jueves, abril 19, 2007

La invisibilidad del Papa

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Así parece que está el Papa de Roma ante el cierre de la Iglesia de San Carlos Borromeo de Vallecas, por practicar lo que practicaba Jesús, Vallecas es un punto muy pequeño dentro del ámbito de reinado mundial del Papa, pero dado la coincidencia con el libro que recientemente ha escrito quizás debería ser más sensible a este tipo de creyentes, no sé tampoco lo que explicará el cabeza de la Iglesia Católica en ese libro sobre Jesús, a mi me parece que son muy fieles en esa Parroquia a lo que predicaba Jesús, bueno, es posible que ese sea el motivo precisamente, nada se parece menos a lo que decía Jesús que lo que sostienen El Papa y toda su jerarquía dictatorial.
En esa Iglesia se comulgaba a veces con pan normal, parece ser que dice Rouco que eso es sacrilegio, herejía. He leído dos sencillas y emotivas cartas de creyentes de base que por lo que se ve son los que dan dignidad a una Iglesia que la jerarquía mancha de ignominía todos los días.

CREYENTES SOLIDARIOS

María-Josep Hernández- Barcelona/el pais.16/4/07

La intención de Rouco Varela de cerrar la iglesia de San Carlos Borromeo, de Vallecas, es injusta y contradictoria con el evangelio. Creo que desde la Iglesia de base hemos de solidarizarnos con esta comunidad de forma visible. Si desde la base callamos, nos convertimos en cómplices de la jerarquía.

En solidaridad con San Carlos Borromeo propongo que, simultáneamente en toda España, el mismo día, hagamos dos gestos comunes: 1. Ya que les quieren echar a la calle, podríamos hacer un día la misa todos en la calle, en la puerta de cada una de nuestras parroquias: "La Iglesia no es el edificio, son las personas". 2. Bendecir y comulgar con pan común, ya que por eso también les han amonestado. ¿Alguien se imagina a Jesús diciéndonos: "No, ese pan no lo quiero", "No, no rezáis bien"? Colectivos organizados podrían proponer la fecha y difundirla a los medios, por Internet...

Como creyentes estamos obligados a denunciar las injusticias que hay en el mundo, y es nuestro deber también denunciar las injusticias en el seno de la Iglesia católica. La Iglesia, la fe, no es propiedad de unos, es punto de encuentro y de brazos abiertos entre hermanas y hermanos. Desde aquí, un gran abrazo a esta comunidad de Vallecas.

INDIGNACION Y TRISTEZA

Vicente Romero, - periodista. Madrid - el País /19/04/2007

En 1999, la Conferencia Episcopal me concedió el Premio ¡Bravo! por "los valores cristianos" reflejados en mi trabajo periodístico. Lo acepté con satisfacción, pese a mi condición de agnóstico, entendiendo que tales valores eran los defendidos por los misioneros que habían aparecido en numerosos reportajes que realicé para los Servicios Informativos de TVE, especialmente para Informe Semanal. Ayer comuniqué a don Juan del Río Martín, presidente de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal, mi decisión de devolver el Premio ¡Bravo!, como protesta por el cierre de la parroquia de San Carlos Borromeo en Entrevías (Madrid), donde se han llevado a la práctica esos mismos "valores cristianos" desde hace casi 30 y de forma incontestable. Estoy seguro de que los misioneros que aparecían en mis reportajes, con quienes desarrollé y mantengo relaciones de amistad personal, comparten mi indignación y mi tristeza.
Algunos me lo han manifestado por correo electrónico desde los lugares empobrecidos donde luchan contra la injusticia.

Me gustaría hacer mención, sin que tenga que ver con este tema en concreto, si trasversalmente pues son opiniones de Monseñor Enrique Planas, observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Cultura y Comunicaciones de Europa, criticando los contenidos y las formas de ciertos programas de la COPE, aunque con mis reservas ya que la Iglesia (la jerarquía) en todos los temas espinosos juega con dos cartas para conseguir lo que quiere, que es dinero, y todos sabemos que están trabajando denodadamente para conseguir meter una mención en la Constitución europea parecida a la de la Constitución española del artículo 16 que tanto dinero ha procurado a las arcas de la Iglesia.

No hay comentarios: