jueves, enero 12, 2006

JOYAS DE LA TIERRA

El Coloso de Rodas

Una fundación suiza confecciona una lista de 21 monumentos para elegir las nuevas Siete Maravillas.

Fueron los historiadores griegos y romanos los que, hace miles de años, determinaron los siete monumentos más representativos de la Antigüedad en una lista de maravillas que ha perdurado hasta la era moderna. Pero sólo una de ellas, la Pirámide de Keops, ha sobrevivido el paso de los siglos. Una fundación privada suiza, "New 7 Wonders Foundation", ha promovido hace poco una iniciativa para confeccionar un listado de las nuevas Siete Maravillas con el objetivo de «llamar la atención sobre la destrucción de las herencias culturales del mundo».

Hasta la fecha, la organización helvética ha elaborado un ránking con 21 lugares «históricos» y «emblemáticos» de todo el planeta. Aunque ya no están la Estatua de Zeus, el Faro de Alejandría y el Coloso de Rodas, entre otras bellezas arquitectónicas engullidas por el paso del tiempo y la avaricia del hombre, todavía existen «muchos monumentos» susceptibles a convertirse en maravillas mundiales.

Entre los candidatos figuran el Coliseo de Roma, la antigua ciudad de Petra en Jordania y la Gran Muralla china.

Mausoleo de Halicarnasofaro de Alejandría Estatua de Zeus
templo de ArtemisaJardines colgantes de Babilonia
Pirámide de Keops
Con el Coloso de Rodas forman las 7 maravillas del mundo antiguo.(Fotos aquí)

La mayor parte de las Siete Maravillas clásicas tuvieron una vida relativamente corta y fueron presa fácil y reiterada de vándalos, gamberros e invasores. Es por eso por lo que la 'New 7 Wonders Foundation' pretende seleccionar las nuevas joyas mundiales con el objeto de impulsar una iniciativa conservacionista a nivel planetario para preservar el bagaje cultural e histórico de la Humanidad.

Ciudad de Petramuralla China Torre Eiffel
Estatua de la libertadOpera de SidneyColiseo romano
Algunas de los 21 lugares históricos elegidos para ser votados.


La Torre Eiffel de París, la Estatua de la Libertad de Nueva York y la Casa de Ópera de Sydney son otros de los monumentos con grandes posibilidades de lograr a la inmortalidad.

Votos por Internet.

Según anunció la asociación suiza, el grupo ganador se conocerá el día de Año Nuevo del 2007. Para elegir los siete monumentos, los interesados podrán votar a través de Internet a lo largo de todo el año 2006. Los requisitos son bien sencillos: las maravillas tienen que haber sido construidas por el hombre, completadas antes del 2000 y estar en un estado de conservación «aceptable». Al margen de las ya mencionadas, en la lista de las 21 aspirantes también hay sitio para las perlas latinoamericanas: las ruinas mayas de Chichén Itzá en Yucatán (México); el Cristo Corcovado de Río de Janeiro (Brasil); las estatuas de la Isla de Pascua (Chile); y el santuario de Machu Pichu (Perú), también podrán ser votadas. Diario Montañes

No hay comentarios: