada hasta la destrucción total la Biblioteca Universitaria de Mosul. Y la de Basora. Y la de Kerbala. Y la de Nayaf. Y el Museo Nacional de Arqueología de Bagdad. Muchos de sus tesoros se vendieron, otra vez, en Nueva York. Se perdió para siempre toda la Sección Documental del Imperio Otomano, el Archivo Moderno de Irak y el documentado Archivo de la Prensa.
Si son ciertas las palabras del presidente estadounidense y la misión fue cumplida, los señores Bush, Blair y Aznar López deberían comparecer ya ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
sábado, abril 28, 2007
Día mundial por la seguridad y la salud en el trabajo
Todos los años, al menos 200.000 personas mueren de cáncer relacionado con sus lugares de trabajo, según aseguró en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reclamó a los gobiernos y a la industria medidas para proteger a los trabajadores. Entre otras iniciativas, mencionó que no usar amianto, introducir disolventes libres de benceno, prohibir el consumo de tabaco en el trabajo y procurar ropas adecuadas a los empleados que trabajan al sol.
Mañana sábado 28 de abril se celebra el Día mundial por la seguridad y la salud en el trabajo. Millones de trabajadores corren el riesgo de desarrollar cáncer, como el de pulmón y mesotelioma por la inhalación de fibras de amianto y humo de tabaco. Asimismo, también pueden desarrollar leucemia por la exposición, en el lugar de trabajo, al benceno (disolvente utilizado como reactivo en operaciones de laboratorio y usos industriales). Por tanto, los riesgos para desarrollar un cáncer laboral son prevenibles, según la OMS.
Se pueden ver algunas fotos que nos ilustran acerca de lo escrupulosos que somos por aquí en esto de la prevención.
viernes, abril 27, 2007
¿Quién tiene que pedir perdón por Gernika?
Se cumplen 70 años del arrasamiento de Gernika por la aviación nazi, aliada de Franco. Nos compadecemos de las víctimas y execramos a los verdugos, como cada vez que evocamos hechos similares; hechos que retratan a la perfección a sus promotores, aunque tampoco faltan quienes los disculpen y comprendan; sólo hay que acordarse del alboroto que montaron (sectores sociales no precisamente marginales, pues el principal partido de la oposición destacó en esa brega) cuando se retiró la estatua ecuestre del dictador de una plaza de Madrid. La villa martirizada de Gernika, por méritos propios y por el valor añadido del cuadro de Picasso, simboliza a los ojos de la humanidad la barbarie de la guerra, y con razón -repito- nos conmovemos con el recordatorio de su bombardeo. Pero eso no es motivo para que olvidemos otras ciudades que han sufrido la misma barbarie.
Madrid, sin ir más lejos, soportó bombardeos constantes desde septiembre del 36. Millones de proyectiles cayeron sobre la capital durante la guerra, causando miles de víctimas. Una noche, la del 17 de noviembre, los muertos por esos bombardeos salvajes fueron 200 (no es cierto que los atentados del 11-M fueran los más graves de la historia de Madrid; Franco los superó con creces, a no ser que consideremos terrorismo poner bombas en los trenes, pero no lanzarlas desde los aviones).
Me ofende que el Gobierno vasco exija al central pedir perdón por aquel "crimen cometido en nombre de España". Mal andan de memoria histórica si todavía no se han enterado de que no fue España la que bombardeó Gernika o Madrid, sino una facción de españoles, mientras la otra parte se defendía como podía de tales agresiones.
Puestos a decir dislates, podríamos sugerir al Gobierno vasco que si Bilbao se hubiese resistido a Franco como lo hizo Madrid -en vez de rendirse a las primeras de cambio, pactando por su cuenta y dejando al resto de España con el culo al aire (la España legal, la republicana, la que les concedió el primer estatuto de autonomía)-, quizás no hubiera que lamentar ahora tantos equívocos; y que el Gobierno vasco debería pedirnos perdón a los demás por aquella defección.
Bien está que alimenten sus mitos, pero no a costa de agraviar a otros, y menos a quienes combatieron a Franco con tanto o más coraje que ellos.
jueves, abril 26, 2007
Las otras víctimas
Hace tiempo que no sé quién es ni qué piensa esa colectividad a la que muchos articulistas de EL PAÍS llaman "las víctimas". Dice Rosa Montero en su artículo del 10 de abril, titulado Víctimas, en alusión a la polémica petición del Ayuntamiento de Ermua para que el Foro que lleva su nombre cambie de denominación, que "un Ayuntamiento que toma una resolución tan penosa y oportunista no merece que una organización civilmente admirable continúe honrándoles de ese modo". Lo sorprendente del asunto es que el alcalde de la citada población es el socialista Carlos Totorica, cofundador del Foro de Ermua; supongo que este señor por el simple hecho de ser socialista y alcalde de una localidad vasca está permanente y directamente amenazado por los criminales etarras. Sin embargo, esto no tiene ninguna importancia para la citada novelista porque ella, como otros muchos columnistas de EL PAÍS, hace tiempo que decidieron distinguir entre víctimas: las víctimas buenas -las que piensan como ellos, las que creen que todos los nacionalistas son más o menos cómplices del terrorismo, las que creen que el Gobierno de Zapatero ha traicionado a los muertos, las que nos intentan convencer de que Navarra está en peligro- y las otras víctimas -las que nunca se erigen en portavoces de las víctimas en su conjunto, las que no fulminan con ningún anatema a cualquiera que exprese una opinión distinta a la suya sobre los medios legales para terminar con el terrorismo-.
Pero ya todo es inútil, si uno quiere estar del lado de las víctimas está obligado a compartir todas y cada una de las manifestaciones de Fernando Savater, de Maite Pagazaurtundúa o de Rosa Díez. Y si leemos o escuchamos otras opiniones de personas como Eduardo Madina o de Bárbara Dürkhop, entonces ya sabemos lo que hacer: disimular, no prestarles atención y actuar como si no existiesen, vaya a ser que, sin pretenderlo, hayamos incurrido en traición a las víctimas y a la Patria entera.
Así que, a riesgo de ser acusados de felonía o de servilismo gubernamental, habrá que cuidarse mucho de enunciar crítica alguna al Foro de Ermua y a sus miembros. Cuando visite su web y lea declaraciones de su presidente, Mikel Buesa, del tenor de aquellas en las que calificaba a Pilar Manjón como "una persona perturbada", y refiriéndose a la misma señora afirmaba que debía "tener un trastorno psiquiátrico porque si no, no me explico la cantidad de disparates que es capaz de decir un día tras otro", entonces sabré que debo mantenerme fiel a esa "organización admirable" de la que nos hablan Rosa Montero y tantos otros, y desconfiar de las otras víctimas, las que al parecer se traicionan a sí mismas cada día.
En esas mismas declaraciones de Mikel Buesa de junio de 2005 y que aún pueden consultarse en la web del Foro de Ermua, este señor decía que quizás la única opción de Pilar Manjón sería "someterse a un tratamiento psiquiátrico adecuado"; probablemente los que nos resistimos a acudir a ciertas cruzadas tengamos que recurrir al mismo tratamiento. Quizás así logremos ser ciudadanos decentes que piensan lo que es debido.
miércoles, abril 25, 2007
Por lo que hagan, no por lo que digan
Estando ya muy próximo el momento de elegir las personas que van a gobernar más de 8.000 ayuntamientos y 13 comunidades autónomas, hemos asistido a los debates televisivos del presidente del Gobierno y del líder de la oposición, seguidos de estudios de audiencia, crónicas, encuestas, entrevistas y comentarios de todo tipo. Se me ocurre que podríamos olvidarnos de sus corbatas, bolígrafos, sonrisas, gestos, e incluso de todo lo que han dicho.
Pienso que es más útil valorar lo que han hecho los actuales gobernantes de nuestros ayuntamientos y gobiernos autónomos y obrar en consecuencia. Los que hayan robado, estafado, mentido, falsificado, comprado votos, fuera. Los que hayan contribuido a la destrucción salvaje de nuestro paisaje, fuera. Los que hayan beneficiado injustamente a sus familiares y amigos, fuera. Los que pertenezcan a partidos que no hayan tenido una respuesta clara y contundente ante cualquier actuación ilícita de sus representantes, fuera.
No estoy de acuerdo con los que dicen que da lo mismo votar que no votar, que todos los políticos son iguales. Una sencilla actuación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, con su apoyo a una iniciativa ciudadana, es el ejemplo de que es posible encontrar soluciones a problemas cotidianos, como el de los jóvenes y las viviendas, cuando existen alcaldes con la sensibilidad adecuada.
Propongo que ignoremos pancartas, letreros, folletos, mítines, panfletos, discursos y debates televisivos y votemos los hechos, no las palabras.
Ana Alonso F. Aceytuno - Las Palmas de Gran Canaria - 23/04/2007
Es muy loable lo que plantea Ana, y yo estoy con ella, hay que ir a votar a pesar de que los políticos nos aburran cada día más, aunque sea para votar en blanco, ahora, por mucho que hagamos, "españolito que vienes al ayuntamiento te guarde Dios, una de las constructoras de tu municipio ganará esta elección".
Y una vez que han ganado, o pactado, o lo que sea, el que jura el cargo, lo que ve no es el libro en el que pone la mano, el roto lo explica muy bien.
Bueno, siempre hay una ilusión lejana que te pueda tocar un alcalde despistado o colaborador como el de Fuenlabrada, yo votaré a los contrarios de los que estaban, en Santander ya sé que no hay nada que hacer pero me hace ilusión votarles en contra, llevan gobernando toda la vida.
martes, abril 24, 2007
Sacar las palabras que están bajo la alfombra
De la sección cartas al director de el país he sacado esta carta, con la que si no estoy totalmente de acuerdo, sí que me parece que toca un punto sensible que mucha gente se niega a ver.
Dejen a las palabras en paz
Al parecer, una denominada Escuela de Escritores ha tomado la pintoresca iniciativa de que los políticos, escritores, periodistas o simples internautas que lo deseen puedan "apadrinar" una palabra que, supuestamente, se halle "en peligro de extinción". Es una solemne memez más, de las muchas que genera la extraña tendencia que los miembros de aquellos "colectivos" padecen a autoinculparse por los presuntos "males" del idioma. El léxico del nuestro, contra lo que dicta el tópico a una legión de contritos opinantes, no se empobrece, sencillamente evoluciona, y aun se hace acumulativamente más denso en quienes lo emplean con conocimiento y tino.
Antaño los políticos se fotografiaban depositando una generosa limosna para los negritos del Domund. Me lo han recordado algunos de sus descarriados comentarios de ahora sobre sus respectivas "ahijadas". Uno dice que bisoñé (galicismo, por cierto, de inaveriguado origen) tiene una "muy española ñ", con patrioterismo gráfico que ya estomaga. A otro le parece que avatares es vocablo que "está cayendo en desuso" (pero eso depende de a quién lea uno, y con quién hable), y que hay que salvarlo por su "sonoridad" (?), siendo así que "suena" como tantísimos otros, vivos o moribundos. A un portavoz que nos tortura a diario con injustificadas sonrisitas resulta que anteojo también le "divierte mucho". El presidente del Gobierno se encariñó con una voz oída en su León natal, andancio, "enfermedad epidémica leve". Quiso lucirse, pero sus asesores le proporcionaron una documentación pobre, y chapuceramente allegada. Creyeron ver en la página web de la Academia Española que ese vocablo entró en el diccionario en 1952, cuando en realidad lo hizo en 1925 (es que en 1952, por lo demás, la Academia no publicó diccionario alguno).
De la misma fuente extrajeron que la palabra iba marcada como propia de Cuba, León y Salamanca, omitiendo el dato, más importante, de que en 1956 la Academia prescindió de cualquier localización geográfica. El presidente eligió "esta palabra en desuso" -en rigor no lo está; pregunten, por ejemplo, a muchos montañeses- "porque es leonesa y aparece en novelas como Volvoreta, de Wenceslao Fernández Flórez [gallego, por más señas], o Retratos de ambigú, de Juan Pedro Aparicio". Son datos que también proceden de los corpus textuales de la propia Academia. Cuyo extinto Diccionario histórico les habría brindado mucho más rica información: andancio se documenta por vez primera en un repertorio cubano de 1849, y después aparece registrada en numerosas partes de España (León, Salamanca, Extremadura, Cantabria, Ávila, Palencia, Burgos, Toledo, Canarias...), lo que justificaría que la Academia renunciara a aquella inicial localización. Ese mismo diccionario -que si estuviera completo sería tan de inexcusable consulta como lo es el de Oxford para cualquier anglohablante de regular cultura- ofrece textos de Luis Maldonado, Concha Espina, Unamuno o Delibes.
La orfandad y el desvalimiento son nuestros, no de las palabras. Que las dejen en paz.
Pedro Álvarez de Miranda - Madrid - 10/04/2007
Personalmente me gusta más leer cosas de todo tipo para tener más palabras presentes y escuchar a la gente que habla con propiedad en los diferentes medios de comunicación y conversaciones. A veces me gusta hacer ejercicios de diccionario y recitar alguna poesía con palabras casi en desuso, sobre todo en las conversaciones normales que se mantienen al cabo del día, como por ejemplo:
Los que no quieran mirar el diccionario pueden ver la solución pinchando en el cuadrito.
QUEVEDO
domingo, abril 22, 2007
Sobre Cuba ¿Denuncia o propaganda?
En referencia a la columna de Rosa Montero del 8 de marzo, voy a empezar diciendo que, en un mundo inmoral -y lo es por¬que se rige por principios profundamente inmorales-, la denuncia es un acto ético admirable. Lo que me pregunto es si Rosa Montero hace denuncia o simplemente propaganda.
Yo creo que es, francamente, un acto patético de propaganda en favor de no sé muy bien qué. Por ejemplo, cuando se habla de Cuba y se quiere denunciar la falta de respeto a los derechos humanos, clama -por su omisión- la mención al bloqueo asesino de EE UU, pues ¿quién sino la población civil de la isla es víctima de una agresión, generalizada e indiscriminada, al derecho a la salud y al bienestar de los ciudadanos? ¿O es que, acaso, eso no son derechos humanos? ¿Dónde situamos el mayor de los totalitarismos, el del falso libre mercado, que consiste en todo para nosotros y nada para los demás? Merece la pena echar un vistazo a la lista de las ciudades más ricas del mundo para comprobar cómo, entre ellas, figuran México o Sao Paulo, que, si la autora ha visitado, podrá coincidir conmigo en que no son el mejor exponente de igualdad social.
Visto desde esta perspectiva, los países que, como Cuba, Venezuela o Bolivia, se atreven a desafiar al amo, merecen, cuando menos, una crítica ecuánime y no el animado coro de palmeros al que estamos acostumbrados. Así pues, y para utilizar las propias palabras de Rosa Montero, cuesta mucho romper el techo de silencio, las viejas rutinas mentales, la extraña impunidad que rodea a... ¿quién o qué?
LUIS CEREZO. Cartas al director en el País semanal.
sábado, abril 21, 2007
Obsesión sexual
Cuando hablamos de disfunciones y trastornos sexuales, una de las cuestiones que suelen presentársenos es la de la "adicción" u "obsesión por el sexo". Desde un punto de vista clínico, el Manual Diagnóstico y Estadístico de trastornos mentales (DSM-IV) no lo considera como categoría diagnóstica separada dentro de los trastornos sexuales. Más bien, queda englobada dentro de los trastornos de ansiedad y, más específicamente, se diagnostica como "trastorno obsesivo compulsivo" (TOC).
La obsesión constituye el aspecto mental del trastorno y la compulsión el conductual. En la primera fase, la persona se absorbe en pensamientos o fantasías sexuales. Luego empieza a seguir determinadas rutinas o rituales en busca de estimulación sexual, lo cual puede convertirse en algo más importante que el orgasmo. Entonces se efectúan determinadas conductas relacionadas con la obsesión −cuya ejecución no disminuye el deseo ni satisface la necesidad−.
En términos generales, la obsesión por el sexo se manifiesta por medio de conductas que persisten e interfieren en la vida cotidiana. La actividad sexual en cuestión se convierte en una prioridad y se descuidan otros aspectos. Las consecuencias de la obsesión por el sexo pueden tener repercusiones en el ámbito social, emocional, físico −estrés, nerviosismo y posibles contagios− legal, económico y profesional de quien la padece.
A veces, la obsesión se manifiesta vehementemente sólo durante ciertos períodos, que pueden estar asociados al estrés. En otros casos, es constante aunque quizás menos intensa. También vemos casos que presentan una especie de anorexia sexual, por causa de su afán por mantener un estricto control sobre su obsesión.
Concretamente, puede tratarse de conductas masturbatorias, fetichistas, afición a la pornografía, promiscuidad... La severidad del trastorno está determinada por la cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos que suponga para la persona.
Hoy día, Internet ofrece muchísimas facilidades para generar un interés desmedido por actividades relacionadas con el sexo: chateo, cibersexo, páginas con contenido sexual… La inmediatez de la aparente satisfacción es el refuerzo que hace que la persona se enganche fácilmente. Lo que en un principio empezó como una afición se convierte en una obsesión, que puede ocasionar muchos problemas.
En ocasiones, la obsesión sexual −cualquiera que ésta sea− se genera porque el sexo es contemplado como algo prohibido. Y, a menudo, lo prohibido fascina. Además, suele ir acompañada por sentimientos de culpa −con el consecuente secretismo− en quien la padece.
Es posible encontrar desde trastornos ligeros hasta otros bastantes severos, que llegan a incapacitar a la persona. De esto último recordamos casos en los que la persona llega a tal descuido de su trabajo, su pareja y sus hijos que queda en la ruina afectiva, personal, económica y social.
No obstante, son mucho más frecuentes los casos moderados, difíciles de asumir por parte del afectado y en los que el pronóstico es mucho más favorable si se interviene. Ahí puede ayudar la pareja, en el caso de que la tenga, animándolo a que se ponga en tratamiento. Que quede claro que este tipo de patologías no tiene nada que ver con que se tenga una afición y un interés por disfrutar del sexo.
¿Alguna vez te ha preocupado tu grado de interés por el sexo? ¿Has pasado por algún período de obsesión sexual? ¿En qué consistía y cómo lo viviste? ¿Conoces a alguna persona obsesionada por el sexo?
Visto en el mundo blogs
viernes, abril 20, 2007
A los humanos les carga el diablo
Desde que el otro día un demente armado asesinó a 32 personas en un Campus universitario vuelve a abrirse un tímido debate en EEUU sobre la conveniencia de cambiar la segunda enmienda de la Constitución que permite tener armas a los ciudadanos para defenderse, claro que si no le hubiese sido tan fácil comprar dos pistolas, como comprar caramelos, quizás el demente hubiese tenido más problemas para matar a tantos, en algunos estados incluso está permitido llevarlas encima, que es lo que dicen algunos en ese debate, si habrían podido llevar armas las víctimas, hubiesen podido defenderse, demostrando con este pensamiento que no les importa construir un escenario parecido al que se vivía en los tiempos del Oeste, así podría la industria cinematográfica de Hollyvood levantar cabeza y sustituir aquel genero de pistoleros, ya caduco, por otro que puede dar mucho dinero, imaginense, títulos como, "Solo ante el peligro", que trataría sobre la vicisitudes de un maestro con su trabuco jugándose la vida ante sus alumnos de clase en segundo de primaria, o, "El bueno, el gamberro y el becario", sobre como se desarrolla la vida revolver en mano de estos tres tipos de escolares, el empollón que se lleva la peor parte, el repetidor compulsivo que va para atracador de bancos y el recien venido de un pueblo de Alabama con su beca en la mano, otro de aquellos títulos legendarios podría ser, "El aprobado tenía un precio", sobre la corrupción en las aulas a cargo de una mafia de preescolar que con sus pistolas tienen a todos los profesores acojonados y han montado un sistema parecido a esos que hay en España que puedes comprar el carnet de conducir, aquí se compraría el aprobado, en Hollyvood se están frotando las manos con la idea.
Lo que puedo decir en este debate que me recuerda una anécdota, algo que escuché acompañando una vez a dos amigos jugando al golf, uno de ellos cogia un palo le daba a la bola y se iba donde ella quería, decía que era el palo y lo cambiaba, otra vez le ocurría lo mismo, la bola no estaba compinchado con él, entonces el otro cogió un palo sin mirar y le pego un zurriagazo que mando la bola donde debía de ir la bola, al caer esta y ante la cara de estupefacción del otro le dijo"no es la flecha, es el indio", en esto de las armas puede que pase un poco lo mismo y que a los humanos nos carga el diablo y no a las armas.
jueves, abril 19, 2007
La invisibilidad del Papa
Así parece que está el Papa de Roma ante el cierre de la Iglesia de San Carlos Borromeo de Vallecas, por practicar lo que practicaba Jesús, Vallecas es un punto muy pequeño dentro del ámbito de reinado mundial del Papa, pero dado la coincidencia con el libro que recientemente ha escrito quizás debería ser más sensible a este tipo de creyentes, no sé tampoco lo que explicará el cabeza de la Iglesia Católica en ese libro sobre Jesús, a mi me parece que son muy fieles en esa Parroquia a lo que predicaba Jesús, bueno, es posible que ese sea el motivo precisamente, nada se parece menos a lo que decía Jesús que lo que sostienen El Papa y toda su jerarquía dictatorial.
En esa Iglesia se comulgaba a veces con pan normal, parece ser que dice Rouco que eso es sacrilegio, herejía. He leído dos sencillas y emotivas cartas de creyentes de base que por lo que se ve son los que dan dignidad a una Iglesia que la jerarquía mancha de ignominía todos los días.
CREYENTES SOLIDARIOS
María-Josep Hernández- Barcelona/el pais.16/4/07
La intención de Rouco Varela de cerrar la iglesia de San Carlos Borromeo, de Vallecas, es injusta y contradictoria con el evangelio. Creo que desde la Iglesia de base hemos de solidarizarnos con esta comunidad de forma visible. Si desde la base callamos, nos convertimos en cómplices de la jerarquía.
En solidaridad con San Carlos Borromeo propongo que, simultáneamente en toda España, el mismo día, hagamos dos gestos comunes: 1. Ya que les quieren echar a la calle, podríamos hacer un día la misa todos en la calle, en la puerta de cada una de nuestras parroquias: "La Iglesia no es el edificio, son las personas". 2. Bendecir y comulgar con pan común, ya que por eso también les han amonestado. ¿Alguien se imagina a Jesús diciéndonos: "No, ese pan no lo quiero", "No, no rezáis bien"? Colectivos organizados podrían proponer la fecha y difundirla a los medios, por Internet...
Como creyentes estamos obligados a denunciar las injusticias que hay en el mundo, y es nuestro deber también denunciar las injusticias en el seno de la Iglesia católica. La Iglesia, la fe, no es propiedad de unos, es punto de encuentro y de brazos abiertos entre hermanas y hermanos. Desde aquí, un gran abrazo a esta comunidad de Vallecas.
INDIGNACION Y TRISTEZA
Vicente Romero, - periodista. Madrid - el País /19/04/2007
En 1999, la Conferencia Episcopal me concedió el Premio ¡Bravo! por "los valores cristianos" reflejados en mi trabajo periodístico. Lo acepté con satisfacción, pese a mi condición de agnóstico, entendiendo que tales valores eran los defendidos por los misioneros que habían aparecido en numerosos reportajes que realicé para los Servicios Informativos de TVE, especialmente para Informe Semanal. Ayer comuniqué a don Juan del Río Martín, presidente de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal, mi decisión de devolver el Premio ¡Bravo!, como protesta por el cierre de la parroquia de San Carlos Borromeo en Entrevías (Madrid), donde se han llevado a la práctica esos mismos "valores cristianos" desde hace casi 30 y de forma incontestable. Estoy seguro de que los misioneros que aparecían en mis reportajes, con quienes desarrollé y mantengo relaciones de amistad personal, comparten mi indignación y mi tristeza.
Algunos me lo han manifestado por correo electrónico desde los lugares empobrecidos donde luchan contra la injusticia.
Me gustaría hacer mención, sin que tenga que ver con este tema en concreto, si trasversalmente pues son opiniones de Monseñor Enrique Planas, observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Cultura y Comunicaciones de Europa, criticando los contenidos y las formas de ciertos programas de la COPE, aunque con mis reservas ya que la Iglesia (la jerarquía) en todos los temas espinosos juega con dos cartas para conseguir lo que quiere, que es dinero, y todos sabemos que están trabajando denodadamente para conseguir meter una mención en la Constitución europea parecida a la de la Constitución española del artículo 16 que tanto dinero ha procurado a las arcas de la Iglesia.
miércoles, abril 18, 2007
Sr. Rajoy, tengo una pregunta para usted
Mañana intervendrá en el programa de Lorenzo Milá "tengo una pregunta para usted", en la priemera cadena, el Sr. Rajoy, siguiendo una serie, no sé si con todos los políticos del arco parlamentario, cuando lo hizo hace unos días el Sr. Presidente de Gobierno, la pregunta estrella fue la de que cuanto costaba un café, Rajoy no quiere que le pillen fuera de juego, si es que alguna vez estuvo dentro del juego, según mi opinión.
Si yo pudiese hacerle una pregunta, ya la tengo, le preguntaría, Sr. Rajoy ¿ha leído usted el artículo de Carlos Castilla del Pino titulado 'la ridiculez'? , si me dice que sí, podría decirle que me aclarase si va ha hacer algo de lo que el eminente psiquiatra le dice.
Quizás no lo haya podido leer pues como viene en el país y usted les hace boicot, ahora, yo creo que en la intimidad lo sigue leyendo pues, no creo que se pueda uno alimentar intelectualmente, ni conocer la realidad minimamente, leyendo los medios como el mundo y oyendo seriales radiofónicos como los que da la cope por las mañanas, yo le haría caso, ya que, en cosas de la cabeza es una eminencia, puede que sea ya un poco tarde.
martes, abril 17, 2007
Alcohol, velocidad, señales y carnet por puntos
Como es normal, esta semana santa en lo tocante a los accidentes de tráfico ha sido un calvario(viñeta). 108 muertos es el balance total según los que se dedican a medir esas cosas.
Da lo mismo el carnet por puntos, (aquí, dada la cerrazón en lo que a querer entender las normas de circulación, habría que dar un cursillo para que la gente supiese verdaderamente (viñeta) a que puntos se están refiriendo, sino, no se entiende lo que pasa, decirles que éstos no son) da lo mismo las multas abultadas por el excesode velocidad,(viñeta) da lo mismo la prohibición de beber alcohol, (viñeta) da lo mismo que te puedan meter en la cárcel, todo da lo mismo, ha habido incluso más muertos que en la semana santa del año anterior, el sábado de salida ha sido el día más siniestro desde hace muchos años, (el sabado sangriento que explica con todo lujo de detalles incluso las marcas de los coches, el país del domingo) veinte muertos, cuando la media diaria es 10, que ya está bien, se han batido todos los records de siniestrabilidad, el guiness se nos va a quedar corto, nos van a hacer un libro especial a los españoles, para esto y otro para el negocio inmobiliario.
Después de todas las campañas para que haya menos accidentes, campañas duras, no hay manera, pues, subyace en el conductor español en general, (mucho menos en las mujeres parece ser, ya que , suelen ser más consecuentes, por regla general, en la conducción) una idea equivocada de los peligros de la conducción, una confianza que los números no avalan, no respetamos nada, pensamos que es el otro el que va a caer, nunca pensamos en que podemos caer nosotros, pero claro, esta idea equivocada viene reforzada desde muchos estamentos desde los que se debería dar otra clase de mensajes, nadie entiende que después de las leyes tan restrictivas, y tan claras, desde un juzgado se diga que conducir a 260 km por hora no ofrece peligro si no hay nadie por alrededor, (vean lo que yo pienso, -viñeta-) otra cosa que llama mucho la atención es que vista la velocidad a la que hay que ir, las restricciones de ella en algunos tramos y las multas elevadísimas a quien le pillen, es que, los avezados comerciantes españoles venden y anuncian en programas de radio, un aparato que puede detectar donde hay un radar, muy moderno el artilugio, pero ¿como puede ser eso legal? . Todo esto y mucho más incide en el miedo que la persona prudente tiene al programar un viaje por carretera en España.
Lo que hace falta no es que le avisen a uno para aflojar el pedal y que cuando pase "el peligro" de la multa, a pisar alegremente otra vez, lo que hace falta es que a los que hacen esas burradas tan impunemente, les quiten el carnet cuanto antes para bien de todos.
Hay que añadir a todo esto que las carreteras no se arreglan con la asiduidad que sería conveniente, ayuda a esta falta, el caos que existe, si una carretera la tiene que arreglar el estado, o la automía, y, uno por otro la casa por barrer. Las que al final están peor son las autonómicas, ya que tres de cada cuatro accidentes ocurren en ellas, según siempre los últimos datos que han dado los que se dedican oficialmente a medir estas cosas.
Capitulo aparte merece la colocación de las señales, ahí hay muchas carencias y es la administración de turno la que debería velar por unas señales efectivas y suficientes; daremos varios ejemplos y veremos que visto lo visto en este y otros capítulos España no es todavía un país habitado por gente seria en general en lo que a conducir se refiere, no se sabe qué es lo que hace falta para que la gente apoye y cumpla todas las medidas de seguridad y que hay que hacer para que la administración hable menos y señale mejor.
Hay algunas señales colocadas en sitios inverosímiles;
Otras no se entienden, un señor sin cabeza, ?será una táctica como la de Gila, esa de dejar caer frases disimuladamente como el que no quiere la cosa? "alquien se va a quedar sin cabeza" es lo único que pienso, no sé, igual quiere decir otra cosa, otras se entienden pero no se comprende como puede existir una señal así, en plan cachondo, en una carretera.
Son maravillosas estas dos que son son como un grito y suplen las carencias oficiales, una nos hace sonreir al más puro estilo TEJERO, ¡despacio coño!, la otra seguramente en ese sitio que está puesta sabrán para qué se ha puesto, seguro que ellos la entienden pero ¿no se podría poner una oficial que dijese lo mismo?.
Luego capítulo aparte son las absurdas.
Para finalizar una pequeña aportación personal para que haya menos accidentes, por lo menos entre los peatones más indefensos, una señal que se puede poner cerca de los parques y los colegios, avisando a los niños de que corran, los conductores no perdonan al volante, pueden ser buenas personas, pero al volante, que nadie se cruce en su camino. También una pequeña broma, presentando los nuevos airbags (hay que esperar un segundo) que están preparando los más ocurrentes para que siga el cachondeo al volante, cuando termine la serie tienen previsto hacer otros masculinos para la persona que lo solicite.
lunes, abril 16, 2007
Reciclar basura
"A los dirigentes del PP cuesta darles la razón incluso cuando la tienen."
QUERIDO MARCIANO
ME PREGUNTAS EN TU CARTA qué tal las cosas por España. Ay, jodío jodío. Lo preguntas como si tal cosa. Qué quieres que te diga: ahora que estábamos aprendiendo a discriminar las basuras, nos anuncian que el cambio climático acabará con todo en 30 años. Pues que separe las basuras tu tía. Te llenas la cocina de cubos de colores, haces filigranas para separar lo orgánico de los envases, los briks de las latas, el papel del plástico, y el huevo del plátano, con un esmero que te da pena tirarlo, que se pasa más tiempo en la basura que cocinando... y con la conciencia de que no servirá para nada porque el cambio climático es irreversible. ¡Coño, pues a disfrutar! Otra cosa: ETA dice que si le dejan presentarse a las elecciones se planteará dejar de matar a los demás candidatos. Si no fueran siniestros, serían cómicos. No sé si te acuerdas de ellos: son unos señores que salen con una capucha blanca con ranuras oblicuas para los ojos, y encima se ponen una boina. Su plan es liberar a los vascos, y mientras lo consiguen, los van matando. Unos tíos rarísimos. O no tanto. Llevan 40 años así, han acumulado un montón de personal, y si cierran la fábrica de matar, a ver qué otra cosa sabrían hacer.
En cuanto al Gobierno, ahora mismo no se sabe muy bien en qué ocupa el tiempo. Eso no está del todo mal, pero también inquieta. Es como cuando no oyes a los niños en casa. Piensas: ¿qué trastada andarán haciendo? Han inventado una nueva técnica política: el gobierno silencioso. La oposición sigue enredada en el 11-M. El que fue jefe de la policía durante los atentados, que ahora es diputado europeo del PP, se ha metido en un lío de tomo y lomo. Le dijo al tribunal que tenía una "fuente" que vinculaba a ETA con los atentados del 11-M, pero que no le podía decir más. Lógicamente, le han empurado. Luego ha escrito una carta al juez diciendo que sí, que ya se lo puede decir, que la fuente es Fulano, pero el Fulano lo ha desmentido. No te preocupes si no lo entiendes. Si no lo entiendes no es porque seas marciano. No lo entiendes porque no hay quien lo entienda.
Es tan grande la cantidad de disparates que acumulan los actuales dirigentes del Partido Popular, que cuesta darles la razón incluso cuando la tienen. Mucha gente piensa: ¡sobre todo, que no me confundan con esos locos! Ya nos hemos acostumbrado a considerar normales unas cosas tremendas. Decimos: "No, cosillas del PP": que el presidente del Gobierno es cómplice de ETA, que ha pactado con los terroristas para acabar con España, y cosas así. Es urgente preparar un manifiesto: En defensa del PP. Tanto salvar ballenas, tanto cambio climático, lo que hay que salvar es el PP de sus actuales dirigentes.
Ya ves cómo somos los periodistas en España. Me preguntas cómo van las cosas y te contesto que el Gobierno tal y el PP cual. Una noticia real: se ha estancado el precio de los pisos. Dirás: "Qué buena noticia". Bueno, depende. Sí, para la media España que busca piso. No para la otra media que lo quiere vender. Como siempre: dos Españas.
domingo, abril 15, 2007
Una mirada a El Sueño de Rousseau
Su última gran obra «La mujer que dormita en el diván sueña con ser transportada a la jungla al escuchar el sonido del instrumento que toca el encantador de serpientes.» Eso es lo que, en palabras de Rousseau, significa el lienzo. La mujer tiene los rasgos de una amante polaca que el pintor tuvo en su juventud. El diván, de estilo Luis Felipe, era el que estaba en su estudio y que hoy se conserva en el Museo de Laval. Y la postura de la protagonista recuerda a la de la modelo que Manet pintó en Almuerzo campestre.
Homenaje a la música Rousseau rinde tributo en el cuadro a una de sus pasiones: la música. El pintor tocaba el violín, enseñó solfeo para saldar sus deudas de juventud y compuso algunas piezas musicales. La melodía que toca el músico de la obra hechiza a las bestias y contribuye a diluir la frontera entre sueño y realidad. El espectador, como los leones, sucumbe ante el embrujo de la escena y la canción que cree oír. La claridad de la luz de la Luna, plana y fría, sobre el bosque virgen acentúa el efecto mágico.
Su método Primero, Rousseau dibuja a lápiz la vegetación. Superpone hojas reales directamente sobre la tela y copia los modelos que contempla durante horas en el Jardín de Plantas de París. Después, extiende, uno tras otro, hasta 50 tonos de verde, limpiando la paleta cada vez, para no mezclarlos, en pinceladas planas y puras. Para reproducir los animales visita el zoo, se inspira en Delacroix y copia las escenas de libros, calcando los contornos de los animales sobre la tela y reproduciéndolos a escala.
Sin perspectiva El pintor no cuida la perspectiva y reproduce los elementos yuxtapuestos en una estricta frontalidad. Así, los planos se superponen como si fueran los decorados de un teatro. Las formas y los volúmenes intuitivos e incorrectos aumentan la sensación de fantasía en el espectador. Poco a poco, pese a las reticencias iniciales, los cuadros de Rousseau acabaron imponiéndose en los ambientes de la vanguardia parisina como una aportación original y moderna a la historia del arte.
Un «primitivo moderno». Así se autocalificó Henri Rousseau, autor de célebres cuadros de selvas y junglas que esconden tanta belleza como misterio. Resultado de su trabajo en su estudio parisino y no de exóticos viajes.
Tenía 42 años cuando cogió un pincel por primera vez, pero en sólo dos décadas Henri Rousseau (1844-1910) se convirtió en una figura clave de las vanguardias francesas. Nacido en Laval, abandonó pronto los estudios para trabajar como escribiente y, desde 1871 hasta su jubilación en 1893, en la Oficina Municipal de la aduana de París (de ahí su sobrenombre: El Aduanero). La falta de medios, que lo llevaron a realizar algunos robos y estafas, le causó problemas con la justicia y retrasó su debut en el arte hasta que, con un estilo autodidacta, que atrapó, entre otros, a Gauguin y Picasso, se abrió un hueco en el mundo del arte.
UNA DEFINICIÓN«Nosotros somos los dos pintores más grandes de la época: tú, en el género egipcio; yo, en el moderno», le dijo Rousseau a Pablo Picasso durante una cena.
Esta obra la presentó en 1910 en el Salón de los independientes, en París, y la compró el marchante Ambroise Vollard. Hoy es uno de los iconos del MOMA de Nueva York.
El poeta Apollinaire escribió estos versos al ver "El sueño".
viernes, abril 13, 2007
El mal arte tiene también sus coleccionistas
Así como en su época Picasso, Pollock y Duchamp escandalizaron al mundo con su arte revolucionario, otros artistas que hoy se consideran malos también están causando conmoción con sus exhibiciones en museos y galerías.
Sus exposiciones no se montan en lugares tradicionales, sino en espacios especializados en promover y coleccionar lo que se denomina "mal arte", ese que las prestigiosas instituciones públicas y galerías privadas nunca se atreverían a mostrar.
En su página web, el "Museum of Bad Art" (Moba), ubicado en Dedham, Massachusetts, se describe como "el único museo del mundo dedicado a la colección, preservación, exhibición y celebración del mal arte en todas sus formas".
Su nacimiento está vinculado al hallazgo casual y la apreciación artística de una pintura abandonada y recobrada, "Lucy en el Campo con Flores", (en la foto)un óleo sobre tela de 60 por 76 centímetros realizado por un artista anónimo.
La pintura fue rescatada de la basura por el bostoniano Scott Wilson, quien inmediatamente la proclamó "una obra maestra" por tratarse de "un retrato con autoridad y trascendencia".
Poco después, una llamada telefónica al Moba confirmaría, si bien no la autoría, al menos la procedencia de la pintura.
"Hola, es la nieta de Lucy", decía una voz al otro lado del teléfono.
Se trataba de la nieta de Anna Lally Keane, el verdadero nombre de la anciana retratada en el cuadro, al que se le conoce como "La Mona Lisa del Moba".
Pero no sólo Wilson se ha dedicado a darle sus "quince minutos de fama" -como diría el padre del pop Andy Warhol- a los pintores anónimos cuyas obras pueden ir a parar a la basura o a las tiendas de artículos de segunda mano, conocidas en EEUU como "thrift shops".
En 1990, Bert Christensen dejó su negocio Christensen Television, en Toronto, y se dedicó a coleccionar y promover "mal arte" en su sitio en Internet "Weird, Strange & Just Plain Bad Art".
La página consiste en un compendio de imágenes de obras mediocres, incluida la célebre "Pink Poodle and Hydrant with Text", del artista estadounidense Jim Shaw.
Shaw, con todo, no es el autor de esta obra, sino su "salvador".
Tras recuperarla en una tienda de descuentos, Shaw la incluyó en su colección "Thrift Store Paintings", que incluye docenas de pinturas de artistas aficionados o anónimos, y que fue exhibida en el año 2000 en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.
Adrian Searle, del periódico londinense "The Guardian", comentó en ese entonces que "las pinturas son horribles, insostenibles y crapulosas. Estas personas no pueden dibujar ni pintar y nunca se les debería dejar solas con un pincel".
Pero lo qué constituye buen o mal arte es, por supuesto, una cuestión subjetiva, de gustos y opiniones personales, según la músico Lauren Wood, que amasa una colección de arte mediocre y pésimo en su sitio "Bad Art Gallery".
"Lo que para una persona es un tesoro para otra puede ser basura", asegura Wood, que creó su colección inspirada en el Moba y porque "hay tanto arte malo que, como pasa con la colisión de un tren, no se puede dejar de mirar".
Jim Shaw, que tiene una prolífica y exitosa carrera como artista, también inspiró un concepto similar, el de "PSB Gallery of Thrift Store Art", una colección de obras con títulos ridículos como "Escena Nocturna con Huevo" y "Hombre en Bata sorprendido por la Muerte".
Para estos apasionados, "el arte malo, por muy malo que sea, es mejor que nada".
visto en Yahoo. fotos mostradas aquí y aquí
lunes, abril 09, 2007
Inmóvil con el móvil
Pues resulta que las compañías de móviles eran muy reacias a no robar, así descaradamente, te redondean al alza y si no estás contento buscate un abogado, y ya se sabe la sabia maldición gitana "juicios tengas, y los ganes", entonces una vez que ya no les queda más remedio, las operadoras dicen que van a quitar el redondeo, que también se sabe el otro sabio refrán español, "a la fuerza ahorcan", después de las numerosas denuncias y algunas sentencias condenatorias que han sufrido de quien sí tiene dinero e infraestructura para aguantar un pleito y de la prohibición, esta vez por ley, de practicar esa forma de delincuencia de baja intensidad, cosa muy de estos tiempos por otra parte, que es el redondeo, pues lo que no les queda es más remedio, y, qué hace entonces el operador de turno, pues te sube para seguir ganando lo mismo y llenan los periódicos de lloradas pagadas de lo que se pierde y, de lo bueno que puede llegar a ser el redondeo más allá de una mirada poco profunda, cara tienen para eso y para más, además, qué hacemos los normales, los paganos , pues enfangarnos con lo otro que nos ponen en los periódicos, que si el estatut, que si España se rompe, que si los vascos se han enfadado y yo me enfado más, etc.. ya lo decía alguien, "la política es la ciencia que se ocupa de que la gente piense en lo que no tiene que pensar y deje de pensar en lo que realmente le interesa", los medios de comunicación ayudan a llevar la pauta narcóticopolítica y narcodeportiva, que son ya casi un sinónimo, y entonces los pensadores de las empresas de telefonía móvil nos las meten hasta dentro, la justicia tampoco ayuda, bueno la redacción de las leyes, pues la justicia es eso, aplicar las leyes vigentes, que no siempre son justas, todo hay que decirlo, pues ¿qué impediría aplicar una sentencia firme que es contraria al redondeo a todo el mundo y no sólo al que haya pleiteado? no ocurre lo mismo en todos los países, eso deberíamos demandar los ciudadanos, no pedir justicia, pedir leyes justas, y votar al que nos las proporcione.
Dicho todo esto, luego ve uno algunas noticias, "el móvil cuesta en España hasta un 49% más que la media de la UE", con las cuales ya te quedas, valga la expresión, "inmovil", en realidad las empresas de telefonía movil que operan en España, en régimen de monopolio, pues eso es lo que son en realidad, suben precios al mismo tiempo, pactan los mismos, (cosa totalmente ilegal) y, los que se lo tienen que prohibir, como mucho les ponen una "multita", que pueden ser miles de euros y siempre será multita ya que nunca llegara la cifra que han ganado haciendo todas las trampas que se pueden hacer, estas empresas digo, son dignas herederas del legado de nuestra más tradicional y rancia cultura española, de esa cultura que dio bandoleros tan célebres como Luis Candelas o Curro Jiménez. Como dice Forges ¡país!
sábado, abril 07, 2007
Gimnasia para encender la chispa
Seis ejercicios que aumentan su capacidad creativa
¿Se puede entrenar la creatividad? los psicólogos se inclinan a creer que sí, que es posible aprender a crear.
Aunque los intentos de medir la capacidad creativa mediante tests han sido bastante infructuosos, sí parece que determinados ejercicios pueden desarrollar una capacidad que casi siempre se desaprevecha en la vida cotidiana.
Aquí se reta a que ponga a prueba su ingenio creador con seis tests del libro Intelector. El poder de la mente
La visualización es, a veces, más útil que la habilidad verbal o abstracta para resolver problemas.
Intente ver en cuántas porciones se divide este melón, partido con cuatro cortes rectos que lo atraviesan de parte a parte.
Una de las habilidades fundamentales de la creatividad consiste en construir mundos a partir de elementos insignificantes. Basándose en esta capacidad, los psicólogos norteamericanos Jay Paul Guilford y E.P. Torrance elaboraron la siguiente prueba, diseñada para medir la productividad creativa del individuo. Si usted quiere conocer la suya, coja una hoja de papel y dibuje pares de líneas paralelas. Después, en cinco minutos, realice todos los dibujos coherentes que se le ocurran, sólo con una condición: que incluyan dichas líneas. Si lo encuentra difícil, observe algunos ejemplos en la ilustración de la izquierda: las chimeneas de una fábrica, las patas de un esbelto flamenco, un hombre a punto de entran en un ascensor...Todas poseen como elementos principales un par de líneas paralelas. Pruebe usted ahora a ver que se le ocurre.
Imagine esta situación: usted pasea tranquilamente por el campo un día soleado y, de repente, se encuentra con una pequeña zona de hierba húmeda donde hay un sombrero viejo, una zanahoria y dos trozos de carbón. ¿Qué ha pasado? Un consejo: no piense en lo más habitual.
Póngase en esta emocionante situación: usted es un espía y es sicuestrado por unos terroristas extranjeros. Todos le trantan mal, pero un día le visita un carcelero más compasivo que el resto. tras escuchar sus estremecedores lamentos, se apiada de usted y le dice poe señas que le llevará un mensaje a un contacto exterior que le estará esperando en un lugar convenido. Usted acepta la invitación, pero mira a su alrededor y descubre que, aparte de un camastro, sólo dispones de una caja de cerillas, una vela y un espejito ¿Cómo se las ingeniaría para escribir un mensaje de socorro a un contacto utilizando únicamente estos precarios elementos? Este es un típico ejercicio para evitar lo que se llama "fijación funcional", es decir, atribuir a los objetos que nos rodean únicamene la función que tienen.
Cuando no llega la suerte -factor nada desdeñable en los mejores hallazgos creativos-, hay que buscarla. por ejemplo, piense en un problema que le acucia como qué hacer un día de asueto. Luego abra un diccionario por cualquir página y señale una palabra cn los ojos cerrados. Puede parecer absurdo, pero seguramente alguna definición le sugerirá la idea que no había sospechado. Si, por ejemplo, el término Cantamisa no le arregla la noche, al leer la definición ("acto de cantar la primera misa un sacerdote") puede encenderse la bombila: ¿Por qué no ir a un espectáculo musical en directo? Prueve ahora usted con la palabra angiospermo.
Por último otra prueba para pensar mejor con imágenes visuales, una técnica muy utilizada, entre otros, por Einstein. Moviendo las piezas mentalmente, debe identificar la pieza (A,B,C,D) Que encaja en el agujero del panal superior.
Soluciones