jueves, marzo 15, 2007

El canon preventivo

"Un impuesto preventivo contra la piratería rompe el principio constitucional de la presunción de inocencia"

El próximo 27 de marzo el Gobierno destapará, pre­sumiblemente, la caja de los truenos. Ese día, el Eje­cutivo tendrá que hacer pública su decisión sobre el conflicto del canon digital, estableciendo el importe total que se destinará anualmente a la compensa­ción por copia privada.

Con esta medida, tratará de compensar a los autores por la reproducción de sus obras y afectará a los soportes o dispositivos digita­les: CD, DVD, reproductores MP3, ordenadores por­tátiles, tarjetas de memoria para teléfonos, cámaras e, incluso, podría alcanzar a los faxes y fotocopiado-ras, si se admite la propuesta de los autores. Según la Asociación de Empresas de Electrónica, la decisión podría llegar a encarecer este tipo de productos una media del 25 por ciento, alcanzando el 85 por ciento en algunos de los aparatos.

Pero la naturaleza de esta nueva carga es lo realmente preocupante. Se trata de un impuesto preventivo, es decir, por si acaso.

La in­dustria electrónica deberá destinar una parte de sus beneficios, que acabará trasla­dando a los consumidores, a sub­sanar las consecuencias de la pi­ratería ilegal, aun cuando la ma­yoría de los ciudadanos no delin­ca. Se rompe así el principio cons­titucional de la presunción de inocencia.

Además, se trata de contentar a una industria que, más tarde o más tem­prano, desaparecerá tal y como hoy la conocemos, pese a los intentos desesperados por suministrarle oxígeno. La sociedad de la información ha dibujado una nuevo escenario y la industria de la creación de­berá reciclarse para poder operar en él. Intentar so­brevivir confiando en métodos cortoplacistas, bajo el paraguas de las ayudas políticas, es obviar el pro­blema. Como en el resto de sectores, anticiparse, in­novar e interactuar con el mercado es la forma de lo­grar una defensa efectiva de los derechos de autor.

Leido en el economista

No hay comentarios: