miércoles, enero 02, 2008

Somos 75% vaca

Una parte de nuestro ADN es igual que el de otros seres vivos que habitan el planeta. De la vaca, por ejemplo, solo nos diferencia un 25% de los genes.

¿Cuánto de gusano, de mono o de perro hay en ti?

Los científicos comenzaron a descifrar los códigos genéticos de diferentes organismos hace casi 30 años. Hoy, entre las secuencias genómicas de 600 virus, 205 plásmidos, bacterias, hongos y animales, contamos con más de 1.000 genomas completados. El vasto conocimiento aportado ha generado una nueva ciencia: la genómica comparativa, probablemente la disciplina científica más reciente.
Cuando se compara el genoma humano con el de otros organismos, se hallan ciertos genes que funcionan de forma similar en distintas especies. Utilizando esta información pueden prevenirse ciertas enfermedades, o seguir los caminos de la evolución. Pero, pese a su nombre, no todo es comparación. Para Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC: “No solo es importante la diferencia de genes, sino las relaciones entre ellos. Para ir de un organismo simple a uno más complejo no es necesario aumentar geométricamente el número de genes (gallinas y seres humanos tienen aproximadamente la misma cantidad). Evolutivamente es más interesante, y energéticamente más eficiente, cuando se utilizan aquellos que tienen una mayor capacidad de combinarse con otros.
De hecho, muchos genes, lo sabemos ahora, son proteínas que controlan la expresión de otros.” ¿Y qué se sabe hasta ahora del genoma humano? La doctora Margarita Salas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, lo tiene claro: queda mucho por investigar. “Solo un 1,5% de los 3.200 millones de nucleótidos que forman nuestros 30.000 genes codifica proteínas. La mayor parte del ADN es lo que se llama ADN basura, y de momento se desconoce si existe alguna función adjudicada a esta enorme cantidad”.
Para esta última incógnita, Jonathan Beever –el científico de la Universidad de Illinois (EEUU) que descifró el genoma del cerdo– respondió a Quo que “más o menos un 5% del ADN está compuesto por genes activos, que procesan proteínas. El resto está para defenderse de agresiones, para responder a posibles mutaciones y cambios en el ambiente”. Afortunadamente para la ciencia, sabemos mucho de la genómica, pero es más lo que nos queda por descubrir. Juan Scaliter. Visto en Quo.


VACA

CERDO ARROZGALLINAOVEJAPERRO

LEVADURAGUSANOMOSCALA RATAMONO

Cada cuadrito nos dice cuánto de lo que en él hay somos los humanos.

No hay comentarios: