miércoles, marzo 19, 2008

Religiones muertas, religiosos vivos

Todos los años pagamos un tributo a no se sabe bien quién o qué, un tributo en sangre de mujeres que son sacrificadas a manos de sus maridos, novios, o, asesinadas simplemente porque incomprensiblemente para sus asesinos, dicen no a lo que deberían haber dicho si, o por el hecho de ser mujer y no ser sumisa a la superioridad de hombre. No valen órdenes de alejamiento, no son disuasorias las penas que cumplirán los asesinos, y curiosamente la mayoría de ellos no se arrepiente en absoluto, "tenían" que hacerlo, el clásico "la maté (o pegué o vejé) porque era mía".

La mayoría de los casos vienen precedidos por unos malos tratos a las mujeres durante años, y, todavía en pleno siglo XXI, tenemos que ver hombres,(y mujeres) de toda clase y condición que piensan seriamente que las mujeres son inferiores o que están ahí puestas para hacer unas labores que los hombres no deber de hacer y que eso es lo natural.

Sino ¿Por qué por ejemplo te enteras por la prensa que hay juzgados que conceden pensión de viudedad a dos mujeres cuando un hombre muere? En España que la poligamia es ilegal, los líderes musulmanes piden que se legalize la poligamia, ya que se ha legalizado el matrimonio entre homosexuales, dicen ¿Cómo se puede tener ese cuajo? este matrimonio anula una discriminación, lo otro sería institucionalizar un desprecio hacia la igualdad de las mujeres y hombres, pues en un mundo igualitario no parece que las mujeres querrían ese matrimonio. pero te enteras que el PP, por ejemplo, ha firmado un covenio autorizándola y para más inri, después de hacer la ley de extanjería, se nota que el PP, apoyado en sus católicas tendencias, entiende bien eso de que la mujer esté discriminada, aunque hipócritamente se les oiga decir otras cosas muy distintas.

En la India, otro ejemplo, se suicidan seis mujeres al día porque no aguantan las extorsiones del marido o de la familia de éste, pidiendo más dote que la que han aportado, está prohibido pedir dote pero se sigue dando pues allí tienen muy claro que una mujer vale menos que un hombre, así, una familia tiene puede estar pidiendo más dote por un hijo pero a su vez le pueden estar pidiendo más dote por una hija, demencial, pero es asi

Y ¿por qué esto es así? No debería la cultura, los miles de años de experiencia vividos, los hechos, llevarnos a pensar que somos iguales, que tenemos los mismos derechos, que hay que respetar a los demás y que nadie es más que nadie, ¿no vemos que las mujeres son en todo tan brillantes como los hombres? ¿ qué es lo que mantiene esa forma de pensar en una población todavía muy numerosa en todo el mundo?


Las cosas vienen de muy atrás, el anuncio del vídeo es un ejemplo de los años sesenta pero que sigue reforzando las cosas que se pierden en el tiempo, Códigos, constituciones, reglas, y en general la filosofía de todas las religiones desde hace miles de años como se puede ver en la presentación, nos avisan una y otra vez, machaconamente y con órdenes de intituciones y personas muy doctas que la mujer es menos que nada y esás filosofías estan vigentes en la actualidad.

Desde que el humano se hizo agricultor y se cambiaron los dioses que antes eran femeninos por otros que reforzaban el modo de vida patriarcal y vejatorio con las mujeres, como se explica muy bien en el libro de Pepe Rodríguez "Dios nació mujer", la cosa ha ido degenerando y lo que pasa ahora es que, aún sabiendo o creyendo saber la raíz del problema, qué difícil es solucionarlo y qué poca voluntad se ve, doquiera que mires, en ponerse a ello. Ya lo dice Rosa Montero en un artículo, para mi, memorable "Los dioses, ya se sabe, empezaron a morir en el siglo XIX. Pero los servidores de los dioses son mucho más difíciles de matar". Metaforicamente, se entiende. Y que casualidad, en casi todas las religiones suelen ser hombres.

Articulo de R. Montero.

No hay comentarios: