jueves, enero 05, 2006

¿De dónde vienen los Reyes Magos?

Ventura&Nieto en la Vanguardia

Crecimos seguros de que los reyes eran magos, eran tres y que, siguiendo la estrella de Belén, llevaron ofrendas al niño Jesús. Pues parece que no hay tal. En realidad, según una teoría, se decidió que eran tres los Reyes Magos en el siglo III, se convirtieron en reyes en el siglo V y tardaron 500 años más en hacerse magos.

El origen de los Reyes Magos

Lo único que queda claro al leer el Evangelio es que eran varios, que visitaron a Herodes y que ofrendaron al niño Jesús. Lo que no queda para nada claro es cuántos eran, qué edad tenían, de dónde venían, su raza o aspecto. La historia se fue construyendo poco a poco a través de los siglos, de acuerdo al libro ''Mitos y Ritos de la Navidad'' de Pepe Rodríguez.

Hasta el siglo X se les acreditaba como sacerdotes persas de Mitra. Al principio eran blancos, o, en algunas versiones de la iglesia temprana, los tres procedían de las tres razas conocidas de la humanidad: europea, asiática y africana, aunque todos en las imágenes artísticas de aquéllos tiempos, eran más blancos que la harina. No es hasta el siglo XVI que Baltasar aparece de raza negra.

Las tres razas

Así Melchor, según la leyenda, es el más anciano y pasó a simbolizar a los europeos, ofreciendo a Jesús el oro; Gaspar representa a los semitas de Asia y trae el incienso; y Baltasar viene de Africa con su mirra.Dice el escritor Pepe Rodríguez en su libro, que con el descubrimiento de América, la Iglesia pensó incluso en darle su lugar a los indios en el cortejo. Pero ya era muy tarde para agregar un cuarto rey.

Dice el escritor Pepe Rodríguez en su libro, que con el descubrimiento de América, la Iglesia pensó incluso en darle su lugar a los indios en el cortejo de Reyes. Por Matilde Suescún

No hay comentarios: