jueves, julio 12, 2007

En Román Paladino

El castellano es el cuarto idioma más hablado del planeta, pero sólo se utiliza en el 2,4% de las webs

¿Cuál es el idioma oficial de Internet? La respuesta a esta pregunta no cabe duda alguna: el inglés. Basta con entrar en Google y teclear 'Shakespeare'. El buscador despliega más de 50 millones de webs que tratan, de un modo u otro, aspectos sobre la vida y obra de este genio literario. La cosa cambia cuando buscamos 'Cervantes'. Aunque tan importante como su colega británico, el manco de Lepanto sólo aparece en siete millones de páginas. En la enciclopedia colectiva Wikipedia, los artículos en lengua inglesa sobrepasan las 1,8 millones de entradas. El segundo idioma más popular en esta web de consulta es el alemán, con 590.000 artículos, seguido por el francés, con medio millón. Sin embargo, sólo se han escrito 237.000 artículos en el idioma de Cervantes.

(...) El inglés es fuerte, pero ya hay quien dice que el idioma para los negocios de la próxima década será el chino. Los números mandan y no en vano existen 1.200 millones de personas en el planeta que se comunican en este idioma. En número de internautas, los chinos suman 140 millones. Su lejanía a los idiomas occidentales ha impedido que penetre con más fuerza en otros países, pero todo es una cuestión de tiempo. En Internet, el dominio '.cn' -páginas que se expresan en chino- ya es el tercero más común sólo por detrás del alemán ('.de') y el inglés ('.uk'). (todo el artículo).

Cuestión de caracteres

Uno de los grandes obstáculos relacionados con el idioma en Internet era la imposibilidad de usar determinados caracteres en nombres de dominio. Y si no prueben a encontrar un dominio que contenga la letra 'ñ', la cedilla ('ç') o caracteres acentuados...[ + ]

No hay comentarios: