sábado, enero 21, 2006

Nación me sugiere el lugar donde uno nació

Visto en la Varguardia de Ventura&Coromina

Hay un reportaje de Juan Cruz sobre el poeta Angel González en el País de 15-1-06 que me ha gustado mucho y de la que entresaco algunas palabras y respuestas:

"Nación me sugiere el lugar donde uno nació"

"El catalán es una lengua muy respetable y muy rica en cultura, pero si es blandida como un arma de agresión y de autodefensa puede crear problemas"

MORCILLA

Embutido muy sabroso, pero un poco indigesto; se repite. Y yo utilicé esa palabra en un poema-chiste en el que la comparo con la historia de España, en un momento distinto a éste. "Nada es lo mismo, nada permanece. / Menos la Historia y la morcilla de mi tierra: / se hacen las dos con sangre, se repiten". Las dos se hacen con sangre, se repiten. ¿Y ahora? ¿Estaría de actualidad ese verso? Espero que sólo quede la morcilla como merecedora de esa apreciación: hecha con sangre, y se repite. Fue escrito cuando Franco estaba todavía en el poder y no se veía con claridad una salida a la dictadura. Lo había titulado, ya con cierta picardía, 'Interpretación del pesimista', dentro de una serie de pequeños poemas que se titula Glosas a Heráclito.

ESPAÑOL

La palabra español me remite a un tipo de nacionalismo tan antipático y tan peligroso, o aún más peligroso, que los llamados nacionalismos periféricos.
Los españoles, por cierto, tampoco debemos agredir con nuestra lengua.

PATRIA

Nación. La palabra Patria ya la describió muy bien Pablo Neruda, que decía: "Patria, palabra triste, como termómetro o ascensor". Yo soy español, me siento español, y no me desagrada esa circunstancia. Pero estoy muy lejos de la afirmación joseantoniana que decía que ser español era la cosa más importante que se puede ser en el mundo. Nación me sugiere el lugar donde uno nació. En ese caso, mi nación sería Asturias; pero no me siento especialmente privilegiado por haber nacido allí, aunque me guste mucho Asturias, y todo lo que Asturias representa.

“En esto que decía Neruda a mi me gustaría comentar que, quizás ascensor sea una palabra triste pero si vives en un quinto sin él, cuando la oyes, la tristeza es no tenerlo, aunque mirando el lado positivo, es impresionante la gimnasia que se hace diariamente”. (Chusbg)


INMIGRACIÓN

"Paso gran parte del año en Estados Unidos, país de emigrantes, pero esos emigrantes de origen ven con muy malos ojos la presencia de emigrantes recientes, a los que tratan de impedir por todos los medios que se integren normalmente en una sociedad que sin ellos tendría que cerrar por derribo"

POLÍTICOS

"Rajoy me parece un político que está demasiado determinado por la actitud agresiva que manifestó, y sigue manifestando, José María Aznar. Sería muy bueno que, además de pensar en el triunfo de su partido en las próximas elecciones generales, pensase en los intereses de España".

No hay comentarios: