viernes, octubre 12, 2007

El día de la raza

En este edificio viven españoles


aquí viven españoles


En este otro edificio justo al lado del anterior también viven españoles


en este edificio de al lado también

El día 12 de octubre, cuando yo era más joven, se celebraba lo que Franco llamaba el día de la raza, yo siempre me preguntaba que de qué raza estaría hablando pues en cierto modo yo me veía de la raza blanca, ahora con lo del ADN ya se sabe que lo de las razas está un poco superado, que todos somos una mezcla y que todos venimos más o menos del mismo lado. Le gustaba mucho esa palabra, hizo una película que nos tuvimos que tragar todos que se titulaba precisamente "Raza", él se decía el más español y tiene un record, quizás ha sido el que más españoles ha matado o ha mandado matar. Yo, fijándome en esos parámetros, debo de ser poco español.


Creo que lo que hacía falta en España es un debate profundo, serio, sin prejuicios y con valentía pues presumimos mucho de ella y luego no se ve por ninguna parte. Se hizo una transición y se llamó modélica, a lo que pasó en ese momento en España en otros países se ha llamado ley de punto final y por hechos que en esos países acontecieron, se condena ahora a torturadores que antes no se podía. Aquí muchos de esos, además de estar impunes, nos tachan de antiespañoles a los que no hacemos lo que ellos hacen. Se debería de hablar de los símbolos patrios y con valentía como ya digo. Mi abuelo, que nació en el año 1914, fue al servicio militar que en aquel tiempo era de tres años, en el año 1935, el juró la bandera española y, ¿cuál era la bandera española que el juró? pues la legal, la bandera de la república española, roja, amarilla y morada. Tuvo que guerrear contra españoles porque un "insigne español" así lo quiso, la bandera que le impusieron fue la roja, amarilla y roja, mi abuelo no vive ya, pero hay gente de aquella época, ya mayores, que si viven todavía, ¿son españoles o no lo son? ¿Cómo verán ellos la bandera ahora? ¿una cosa que une o que desune? Si se quiere llegar a algo de verdad, a una unión entre españoles, a un orgullo de todos con los mismos símbolos hay que hablar mucho y no hacer como hicieron los del PP aquí en Santander, apropiarse de esos símbolos y tratar de desunir más que unir, tratar de arañar unos votos para unas elecciones que se ven próximas y poner en evidencia al PSOE, según ellos poco patriotas.

Si de verdad, cosa que no creo ni por un momento, al PP le interesase unir a todos los españoles, participarían en ese debate al que me he referido y aquí en Santander retirarían los símbolos que más desunen, por ejemplo, sin ir más lejos, el homenaje a la bandera se hizo en la plaza del ayuntamiento, en el mismo lugar donde está el del caballo y "caballero" que se niegan a quitar. Ahí le tienen en medio de la plaza y ahí hacen el homenaje donde quieren que nos unamos todos.


No le quitan aduciendo que es historia de España, de su España diría yo, si se quiere unir, lo primero que hay que hacer es mandar esa estatua a un museo, que es donde se guardan las cosas históricas de este género. Habría que cambiar muchos nombres de calles de personas que recuerdan comportamientos horribles como por ejemplo:

Hay más nombres de calles que no unen mucho, que no hace mucho tiempo se llamaban de otra manera. Calle General Mola, General Dávila y muchos golpistas más, habría que quitar las inscripciones de las iglesias, por ejemplo, en la iglesia de Consolación de la calle alta, donde una lápida en la entrada honra a los caidos por Dios y por España, lo otros se conoce que no eran españoles, si se quiere unir habría que hablar y llegar a un acuerdo con otros simbolos y nombres. Habría que estar de acuerdo en hacer una ley de memoria histórica que reparase muchas de las barbaridades que se hicieron, por ejemplo devolver en moneda actual el dinero que se conserve del momento de la guerra pues se dejó a muchos españoles en la miseria más absoluta y se quiere olvidar. Hay cosas que no se pueden ya reparar, por ejemplo la incripción grabada a martillo y buril en la entrada de un monumento histórico-artistico como es la colegiata de Santillana del Mar, están allí grabados en sitio prominente un grandioso yugo con flechas y multitud de nombres de caidos por Dios y por España.Pinchar cuadrito. colegiata de Santillana del Mar, en la pared que indica la flecha está la inscripción que no es pequeña

Si es que los comportamientos de los cabezas visibles del PP de ahora o de la FAES, que me da lo mismo, se parecen mucho a los de antes. sino miren el vídeo de antes y el de ahora. Otro comportamiento que se asemeja mucho es el de las ganas que hay por parte de esos cabezas visibles de juntarse, incluso inclinarse hasta la náusea a toda costa y sin cortapisas ni miramientos a los que parece que son los más poderosos, en aquel tiempo los alemanes de Hitler, ahora los norteamericanos de Bush. Pienso que como país no tenemos que tener amigos o enemigos incondicionales, como dicen los ingleses que de esto saben mucho, lo que hay que tener como país son intereses económicos.

Yo me siento español, lo sé por lo que decía Felipe González, el cual tenía mucha razón, uno se siente español cuando vive fuera de España, yo lo he hecho y lo he comprobado. No me hace falta como a otros proclamarlo a los cuatro vientos como si no estuviese seguro de serlo. Estos que lo proclaman tanto quizás no conocen la parabola o la historia del fariseo ese que iba a la iglesia, que se ponía donde todos le viesen bien y se daba golpes de pecho para parecer el más observador de las normas religiosas de todos, sepulcros blanqueados les llamaba Jesús. Seguro que son muy españoles también pero si lo son, no lo son por alardear de símbolos.

Nadie es patria, todos lo somos. Decía Jorge Luis Borges. Somos Patria los que ponen la bandera y los que no la ponen, la patria se lleva en el corazón.

¿Cómo se puede decir a un hombre que tiene una patria cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo?. Decía un economista inglés y ya vemos que en España el suelo cada día es más caro. Así que es tan difícil ser patriota en España.

Celebremos el día 12 de Octubre cada uno como queramos y procuremos ver a los otros españoles como amigos, no como enemigos, enseñemos a nuestros hijos a dialogar y a perdonar, cicatricemos las heridas y poco a poco seremos un país mucho más digno y mucho más grande donde podamos vivir con seguridad y libertad.

No hay comentarios: