sábado, octubre 28, 2006

La casa de los arcos de Botín. Santander

Photobucket - Video and Image Hosting

Foto tomada en 1936

Photobucket - Video and Image Hosting

Foto tomada en 1996


Photobucket - Video and Image Hosting

Foto tomada en 2006

Setenta años desde la primera y la última foto. Y ahí está como la puerta de Alcalá. En la primera los sacos terreros defendían a los refugiados vascos instalados en el interior de la arcada "al repar" de los posibles tiros, cascotes o refriegas callejeras en la guerra civil de 1936. En la segunda se ve ambiente de paz y sosiego. En la primera foto los árboles son plátanos en los dos siguientes son magnolios.

En las tres fotos se puede ver una tienda que aunque pasen los años también sigue ahí, DORA que vende toda clase de lanas, punto de cruz, otros tipos de tejidos, antes a este tipo de tiendas se las denominaba, mercería. En la foto actual vemos el signo de los tiempos, lo que se ve en las ciudades de servicios como es Santander, en cada esquina o un banco o un bar y si hay un bar como en esta (la cafetería Pombo) siempre habrá una terraza si hay sitio para ella.

Esta casa se mandó construir en el 1838 por el médico D. José María Botín y el naviero y hombre de negocios D. José Jerónimo de Regules, contruida por Angel Pozas, costó 82.936 reales, hecha en piedra de Montesomo.

El escritor José María Pereda habla de ella en una de sus novelas, en su día estuvo rodeada del agua del mar y por detrás había un pequeño astillero, hoy todo el terreno ha sido ganado al mar y se encuentra en la plaza de Pombo, que durante la posguerra se llamó la plaza de José Antonio Primo de Rivera.

Miembros de la familia Regules siguen viviendo en la casa, es decir más de ciento cincuenta años de vivencias familiares.

No hay comentarios: