viernes, diciembre 08, 2006

Expolios S.A.

Photobucket - Video and Image Hosting

Hace un año estuve en Londres y como es natural, volví al Museo Británico, había estado otras veces pero precisamente por eso sabía que tenía que volver por allí, es una maravilla y además gratis. Lo habían cambiado un poco desde la última vez, en la cual, me había encelado con los romanos y con Egipto, la piedra roseta, un montón de prodigios culturales, todos juntos, no pude ver lo que esta vez si que vi, todos los frisos y metopas del Partenón, lo veía con la boca abierta, una preciosidad pero como todo el mundo, me preguntaba ¿y por qué no está esto en el Partenón? hice unas fotos de ello que podéis ver aquí.

Photobucket - Video and Image Hosting

Los griegos están haciendo una campaña, que ya es internacional y tiene muchas adesiones, Birgit Wiger-Angner, pensionista sueca de 89 años, devolvió a las autoridades griegas, a mediados de mes, un fragmento de mármol que su bisabuelo había recogido de la Acrópolis de Atenas, la Universidad alemana de Heidelberg hizo entrega al ministro de Cultura griego, Georgios Voulgarakis, de otro pequeño mármol del Partenón.

El British Museum resiste, sin embargo, la presión internacional para devolver los llamados mármoles Elgin, la colección más importante del Partenón fuera de Grecia.

Photobucket - Video and Image Hosting

Muy finamente y como haciéndose el el sueco, el actual director del British, Neil MacGregor, defiende el statu quo, en tanto que, "los mármoles se pueden contemplar gratuitamente en Londres en el contexto de la historia del mundo". Bueno, el sueco ya no, pues, la pensionista sueca lo ha devuelto sin más, en esto de expoliar ningún país está exento de culpa, el que esté libre de ella que tire la primera piedra, nunca mejor dicho, pero lo ideal sería que la presión internacional fuese lo suficientemente fuerte para que el British devolviese los tesoros a Grecia, pero claro, como todo el mundo tenga que devolver todo a sus dueños, los grandes museos mundiales pasarían a ser menos grandes.

Photobucket - Video and Image Hosting

Y, siguiendo con lo que allí, en el Museo Británico se podía ver, lo que me hizo gracia es que, estas maravillas no fueron robadas, fueron "donadas" por Lord Duveen of Millbank. Por cierto que todo se removió entre los años 1801 y 1805 por lord Elgin embajador británico y se exhiben allí desde el 1816.

Articulo en Cultura Clasica . com en el país de 19 de noviembre.

No hay comentarios: