miércoles, febrero 15, 2006

El tejerendum

Siguen recogiendo firmas "los patriotas"

"Fuego amigo" contra Rajoy

Mariano Rajoy está de campaña en Catalunya. Para recabar firmas que promuevan un referéndum sobre el Estatut que se está tramitando en el Parlamento de Madrid. Se ha reunido en el Círculo Ecuestre, una institución más que centenaria que agrupa a empresarios conservadores catalanes, y ha tenido que escuchar las amargas quejas que en forma de “fuego amigo” le han dirigido figuras destacadas del mundo de los negocios de Barcelona.

El líder popular ha prometido cuidar las formas en sus mensajes políticos relacionados con Catalunya pero no piensa rebajar el fondo de sus planteamientos porque el Partido Popular tiene la responsabilidad ante la gente de oponerse al intervensionismo del Estatut. Mariano Rajoy podía haber participado activamente en discutir, con la Constitución en la mano, aquellos aspectos que considere perjudiciales para los españoles y para los catalanes.

Pero sospecho que con el ánimo de cosechar votos en el resto de España ha colocado a Catalunya en la parrilla de la política española. Son conocidos los cortes de voz de personas que han firmado la petición de referéndum diciendo que estaban en contra de Catalunya. Primero fue el tripartito, luego vino la OPA de Endesa y ahora es la lengua.

Rajoy ha dicho hoy que se está “haciendo con el castellano lo que en la época de Franco se hizo con el catalán”. Es el mensaje de la célebre portada de ABC poco después de las elecciones de 1993 en la que se decía exactamente lo mismo, que el castellano era perseguido en Catalunya de la misma forma que lo fue el catalán después de la guerra. No es cierto, por mucho que nos lo quieran inculcar.

LLUÍS FOIX en la Vanguardia.

No hay comentarios: