martes, enero 17, 2006

Un mundo sin prisa

¿A quién no le gustaría un asalto al culto y a la dictadura de la velocidad que nos impide disfrutar de la vida, que nos cansa, deprime y aísla, tender hacia la tranquilidad que se respira en el pueblo de Delft que pinto Vermeer? Ciudades conducidas con políticas en materia de desarrollo urbanístico, transportes y áreas peatonales, defensa del pequeño comercio, de la agricultura biológica, de las tradiciones locales.

Quién no sueña con ciudades de una modernidad que mantenga la belleza que hay en nuestras identidades y una tecnología al servicio del hombre, no sólo de la productividad.

Ciudades que congelen el desarrollo urbanístico y mantener un sistema hotelero con estructuras de dimensiones familiares, aumentar las áreas peatonales, limitar los horarios de los bares y de las actividades musicales en zonas sensibles y trasladarlas donde no molesten, y fomentar la actividad de mercados artesanales. Ciudades donde la gente pise la calle. Donde la gente hable sin prisa. Ampliar las zonas peatonales y limitar el uso del coche


Ciudades lentas multiplican los puntos de encuentro y descanso en el tejido urbano, prohíben las alarmas sonoras, los letreros de neón, y protegen los pequeños comercios y la comida slow-food.

Para apuntarse al club que se llama Cittáslow se exige a los municipios candidatos un eficiente sistema de depuración de aguas, de recogida diferenciada de la basura, así como la prohibición de cultivar productos transgénicos y la promoción de huertas urbanas y escolares. Abandonar modelos de urbanismo basados sólo en parámetros estadísticos o estéticos: el parámetro debe ser el ciudadano".

Cittáslow es un movimiento que quiere devolver al hombre y a la calidad de su vida al centro de la perspectiva política y que quiere salvar el precioso bagaje de experiencias, valores y conocimientos que reside en los pequeños centros, en las provincias, en las periferias del mundo moderno", apunta Roberto Angelucci, alcalde de Francavilla y actual presidente de la asociación.

¡Pidamos a nuestros alcaldes que se unan al club!

Leer en el País de 15-1-06 también en 5 días

No hay comentarios: