miércoles, septiembre 28, 2005

Bodal gays, debate jurídico

Bodas gays, derecho fundamental o garantía institucional.

Catedráticos de doctrina eclesiástica y familiar debaten sobre la constitucionalidad de la ley.

Catedráticos en Derecho Eclesiástico de toda España se reunieron la semana pasada en Carmona (Sevilla), convocados a un curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide, para debatir sobre nuevos "modelos familiares". El coordinador del curso, José María Contreras Mazarío, se remite inmediatamente a lo expresado literalmente en el ahora cuestionado artículo 32 de la Constitución. "El texto lo que dice es que el matrimonio es un derecho fundamental de toda persona y, por tanto, eso es independiente de su sexo, sea hombre o mujer. No dice que se tienen que casar exclusivamente entre ellos".

"En la Constitución no está todo, ni tiene que estarlo". Este experto en derecho familiar admite, eso sí, que se podría haber optado por otra solución si en España los homosexuales no partiesen de una situación histórica de tanta discriminación social.

En el otro bando, respaldado por los informes consultivos que reclaman un más amplio debate social del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo de Estado y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rafael Navarro-Valls mantiene que será inconstitucional la nueva norma sobre el matrimonio "porque pretende suprimirlo o vaciarlo de contenido propio". [artículo entero en el País].

Este último que está a favor de la inconstitucionalidad, es por otra parte, Catedrático de Derecho Eclesiástico, pero seguro que no opina, y debería opinar también, si gran parte del Derecho Canónico, es constitucional, del que muchos y buenos juristas dicen que no lo es. No le hace falta meterse en berenjenales pues tiene a la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial redactando informes bajo la mano del Vocal perteneciente al Opus Dei, D. José Luis Requero y al trio calavera y el que canta, que le hacen el trabajo sucio.

Acebes, Zaplana, Rajoy (trio calavera y su antiguo cantante, Aznar) formando el nuevo grupo. Ahora llamados el grupo No No y No

No hay comentarios: