miércoles, septiembre 05, 2007

Memoria histórica selecta

Estoy buceando por los periódicos locales, desde los años 45 en adelante pues tengo que hacer un trabajo en el cual debo de buscar fechas para un asunto de mi interes, aunque no lo quieras siempre hay noticias que te saltan al ojo, una de ellas fue esta, es el ejemplar del periódico local "Alerta" del día 11 de Febrero de 1945. Al verlo me vino a la mente todo el debate de la Ley de Memoria Histórica que al PP popular y la Iglesia Católica tanto miedo les da abordar, no se sabe porque pero ellos dicen que abre viejas heridas; quizás sea la manera de llegar de una vez por todas a un entendimiento entre todos los españoles aunque deberán pasar muchos más años dado el cariz que toman los acontecimientos .

Me gustaría que monseñor Sebastian opinase sobre las dos noticias, una sobre memoria histórica y otra de educación para la ciudadanía. Cómo en su día la Iglesia bendecía estas cosas, las reparaciones históricas y, por qué ahora se pone histérico si hay algo que reparar de lo que se rompió en su momento. Y por qué se impartía tanta y tanta doctrina y ahora se asustan por algo que es simplemente enseñar los derechos inherentes a los preceptos constitucionales.

"Lo que pone en la primera noticia:Un alto funcionario del Ministerio de Trabajo ha hecho unas manifestaciones acerca de la tramitación de lo dispuesto en la orden de 23 de septiembre de 1943 sobreabono de haberes a los trabajadores perseguidos en la época roja. Se ha elaborado ya el censo que en dicha disposición se señalaba ..." si se tiene paciencia pinchando en la imagen se puede leer, vamos que dan un dinero a los perseguidos por los "rojos"

La otra noticia es como el reverendo D. Angel Herrera da unas clases en la Escuela de Trabajo adoctrinando, pongo esta que no tiene mucho de particular pero he leido barbaridades que sonrojarían a una consejera que había en la radio franquista ultracatólica y ultratamontana: Doña Elena Francis.

En realidad lo que a los monseñores les gusta es que las cosas sean como siempre, tener ellos el monopolio y encima pagarles por las milongas que cuentan.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Memoria histórica la de este señor, me gustaría que me dijese Rajoy si este señor es español, si debe acatar la bandera que juró, si esto, si lo otro y mientras tanto a ver si se van muriendo y nos olvidamos como si no pasase nada y eso, el que tenga alguien en la carretera enterrado que se aguante y no sea un aguafiestas. Seamos sensatos y sin sacar las cosas de quicio se puede resolver un problema y salir ganando todos.

La memoria. Gaspar García García. Ponferrada, Leon El País 8/5/07

Acabo de cumplir 93 años y todavía sigo preocupado por la guerra incivil en la que participé. Recién alumbrado el año 1936 inicié el servicio militar, jurando la bandera roja, gualda y morada republicana, la que mis superiores me instaron a defender hasta la última gota de mi sangre si fuese necesario. Al estallar la guerra, esos mismos superiores, cuando mi compañía era conducida al frente, ordenaron cambiar la bandera que habíamos jurado defender por la roja y gualda de los rebeldes que, a la postre, defendería hasta caer herido y hasta la muerte muchos de mis compañeros a pesar de no haberla jurado nunca. Después de tantos años siento todavía el yugo que me suponía obligado cómplice de la conspiración de mis jefes militares. Ellos rompieron mi propio juramento y me forzaron a rebelarme contra él. Reivindico la memoria de aquellos tiempos y, sobre todo, recuperarla para honrar a tantos asesinados y enterrados por la barbarie planifi cadamente exterminadora de los vencedores en cunetas, huertos o parajes, que viejos como yo aún recordamos. Nunca me he sentido vencedor, detesto mi servicio a una bandera impuesta durante casi 40 años por un régimen de miedo, perversión, crimen, atraso e ignominia. Ahora lo importante es que esto lo sepan los niños desde que entran en la escuela: la memoria que nunca se debe perder para desechar las guerras a base de democracia y mantener la esperanza viva que generó el 14 de abril de 1931. La guerra no fue una consecuencia de la República, la guerra fue planificada por fuerzas civiles, militares y de la iglesia católica que exterminaron el progreso, la democracia y la libertad inherentes al desarrollo en paz de la II República.

Y digo yo ¿quiénes son mas importantes, las banderas, los pretendidos principios inmutables o las personas a las que representan esas banderas y a su legal derecho a vivir tranquilo y feliz dándole además la justicia que dignifique y cohesione a todos?

No hay comentarios: