domingo, octubre 01, 2006

El voto femenino

Photobucket - Video and Image Hosting

75 años de voto femenino en España

Hay que hacer notar que entre medio hubo unos cuarenta años de secano de urnas, tanto para el voto femenino como el masculino.

El 1 de octubre de 1931, las Cortes Constituyentes de la II República aprobaron el sufragio femenino, por 161 votos a favor y 121 en contra. El polémico artículo 36 quedó así: "Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales, conforme determinen las leyes".

De esta manera mi abuela pudo votar en su juventud, y mi madre, su hija, hasta muy pasados los cuarenta años no lo pudo hacer. El primer país que permitió votar a las mujeres fue Nueva Zelanda en 1893, en Europa fue Finlandia en 1906, seguida de Noruega en 1913, Francia e Italia en 1945 y Suiza en el 1971, vinieron después de España. Eramos un país muy adelantado en su época, quizás por eso no pudo ser y tuvo que venir el casposo Franco pagado por los que tenían pasta y no les gustaba tanta modernidad.

Los argumentos en contra de que votasen las mujeres eran de todo tipo y pelaje pero es muy curioso el motivo biológico, según el doctor Novoa Santos, a la mujer no la dominaban "la reflexión y el espíritu crítico", el histerismo no era una simple enfermedad, sino "la propia estructura de la mujer". Lo que hay que oír.

Una mujer, de tres diputadas que contaba el parlamento, Clara Campoamor fue la que defendió, y muy bien, el derecho al sufragio femenino, fue otra Victoria Kent la diputada que defendía justamente lo contrario, muchas veces es lo que pasa, el mayor enemigo de la libertad de las mujeres, son las mujeres mismas que han caído víctimas de una programación machista de su vida, casi siempre esta programación viene de las instituciones religiosas de todo el mundo que están de acuerdo en pocas cosas pero en lo de que la mujer es de segunda, están curiosamente de acuerdo casi todas, no es una excepción la religión que es mayoritaria en España como pone de manifiesto Romeu en esta viñeta.

No hay comentarios: