domingo, noviembre 19, 2006

La importancia de todas las palabras

Muchas veces a los que no somos muy especialistas en las reglas del lenguaje, se nos escapa una falta, una palabra, incluso una coma se pone en el sitio equivocado y lo que tú creías que habías expresado, lo vuelves a leer un tiempo después y dices ¡horror! Si como lo he puesto expresa justamente lo contrario de lo que de lo que yo quería decir, estoy acordándome de los tiempos de estudio, en los exámenes de matemáticas, pasaba algo parecido, aquellos ejercicios de muchas operaciones fáciles, en una de las operaciones decías mentalmente, cinco por cinco, treinta y cinco y me llevo tres, luego al repasar, con las premuras de tiempo, volvías indefectiblemente a cometer el mismo error, al final, ese ejercicio entero mal, sólo por una insignificante operación.

Este preámbulo es para poner más énfasis en lo importantes que son las palabras en la escritura, todas, hasta las que parece que están ahí para rellenar, adornar, sino veamos lo que le ocurrió a este, no diré pobre señor, pues estaba condenado a ocho años de prisión por falsificación de moneda, nadie debería tener que soportar este error, desde mi punto de vista, sin una compensación, una justa compensación, si es que es reparable de alguna manera un daño tan irreparable, todo, sólo por una palabra. El fallo proviene de un sitio donde sí debería haber especialistas del lenguaje y sobre todo revisadores de textos.

Esta persona solicito por los cauces reglamentarios un indulto de su pena y se pasó medio año esperando en vano ese indulto que le notificó equivocadamente el Ministerio de Justicia. En el informe de respuesta al indulto, que se elevó como es preceptivo al Consejo de Ministros, se decía exactamente: “…no considerándose procedente su concesión” pero por un error mecanográfico se omitió el “no”. El recluso, J. M. V., y con razón creo yo, demandará al Estado pues se encuentra “destrozado”, según su abogado.

El dibujo es del artículo del domingo en el país, "hablando (mal) se entiende la gente", en este caso incidiendo en que debemos de hablar mejor.

No hay comentarios: