Sigo sin haber visto King Kong, pero coincidiendo con su estreno planetario empiezo a leer y escuchar en España apologías cada vez menos tímidas y más chulescas de la llamada teoría del Diseño Inteligente, que así se titula en los Estados Unidos de la era Bush la actual cruzada contra el evolucionismo de Darwin. (...)
Esto es lo que me cabrea, patrióticamente hablando. Que nuestra vieja derecha sea tan poco autónoma y original, que siga al dedillo las consignas espirituales, economicistas o bélicas de los spin doctors de la Casa Blanca en asuntos retrógrados, que se olvide del formidable patrimonio ultraconservador español y renuncie a su propia y rica historia. Miren ustedes, el pensamiento reaccionario español no tiene nada que envidiar en el Occidente a ninguno de los actuales e infinitos dogmas, teorías, diseños o fórmulas para impedir que el progreso progrese. Desde el rechazo militar a la Ilustración de Kant y Voltaire hasta esta movilización de los poderes gubernamentales de Bush contra el contumaz virus darwinista.
Me parece indignante, por ejemplo, que los actuales reaccionarios del triángulo mediático español estén repitiendo como papagayos la cursi teoría del Diseño Inteligente con el fin de introducir en nuestras escuelas el dogma creacionista de la Biblia, sustituyendo el viejo Dios Autor por el posmoderno Dios Diseñador, y se olviden de que aquí, hace mucho más de un siglo y cuando aquella otra Restauración, los conservadores españoles que también se llamaban neo (vaya por Dios y por los frikis de Matrix) organizaron la más formidable campaña contra Darwin que se recuerda en el occidente judeocristiano y que el gran Julio Caro Baroja historió como la gran polémica española del Miedo al Mono.
Juan Cueto. seguir leyendo en el País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario