viernes, abril 25, 2008

El semental de Cantabria

Cabárceno es un parque-zoo de animales salvajes que toma el nombre por el pueblo de Cantabria donde se encuentra. Procedente de allí llega a Asturias para ser el partenaire de dos osas criadas en el Princiapado, Furaco, un oso que va a dar descendencia....


el oso de cabarceno


Furaco no va a fallar

Photobucket

Revilla (presidente de Cantabria) afirma que la dieta de «anchoas y sobaos» del oso garantiza el éxito en la reproducción de 'Paca' y 'Tola'.


Se ganó un recibimiento casi de ministro, saludado por dos presidentes autonómicos y una salva centelleante de flashes. Salió inseguro del establo, pero 'Furaco', recién llegado de Cabárceno para el intento de dotar de descendencia a 'Paca' y 'Tola', no tardó en enseñorearse del cercado construido para él en Santo Adriano. La Fundación Oso, que ha criado en semilibertad a las hermanas de los valles del Trubia desde que eran cachorros, tiene puestas en ese macho de 15 años las esperanzas de despejar las incógnitas sobre la fertilidad de las osas. Ayer encontró un leal valedor en el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que en tono jocoso, alejado de envaramientos políticos, garantizó que ha seguido una dieta de «anchoas y sobaos» de enorme eficacia afrodisíaca. «No va a fallar, no nos va a dejar mal. Hasta las avestruces de Cabárceno han corrido riesgo en los últimos días», aseguró.


Furaco el semental del norte


Haciendo gala de la vena humorística que luce también en 'Buenafuente', Revilla expuso la etimología del nombre del animal. «En Cantabria, diríamos 'Joracu', que también significa 'agujero'», indicó. Sin embargo, atribuyó el mérito del bautizo del oso a un veterinario asturiano del parque de la naturaleza de Cabárceno que le examinó una herida tras una caída cuando era cachorro y exclamó: «Vaya furacu que tenía». Entre risas, el político regionalista garantizó que en esta ocasión no se repetiría el fiasco del toro importado por el Gobierno cántabro de Juan Hormaechea para mejorar la cabaña vacuna de la región. «Tenía la pólvora mojada, pero eso no va a pasar aquí», señaló.

La de Revilla fue la intervención más distendida en la Casa del Oso de Proaza, donde el presidente de la Fundación, el ex ministro Gustavo Suárez Pertierra, expuso los proyectos de la institución. Además de la reproducción asistida en cautividad de la raza parda cantábrica, los patronos se han comprometido a crear el aula ambiental «más ambiciosa» de Asturias. En un experimento piloto, 300 escolares de 16 centros educativos de la región realizaron esas actividades el pasado otoño.


[ + ] en el Diario Montañés


No hay comentarios: