miércoles, septiembre 13, 2006

La organización de la educación

Photobucket - Video and Image HostingPhotobucket - Video and Image HostingPhotobucket - Video and Image Hosting

Otro año a empezar el curso, como siempre, la moral no es de lo más alta, ni entre los profesores, ni en los alumnos, ni en los padres, la única que se frota las manos es la Iglesia, otro año a ganar millones y millones, fijos, provenientes de las arcas del Estado.

Para la oposición, la educación es su batalla favorita, los que nos enseñaban durante la noche negra del franquismo que Pizarro era un gran conquistador y civilizador y que, Francis Drake era un pirata terrorista ladrón, esos mismos y sus hijos, aquellos que nos martilleaban con el catecismo “liberador”, dicen que como aquella educación nada y que los socialistas no saben educar, que, no digo yo que no tengan razón en este apartado, pero también digo que no son ellos los que más lecciones nos pueden dar al respecto.

La batalla de la oposición está claramente encaminada a los trasvases, pero no de agua, a los trasvases de dinero del pastel de la educación, directamente a las arcas de la Iglesia, después ésta le hará la campaña para las elecciones.

A continuación una tabla comparativa de los números de la educación entre España, en los sótanos de la sabiduría, y Finlandia, que, es la que según la lista tiene los mejores alumnos del mundo.

Photobucket - Video and Image Hosting

Dando un somero vistazo a este informe del año 2002-2003 que es el último del que se dispone, se puede ver que hay algunas diferencias, hay que invertir más dinero en la educación, ya decía aquel sabio que si la educación es cara, la ignorancia lo es mucho más, lo que más salta a la vista es la falta de organización en la educación española, que destaca por su improvisación, pues no se entiende que con 1600 horas lectivas más en España, el rendimiento de los alumnos es sensiblemente menor, el dinero por alumno y año se diferencia en unos 1100 €, pero estoy seguro que si buceamos un poco en como se gasta, veremos que, mientras en España, de los 6000 € por alumno, a éste ira menos de la mitad, perdiéndose por el camino, en Finlandia todo el dinero redunda en beneficio del estudiante, que, tiene todo cubierto, transporte, comedor, libros, internet, etc. La conciliación entre la vida familiar en España y en Finlandia es otra diferencia notable, los horarios en España están hechos para que los padres no vean a los hijos, no ocurre lo mismo en Finlandia que es un problema mejor resuelto.

La palabra clave es organización, o mejor dicho la falta de ella, me viene a la mente aquel chiste que pone de manifiesto que no es nuestro punto más fuerte, más bien la Organización es el talón de Aquiles de la educación en España, la improvisación es nuestro modus operandi,; dice el chascarrillo ¿Qué es el cielo? El cielo es un lugar donde la comida es francesa, el tiempo es como el que hace en España y la organización es alemana, y entonces ¿Qué es el infierno? Pues es un lugar donde la comida es inglesa, se habla el alemán y la organización es española.

Alicia Arranz ha visitado un colegio finlandés y nos ilustra con unos puntos clave para organizar mejor la enseñanza.
I. INSTALACIONES
II. IDIOMAS
III. ACCESO A LOS BIENES EJECUTIVOS
IV. EL PROFESORADO
V. PRINCIPIOS EDUCATIVOS
VI. EL APOYO FAMILIAR

No hay comentarios: