lunes, junio 18, 2007

Por qué no debe gobernar la lista más votada

Después de todas las elecciones, cada partido arrimando el ascua a su sardina, comenta los resultados de una manera que sólo es comprensible por los que les siguen incondicionalmente y por ellos mismos.

En mi comunidad ha ganado el PP, como siempre, nada nuevo bajo el sol, a pesar de ello se pasarán otra legislatura en la oposición, se llevan las manos a la cabeza, eso sí, porque el presidente Revilla, que fue la lista menos votada en las anteriores, con la ayuda de los diputados del PSOE, y, merced a un pacto, sea el presidente, ahora es la segunda más votada y será presidente otra vez.

Con esto se llega siempre a lo mismo, los seguidores del PP proponen el debate de que gobierne la lista más votada, es curioso, presumen de unidad de acción y de decir lo mismo en todos los sitios, por poner un sólo ejemplo, aunque hay muchos, se puede ver que en Canarias problablemente se llegue a un pacto por el cual gobernará Coalicion Canaria, con el PP, el presidente será de CC. La lista más votada es la del PSOE.

Es por eso que traigo aquí esta reflexión del abogado Sr. Gómez Acebo en el periódico gratuito "gente", que por cierto, tiene mucho más mérito pues es un periódico con clarísima tendencia pepera y en el cual, el debate por mi antes señalado, sobre la lista más votada, tiene su máxima virulencia.

Porqué no debe gobernar la lista más votada

Como tras todas las elecciones, el primer tema de debate y de tertulia tras ellas, es si debe o no gobernar la lista más votada. Aunque todo el mundo sabe la respuesta. Según la conveniencia se dice una cosa u otra. Unos dicen que como han ganado tienen que gobernar, otros dicen que solo se gana cuando se tiene mayoría en el parlamento.

Yo soy partidario de lo que dice la Ley, y la Ley lo que dice, tanto en la Constitución, en su artículo 99, cuanto en el Estatuto de Cantabria, en su artículo 17, es “que el Presidente del Parlamento propondrá un candidato (el Estatuto dice candidato o candidata) y que si éste obtiene la mayoría absoluta en primera votación, será nombrado. Si no la obtiene, se celebrará una segunda votación transcurridas 48 horas, en cuyo caso bastará la mayoría simple”.No es mi intención hacer una exégesis de ambos artículos, basta señalar lo siguiente.

No se habla de partidos, no se habla de listas, se habla solo de parlamentarios. Son los parlamentarios los que eligen como compromisarios. Los parlamentarios no están encerrados en una urna, son seres humanos con voz y voto. Por supuesto que esto lo saben los políticos, digan lo que digan en función de sus conveniencias puntuales. Algunos se plantean que eso no es democrático, entiendo que eso es una opinión para gustos, a mi me encanta. Es el mayor freno al bipartidismo. Es lo que permite que haya pluralidad. Es lo que impide que el poder se concentre en dos fuerzas políticas, Es el respiro de las minorías. Es lo que permite subsistir a IU, a los verdes, a los nacionalistas, a los regionalistas periféricos, que a menudo representan el equilibrio entre los grandes bloques.

A manudo nos quejamos de la partitocracia, porque encorseta la vida política, pues bien, el mejor antídoto contra es asfisia es que los parlamentarios puedan constituir su mayoría, al margen de la sigla más votada en las urnas. ¿Como no va a ser políticamente recomendable que los parlamentarios de varios partidos se aglutinen en torno a un programa de gobierno? LY no hagan caso a quien lo niegue. Permítanme que les recuerde¿porqué hace unos meses era válido el pacto PP-PSOE para desbancar al PNV en el País Vasco que era mayoritario? ¿Cómo no van a ser preferibles los proyectos que representan a la mayoría frente a los que representan a una minoría? elegimos a los parlamentarios y éstos negocian, transigen y pactan, no solo las leyes, pactan el gobierno. A mi no me gusta la prepotencia del rodillo y que los parlamentarios tengan que negociar, me parece la mejor fórmula.

No deja de ser la actualización de la de las viejas fórmulas forales que podemos simbolizar en el fuero de Sobrabe, y que dio lugar al sitema pactista con las monarquías peninsulares, vieja fórmula igualitaria en el Medievo. "Nos, somos como vos y todos, funtos más que vos", representaba una razonable forma de gobierno. Su actualización es que los que juntos constituyen mayoría son los que tienen el derecho de gobernar.


Javier Gómez-Acebo- Abogado

No hay comentarios: