miércoles, septiembre 21, 2005

Partes satisfechas, uniones fuertes


El estatuto valenciano recibió luz verde con la oposición de IU y la abstención de ERC, BNG y Chunta. El estatuto catalán se votara el día 30 en el Parlament de Catalunya.

Además algo se mueve para cambiar los estatutos de Galicia, Andalucía, etc... Me gustaría dar mi opinión al respecto, que es la misma que encontré en cartas al director, en el Semanal.

Partes satisfechas, Unión fuerte

No hay por qué rasgarse las vestiduras si en España se crean 17 Comunidades Autónomas con sus diferentes legislaciones.

En el mundo hay muchos Estados federales, el más famoso EEUU, donde los Estados se diferencian no sólo porque un policía de un Estado no tienen jurisdicción en cuanto pasa al otro, sino que además las leyes son tan locales que las penas de muerte son diferentes (silla eléctrica, cámara de gas, inyección letal, etc...) y en unos Estados existe y en otros no.

La ventaja de EEUU es que se habla un solo idioma. Pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras si pasa lo contrario. Ahí tenemos a Suiza, compuesta por 22 cantones con sus peculiaridades e incluso con cuatro lenguas oficiales ( francés, alemán, italiano y romance).
Un Estado pequeño, que no esta dentro de la UE porque vive a gusto a su manera.

Sólo hay que estudiar un poco para comprobar que en el mundo hay de todo. Es más fácil conseguir una unión fuerte cuando todas las partes están satisfechas.
J. Javier Larrinaga. San Sebastián.

Toda esta sucesión de hechos lo que parece que pone de relieve es que los españoles tenemos muchas diferencias, lo cual como ya he dicho no me parece nada malo sino todo lo contrario, ahora, hay una cosa que es igual en todas las comunidades, se pone de relieve en este dibujo:

No hay comentarios: