En Fuenlabrada (Madrid) resulta que han puesto en marcha el IV plan de Igualdad. Dentro de ese plan se enmarca una iniciativa que ha suscitado un gran debate; en algunas de las señales que hay a lo largo de la ciudad, concretamente en ciertos “pasos de cebra” han cambiado el dibujito-muñequito que figura y le han puesto una coleta y una falda.
La D.G.T. (Dirección General de Tráfico) advierte que se puede estar vulnerando la legalidad vigente cambiando unas señales que son internacionales. No parece que se vaya a equivocar nadie porque haya un muñequito u otro, lo importante para la circulación es que se sepa que viene un “paso de cebra” pero, doctores tiene la Iglesia.
Pienso si será esa decisión de cambiar las señales la mejor manera de que se respeten los derechos de todos los ciudadanos por igual, ya sean hombres o mujeres, me asaltan las dudas, yo entiendo que la idea obedece a una concepción errónea, vista desde la óptica folclórica-populista de las relaciones entre sexos para dar así una imagen ante un potencial votante, del cual el promotor de la idea tiene una consideración, a tenor de la medida, de que es una persona simple a la que le pueden convencer con gestos impactantes, estrambóticos y superficiales. No sé por qué pero esta medida a mi me recuerda un titular que vi hace poco en un periódico “Cerdos y vacas viajarán al matadero en camiones con aire acondicionado”.
A veces para poner fin a un tipo de discriminación se ponen de manifiesto conceptos arraigados muy dentro que son tan sexistas o más que los que se quieren erradicar, las mujeres también llevan pelo corto y pantalones, o es que para ser mujer hay que tener pelo largo y faldas. Es muy graciosa y explicativa la foto ¿acabarán obligando a esas dos chicas a ir acorde con las señales?
Por otra parte estoy seguro que esta idea va a triunfar plenamente, cuanto más insignificante e intrascendente es una idea, más éxito tiene, sobre todos si da votos, cambiar algo para que todo siga igual, añadir un poco de tinta en una señal, y sí, muy simbólico pero todo se queda en gestos inocuos, que son mejor que nada pero que se quedan en lo anecdótico sin entrar en el fondo de la cuestión.
Para mi hay muchas otras cosas que se pueden hacer tendentes a la igualdad, bueno, tendentes a la no discriminación, si vivir siendo hombre es difícil, que no sea más dificultoso vivir siendo mujer, que no haya ningún tipo de discriminación por ser lo uno o lo otro; una que se me ocurre, por ejemplo, es que esos dineros que se gastan en campañas, anuncios e iniciativas varias, se use para ayudar a sufragar lo que todas las mujeres tienen que gastar cada mes en su higiene íntima y que los hombres no tienen que gastar.
Curiosamente en el Congreso se ha tratado de poner en práctica una norma encuadrada en este contexto (rebajar el IVA a los productos como compresas) y siempre ha sido rechazada, las mujeres del Partido Popular, debe de ser porque el dinero les sobra, votan en contra.
Esperemos que poco a poco, con estas ideas y con otras que se puedan ir ocurriendo lleguemos a un mundo donde la discriminación de todo tipo de personas sea algo de lo que avergonzarse, y, que con ello todos los países subamos en el ranking del mapa de la felicidad elaborado por una universidad inglesa, aunque de esta felicidad también se puede hablar largo y tendido, la felicidad colectiva no existe, existe la felicidad individual, como explica Mayte Ciriza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario