martes, diciembre 12, 2006

De cajón de madera de pino

La frase del título es lo que se dice en mi pueblo cuando uno cree ver que lo que lee, encaja con la realidad y que, además no necesesitaría ninguna explicación más, ni ninguna discusión adicional, porque lo que ha visto reflejado es de sentido común, pero ya sabemos que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Y eso es lo que dije cuando vi el editorial del dia 10-12-06 en el país con el títudo de:

Pastores sin privilegios

algunas frases de adelanto:

"La Conferencia Episcopal ha reclamado su derecho a participar en la vida política y el resultado ha sido una controvertida instrucción pastoral que lleva por título Observaciones morales ante la situación actual de España. En este documento, la asamblea de los obispos españoles ha entrado de lleno en cuestiones como las relaciones entre la Iglesia y el Estado y las tensiones territoriales, consideradas como dos de los problemas históricos, y más conflictivos, a los que la Constitución de 1978 dio por primera vez una respuesta consensuada".

"Al publicar su instrucción pastoral, los obispos han ejercido un derecho legítimo para cualquier ciudadano, del que no pueden verse privados por su condición de representantes de la Iglesia. Pero, al hacerlo, están obligados a aceptar el deber correspondiente: someter sus puntos de vista a la crítica, sin reclamar una intrínseca superioridad moral. O ministros de su religión cuando se refieren a materias propias de la fe, o ciudadanos cuando hablan sobre lo que es común a creyentes y no creyentes. Pero no instancia moral universal para asuntos temporales, que supondría otorgar a unos ciudadanos el privilegio de actuar como instancia suprema de legitimidad, por encima de las instituciones representativas elegidas por los ciudadanos".

No hay comentarios: