martes, septiembre 20, 2005

Licencia para usar Televisión

Hoja original por las dos caras, pinchando se puede leer en inglés

Cuando estuve de viaje en Inglaterra, como siempre, me dediqué entre otras cosas a copiar todos los letreros que veía y a recoger y leer periódicos y papeles que iba encontrando, durante un paseo por el barrio donde estuve me encontre éste, es una carta que le mandan a alguien que vive en esa dirección los que allí se dedican a cobrar el impuesto que se cobra por ver la televisión. He traducido el de la izquierda que creo que es interesante.

Al actual ocupante
Nº Kenmure Mansions
Pitshanger Lane
London
W5 1R

Un funcionario de Licencias de Televisión visitará pronto Pitshanger Lane

Una licencia de TV puede costar alrededor de 11 Libras (unos 16,5 €) al mes. Una multa puede ser mucho mayor.

Estimado dueño /ocupante

Nuestros registros nos muestran que no hay licencia de TV en esa dirección. Un funcionario nuestro pasará por esa zona y va a visitarle. Usar un equipo de TV o un servicio de grabación de programas de TV sin licencia es una falta por la que usted puede ser conducido ante el Juzgado y multado con 1000 libras. ( unos 1500 € ).

Puede ser que se haya mudado recientemente a esa dirección. Si tenía licencia en su anterior dirección puede transferirla a su nueva dirección – sólo llamándonos al Nº de teléfono (-) -. Sin embargo, si necesita una nueva licencia para su nueva dirección, debería comprar una hoy. Una licencia de TV color cuesta 126.5 Libras, usted puede quitarse de encima la preocupación de ser perseguido y el riesgo de pagar una sustanciosa multa por dejar de pagar unas 11 Libras al mes.

Hay muchas maneras de pagar ...(dan distintas maneras de pagar)

Si ha comprado recientemente una licencia, por favor acepte nuestras disculpas por este recordatorio.

Una licencia de TV en este momento cuesta 126,5 libras la de color y 42 libras la de blanco y negro

atentamente …

Luego por detrás en la hoja de la derecha vienen algunas exclusiones curiosas: Dan facilidades a los sordos o a los duros de oido. Excluyen de pago a los mayores de 75 años y facilidades a los de 74, presentando un certificado o el número de la seguridad social, pues en Inglaterra no hay D.N.I.

Si se es ciego hay que pagar el 50%, indicando el registro donde lo atestigua o un certificado del oftalmólogo.

Ahora que se esta buscando financiación para el abultadisimo déficit de TVE (ya sea por un partido o por otro) hasta por debajo de las piedras, yo me pregunto ¿cuánto tardaran nuestros sesudos políticos en descubrir que el Pisuerga pasa por Valladolid? Esperemos que tarde y que se centren en lo de siempre se centran los dos partidos que suelen gobernar, en el tabaco y en el alcohol.

No hay comentarios: