viernes, febrero 22, 2008

Los precios de los alimentos

La peligrosa clase media

La clase media de los países pobres es el grupo humano que más rápido está creciendo. En los próximos 12 años, 1.800 millones de personas engrosarán las filas de la clase media. De éstos, cerca de 600 millones serán chinos. Millones más serán indios o brasileños. En ese periodo la población del planeta habrá aumentado en 1.000 millones de personas, es decir, menos que el aumento de la clase media. Las consecuencias de esto son enormes. Y los retos que esta gigantesca clase media planteará no tienen precedentes en la historia.

Homi Kharas, economista del Brookings Institution, estima que para 2020 la clase media será el 53% de la población mundial. "Hay países pobres donde millones están saliendo de la pobreza gracias al rápido crecimiento económico. Esto duplicará el tamaño de la clase media", dice Kharas. Para 2025, China tendrá la clase media más grande del mundo. La de India será 10 veces mayor.
Éstas son buenas noticias. Pero estos éxitos de la humanidad no serán gratis. Y los síntomas del aumento de la clase media mundial ya los estamos sintiendo. Usted, por ejemplo, está pagando más por la comida. Y no solo usted. En enero, 10.000 personas salieron a protestar en las calles de Yakarta el aumento de los precios de la soja. Los milaneses hicieron lo mismo por los altos precios de la pasta. La semana pasada en Jedá, Arabia Saudí, faltó el pan, ya que el trigo se hizo prohibitivo. Los mexicanos marcharon en protesta del precio de las tortillas de maíz. En Senegal las protestas callejeras fueron por los altos precios del arroz, y en India por la cebolla. Argentina, China, Egipto, Venezuela y Rusia intentan contener la irritación popular con controles de precios.

Leer todo el artículo de Moisés Naím

jueves, febrero 14, 2008

Juntos, amor para dos


Empecemos con un poco de historia. El día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los novios, enamorados o esposos se expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En muchos países se le llama el Día de los enamorados. Particularmente en Colombia, por motivos comerciales,esta fiesta se celebra el tercer fin de semana de septiembre y se conoce como Día del Amor y la Amistad.

En la actualidad, se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como “valentines”, con símbolos como la forma simbólica del corazón y Cupido. Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo amor platónico de “Happy Valentine’s”, enviado por los hombres a sus amigas -raramente a sus amigos-.

Seguimos con unos regalos curiosos para San Valentín:

-Camisetas para dos

En No puedo creer que lo hayan inventado podemos ver este par de curiosas camisetas. Cuando las camisetas están separadas, solo se iluminan 3 corazones, pero cuando se acercan se iluminan todos los corazones. Por 24,99$ es vuestra en esta web.

Seguir viendo más regalos para todo tipo de parejas y todo el post en, desvariando

miércoles, febrero 13, 2008

Caperucita Roja

CAPERUCITA ROJA O LA INOCENCIA TENTADORA

ALBERTO MANGUEL

Hay personajes cuyo nombre revela su color (Blancanieves), su habilidad (el Zorro), su tamaño (Pulgarcito). Otros, su vestimenta. Una suerte de capote color sangre define a la arriesgada niña que soñó Charles Perrault en 1695. Algo de inocente tentadora tiene esta criatura a la vez respetuosa y aventurera, algo sutilmente atractivo que hizo que Charles Dickens, ya adulto, confesara que Caperucita Roja había sido su primer amor. "Si sólo hubiese podido casarme con ella", escribió, "habría conocido la dicha perfecta".

(...) El final de Caperucita cambia según quien narra la historia. En la versión de Perrault, Caperucita es devorada sin que nadie la salve. Versiones posteriores, más piadosas, hacen aparecer a último momento a un heroico leñador que salva a la niña de las fauces de la bestia y, por medio de una suerte de operación cesárea, rescata a la abuela antes de ser digerida. Perrault pudorosamente no describe el momento en que Caperucita se acuesta con la falsa abuela, pero gracias a la moraleja con la que concluye el cuento, resulta claro qué tipo de lobo el poeta francés tenía en mente: "No todos los lobos son iguales", escribe. "Hay quienes con habilidad, sin tambores, sin rencor y sin enojos, muy reservados, complacientes y gentiles, persiguen a las señoritas hasta sus casas y también hasta sus propias camas. Pero ¡ay! ¡Quién ignora que estos lobos dulzarrones son, de todos los lobos, los más peligrosos!". (Todo el artículo)

sábado, febrero 09, 2008

Respetar las costumbres

respeto a las tradiciones

Sobre las costumbres

Me pregunto cómo van a aprender los hijos de los inmigrantes las "costumbres españolas" con dos de las prácticas que el PP aplica o quiere aplicar. La primera práctica es la segregación de los hijos de inmigrantes en los colegios públicos, muchos de ellos convertidos en guetos (dignos, pero guetos); la política educativa que en lugares como la Comunidad de Madrid permite a los padres escapar a los centros concertados -donde la proporción de inmigrantes es mucho menor- no sólo es una inmoralidad, sino que acabará generando una división y una polarización social de peligrosas consecuencias en el futuro. Si no han jugado y aprendido juntos, si no se conocen, ¿cómo se van a respetar? La segunda propuesta suicida es la de oponerse a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a no ser que se la quiten a los hijos de los españoles viejos pero se la mantengan a los hijos de los españoles nuevos. La irresponsabilidad del PP no tiene límites, lamentablemente.

Miguel Martínez López y Carmen Romero Lomas 08/02/2008

Sabias palabras las de Miguel y Carmen, breve, sencillo y conciso. Lo que pasa realmente es que a Rajoy la cuestión de los extranjeros se la refanfinfla, que se suele decir, ya se vio cuando gobernaba el PP y Mariano era, cosa de la que a veces le gusta presumir, Ministro del Interior, algo muy lógico, ya que fue Ministro prácticamente de todo lo que se puede ser Ministro, lo que él pretende es, dado el cariz que ha tomado el asunto, arañar unos votos, diciéndoles a algunos españoles que les falta un pequeño arranque para escorarse a la derecha, que les va a marcar como a becerros, los nuevos ricos españoles, otrora emigrantes, nos hemos vuelto un pelín xenófobos y Mariano apela a esos nuestros bajos instintos.

Extranjeros marcados

¿Y qué se le ha ocurrido a Mariano para disfrazar el asunto que huele a discriminación a un kilómetro, en algo que suene a propuesta seria? El contrato de integración y el visado por puntos, como el carnet de conducir. En realidad pura palabrería (recomiendo leer sólo los titulares), pues todos sabemos de qué va la cosa.

firmar contratos xenofobos

No creo que nadie tenga que firmar ningun contrato que no sea un contrato de trabajo, pues todo lo demás viene en las leyes, si las personas que vienen a España cumplen las leyes, con eso me parece que ya están haciendo lo que hay que hacer, al que no las cumpla, eso sí, aplicarle todo el rigor que en justicia se merezca.

Mientras la denuncia de Carmen y Miguel de que los hijos de inmigrantes están siendo expulsados de los colegios concertados, mayormente dirigidos por instituciones católicas, el Papa Benedictine está en cosas mucho más importantes. Y, los anuncios por palabras de los periódicos de lo más grotesco y gracioso, si esas son las costumbres españolas que dice Rajoy, apañados vamos si las aprenden los extranjeros y las practican.

miércoles, febrero 06, 2008

Demasiadas inmobiliarias

El año 2007, que empezó en la cresta del boom del ladrillo y terminó en plena crisis de ventas, deja tras de sí un largo reguero de cadáveres en forma de agencias inmobiliarias. Los cierres no afectan sólo a cadenas conocidas, como Fincas Corral o Tecnocasa, el parón también ha herido de muerte a las pequeñas oficinas de venta de pisos que en los últimos años han aparecido en cada esquina de cada ciudad española al olor del dinero rápido. El consejo que aglutina a los 46 colegios territoriales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) calcula que de las 80.000 oficinas de intermediación que existían a principios de 2007, sólo ha sobrevivido la mitad, unas 40.000.

Pero no hace falta ir a los datos de los API. Basta un paseo por calles antes repletas de inmobiliarias y en las que ahora, cuando las ventas han caído un 40%, cuelga el cartel de Se traspasa. Y por cada cierre, unos cuantos trabajadores se van al paro. Todo el artículo

Si se hace la división daba una inmobiliaria por cada 500 habitantes en España.

sábado, febrero 02, 2008

Ejercicios espirituales para votar al centro

ejercicios espirituales

Ejercicios espirituales

Los ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola constituyen un monumento a la psicología humana. Tienen un amplio espectro: sirven lo mismo para que confiese un preso su delito, para que la derecha gane las elecciones y para que la izquierda vaya al cielo.

El primer día de retiro, en la penumbra de la capilla, con el rostro iluminado por el flexo abatido, el director habla de la muerte. Con todo lujo de detalles describe los estertores de la agonía, el dolor, la asfixia, el terror ante el inminente juicio de Dios.

Después se demora en la putrefacción del cuerpo en la tumba. Ese cuerpo que tanto adoras será pasto de los gusanos. Jugueteando con la correa del reloj, el director te recuerda que también a esa muchacha tan linda, de la que estás enamorado, las larvas acabarán por roerle las entrañas y te obliga a imaginarlas entrado y saliendo por su boca y su nariz.

Los ejercitantes pasean por el patio meditando en silencio. En la plática siguiente el director habla del infierno como castigo de los pecados y continúa dándole más vueltas de rosca a la conciencia. Toda la eternidad llena de alaridos dentro el fuego eterno alimentado por el azufre. ¿La eternidad? Si cada mil años una hormiga diera una vuelta al mundo, en el momento en que el planeta se partiera en dos por la presión de sus patas, ése sería el primer segundo de la eternidad. Cuando ante semejante panorama uno se halla sumido en la desesperación, de repente, comienzan a tocar a gloria las campanas. El director abandona la cólera divina y con una sonrisa de leche te asegura que si te arrepientes de tus pecados, entrarás en el cielo rodeado de ángeles para comer eternamente tortas de miel y mazapán.

Este vuelco psicológico es el mismo que usa la policía en los interrogatorios más duros. Se baja al preso a un sótano, se le aplican tormentos durante toda la noche y cuando ya está hecho un guiñapo, a la salida del sol llega el policía bueno, se enfrenta a los torturadores, pone una mano amigable en el hombro del preso y le ofrece un cigarrillo y un bocadillo de tortilla. El preso rompe a llorar y confiesa todos los crímenes, incluso los que no ha cometido. Este mecanismo también se utiliza en política. A lo largo de la legislatura, la derecha en la oposición se permite toda clase de insultos y golpes bajos con tal de derribar al gobierno socialista. Cuando su dureza ha llegado al extremo, cerca ya de las elecciones, pone fin a la bronca, se presenta como partido moderado y le votan los centristas. Ignacio de Loyola era un genio. Manuel Vicent

Así funcionan, los del PP, van de centristas de toda la vida, luego viene Monseñor Camino y en nombre de la La Conferencia Episcopal orienta a sus fieles para que sepan a quién votar en marzo. Mariano dice que el no sabe nada de eso, que la Iglesia es muy buena que mira por todos y que Zapatero se mete mucho con ella.

Con este personal es con el que el PP se une para sostener las posturas más ultramontanas que se puedan ver (lo de que la tierra era plana ya no lo defienden, eso es verdad), parece como que no tienen nada que ver, pero la Iglesia les mueve el árbol, así nadie les puede negar que son más centristas que nadie, (ahí, en la moderación están los votos) y, ellos recogerán las nueces, es un montaje burdo pero España es un país en la que todavía queda mucha gente que hizo y hace ejercicios espirituales.