miércoles, septiembre 26, 2007

Los malos ejemplos

Antes muerta que sencilla, un mal ejemplo


Antes muerta que sencilla es el título de la canción que ganó hace unos años el Festival de Eurovisión Junior. Sonó machaconamente en todos los rincones de España y se cantó en los recreos de todos los colegios. "El pintalabios, toque de rímel, moldeador como una artista de cine, peluquería, crema hidratante, y maquillaje que es belleza al instante", reza la canción. Donde unos ven una inocente y pretendidamente divertida letra, los autores de Mobbing escolar advierten una señal del narcisismo que se ha impuesto en la sociedad y que, a su vez, es "precursor de la violencia escolar". La canción ilustra un modelo que detesta la sencillez y apuesta por ser "sofisticado, aparentar, rivalizar por el éxito, el aprecio, la imagen o la fama". Quizás así se puede entender mejor que un 38,60% de los escolares confiese que no tiene nada de que presumir y un 23% diga que le gustaría ser diferente.

dibujo

"Es una muestra del despropósito educativo que nos invade. Los menores, sometidos a semejante lavado de cerebro, desean ser estrellas infantiles, niños de éxito", defiende.

"¿Cómo se le puede pedir a un niño, desde un paradigma que exacerba la rivalidad, la envidia, los celos y el resentimiento contra el otro, el respeto a la dignidad del otro, al que es diferente, al vulnerable, al menos capaz, etcétera?", se preguntan.

Es que cuanto mal puede hacer una simple frase a toda una generación, cuando yo iba la cole las frases que se oían, que venían de los maestros, eran "la letra con sangre entra" y "que inventen ellos". Tampoco eran frases afortunadas, pues por la primera ha prendido tanto que: Un 60% de los padres están a favor del "cachete pedagógico" según un estudio del CIS para el Defensor del Menor. Si los padres están a favor del cachete pedagógico pues quizás los hijos estén a favor del cachete al de enfrente y así ad infinitum. Ya lo decía Isaac Asimov y pienso que tenía mucha razón: "La violencia es el último recurso del imcompetente"

La segunda se refería a que no hacía falta investigar, copiando lo que va saliendo lo de investigar leer, tener curiosidad, es un esfuerzo a lo tonto, no sé los efectos que esa frase, que era materia corriente en la magnífica e inigualable (según algunos) educación franquista, tiene sobre la educación actual pero quizás sería bueno investigarlo.

No hay comentarios: