domingo, abril 01, 2007

Semana de Pasión

Vamos a sumergirnos en lo que unos llaman la Semana Santa, con su puente kilométrico, y lo que otros llaman la Semana de Pasión, quizás todo depende de lo que esperen de ella, tengo una amigo que la llama la semana de Pasión, dice que se pilla el avión y se va a un país exótico pues tiene pasta el condenado, y que allí para él, es todo pasión, una semana entera de pasión, claro que no es lo que entienden otros por pasión, éstos se cogen su traje con capucha que ya tienen de todos los años y se dedican a desfilar en procesión, no sabemos si cariacontecidos o como pues van tapados, cosa que con los tiempos que corren pues ha quedado en eso, en una cosa folklórica más que añadir a lo que de ese sitio pueden ver los que se han desplazado de turismo interior, interior por lo nacional, no es una introspección religiosa.

Yo ya no voy a las procesiones, hace unos años me sucedió una cosa que me alejó totalmente de ellas y como lo único que me gustaba eran las bandas de música con sus tambores y trompetas, pues no tengo problema ya que las oyes aunque no estés cerca.

La anécdota fue que estando con mi hija, tendría ella unos cinco años y solía llevarle a la procesiones, la daba un poco de miedo al principio pero se fue acostumbrando, hasta ese día, venía una cofradía con una fila un poco torcida y el que va delante, el que parece que les manda dijo muy claramente y con un vozarrón que le pudimos oir todos los que allí estábamos, ¡mecaguen ...! no repito la blasfemia pues me parece de muy mal gusto pero vamos, lo peor en un día como el que celebran, mi hija me miró y con sus cinco añines dijo, papi ¿ha dicho Dios?, pues no lo he oido muy bien, le dije yo, que la verdad, no sabía dónde meterme, uno no cree mucho en esas cosas, es más me desagradan, vas en realidad a ver la parte folklórica de la que hablaba antes pero dar un espectáculo así a la niña, bueno nunca más volvió a una procesión, ni yo tampoco.

Los hay, siguiendo con el tema de la Semana Santa o la semana de pasión, que no tienen otra alternativa que el segundo nombre,

para ellos también, todo es pasión, una cruz, haciendo honor así, a estas entrañables fiestas.

No hay comentarios: