domingo, julio 29, 2007

Estudios científicos


Esta era la noticia en el diario montañés:


Fumar envejece la piel de las nalgas


"Científicos estadounidenses han descubierto que el humo del cigarrillo no sólo acelera el envejecimiento de la piel en sectores que reciben luz solar, sino también en los que están ocultos de los rayos del sol, tal y como revela un estudio publicado en la revista 'Archives of Dermatology'. Citan en concreto la parte superior interna o la inferior de las nalgas".

Así era la noticia, como siempre han sido estas noticias de los estudios sobre el tabaco, todo vale, no hay que explicar nada, se trata de demonizar hasta el hartazgo, de volvernos estúpidos, la noticia es un pequeño estudio hecho por Archives of dermatology traducido bastante bien por César, aunque realmente no estoy seguro de que sea el mismo pues él habla de 77 participantes y el estudio de 82 creo ver, en todo caso es de la misma autora y se refiere practicamente a lo mismo.

Ni es un estudio muy serio, dado el nivel de personas y de tiempo, ni tenemos en cuenta un factor muy importante que se esta poniendo en la mesa en estos momentos y en el cual nadie incide cuando se hacen estos estudios, cual es el grado de implicación en las mediciones que se hacen de la contaminación que esté sufriendo el sujeto en función de las ciudades en que ha vivido, hace poco ha salido a la luz un trabajo que dice que sólo cuatro de las capitales españolas se salvan de sobrepasar los limites ambientales establecidos.

Vamos que el tabaco es malo, ya se sabe pero que no hace falta tanto cuento ni gastar tantas fuerzas investigadoras en descubrir el sexo de los ángeles, cuando hay otras cosas muchísimo más importantes en las que invertir esos esfuerzos. Ni por cierto, tanto fariseismo a la hora de esgrimir luego otros estudios para enmascarar los peligros del alcohol en aras de una supuesta tradición vinícola-jaranera española.

Voy a sacar yo un estudio que se me ha ocurrido ahora mismo y que no ha costado nada " el 100 por 100 de las muertes que se producen en EEUU por accidentes limpiando un arma son en domicilios que tenían por lo menos un arma en casa", ¡hala! a tomar las pertinentes medidas.

No hay comentarios: