sábado, enero 14, 2006

Poligamia por la patria

Políticos rusos defienden que se permita tener varias esposas para resolver la crisis demográfica.

El jefe del Gobierno en funciones de Chechenia, el extravagante Ramzán Kadírov, se ha pronunciado a favor de autorizar la poligamia en aquel territorio del Caúcaso ruso devastado por la guerra con el fin de equilibrar la disparidad entre el número de mujeres y el de hombres. La crisis demográfica por la que atraviesa Rusia hace que haya otros partidarios de liberalizar la poligamia en todo el Estado, y no sólo para los musulmanes del Cáucaso.

Ramzán Kadírov, de 29 años, padre de cinco hijos y musulmán practicante, ha dicho a la emisora El eco de Moscú que la poligamia en Chechenia es "necesaria", porque en aquel territorio hay entre un 9% y un 18% más mujeres que hombres. Sin embargo, a diferencia del resto del Estado ruso, en Chechenia la tasa de natalidad triplica a la mortalidad. Kadírov, cuya consorte no suele aparecer en público, cree que los hombres deberían poder tener hasta cuatro esposas y que, para ello, no se requieren cambios legislativos.

En el Cáucaso, la poligamia nunca ha dejado de existir, ni siquiera en época de la URSS, cuando era perseguida como un atavismo. Tras la desintegración de la URSS, ha habido incluso intentos de legalizarla. El general Dzhojar Dudáyev la autorizó en la Chechenia independentista y el presidente de Ingushetia, Ruslán Áushev, promulgó en 1999 un decreto en este sentido, que fue anulado por el presidente ruso, Borís Yeltsin. Sin embargo, la práctica de tener varias esposas perdura en aquel territorio vecino de Chechenia. La paulatina mengua demográfica hace que Rusia sea hoy un terreno abonado para debatir sobre la poligamia. El pasado noviembre, este país tenía 142,9 millones de habitantes, tras experimentar una pérdida de 615.500 personas durante los primeros 10 meses de 2005 (un 0,43%).

A favor de la poligamia se manifestó ayer el vicejefe de la Duma Estatal (parlamento), el populista Vladímir Zhirinovski, quien, además de mostrarse dispuesto a predicar con el ejemplo, anunció que presentará el correspondiente proyecto de ley a la Duma esta primavera. En Rusia, dijo, hay 10 millones de mujeres más que hombres y cada año 300.000 niños nacen fuera del matrimonio.

Por su parte, el muftí Talgat Tadzhudín, máxima autoridad de los musulmanes del centro de Rusia, consideró que la poligamia ayudaría a estabilizar a la sociedad.

PILAR BONET - Moscú
EL PAÍS - 14-01-2006

No hay comentarios: