domingo, marzo 19, 2006

Racismo en el deporte

Ofensiva del Gobierno contra el racismo y el dopaje

Aprobado el proyecto de la 'Ley antidoping' y el borrador contra la xenofobia y la violencia

«La sociedad debe ver reflejados en el deporte los valores en los que se sustenta nuestro sistema democrático»

«Deseamos que el deporte sea una escuela de vida y ciudadanía especialmente para los niños, adolescentes y jóvenes»

apuntó Fernández de la Vega.

Tolerancia cero

El Gobierno también aprobó el anteproyecto de ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Su objetivo será el análisis, la prevención y la erradicación de las actitudes xenófobas y racistas en el deporte en España. La vicepresidenta explicó durante su comparecencia que el Gobierno tendrá «tolerancia cero» hacia los que demuestren comportamientos racistas en los estadios y su «absoluta intransigencia contra el azote del racismo». En el diario montañes.

No es que me parezca mal que hagan una ley de estas carácteristicas, pero yo creo que llega un poco tarde. Tarde porque el mal está ya hecho y tiene unas bases que van a ser difíciles de erradicar, si el deporte que hay ahora es el valor en el que se suntenta nuestro sistema democrático creo que empiezo a entender la marcha de nuestra democracia. Uno de los valores del deporte actual quiere descansar en el célebre pensamiento, "lo importante no es ganar, lo importante es participar" pero en ralidad descansa en otro muy parecido pero que en modo alguno quiere decir lo mismo, " lo importante no es ganar, lo importante es que pierdan los otros y a como haya lugar".

Luego en lo del racismo, la chabacanería en el deporte ya pasa de la raya, pues en el deporte y más concretamente en el fútbol, que es seguido por las masas, debería ser una anécdota más dentro del cúmulo de despropositos en los que se mueve este deporte, pero no, tu puedes machacar al del equipo contrario, que te aplaudiran, pues parece que defiendes algo que es tuyo (¿?) pero como le llames negro a alguien te la has cargado. Creo que lo primero que se debería hacer es controlar a esos hinchas ultras y a los presidentes de los equipos, casi siempre ultras también, que les financian. El deporte debería de cambiar, en el sentido de que debe de ser la lucha de dos equipos, con todas las armas reglamentarias, para lograr la victoria y no premiar los trucos y cambalaches, ahí está Maradona que se le adora en Argentina y no sólo porque ha sido un buen deportista, sino que se le adora mucho más porque tuvo la habilidad de ganar una copa del mundo engañando al arbitro al ayudarse con la mano para meter un gol que a la postre fue muy importante.

Lo del dopaje, por mucho que lo quieren esconder y dicen, erradicar, en el deporte es el pan nuestro de cada día y hasta los juveniles tienen que echar mano de él para competir.

Nunca es tarde si se hace algo, veremos que se consigue con la ley, aunque no soy optimista.

No hay comentarios: