domingo, octubre 23, 2005

De momento no piden cárcel

FUMADOR, GRAN PECADOR

Los neumólogos proponen que los fumadores sean considerados drogodependientes.


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica propone que los fumadores sean considerados drogodependientes y que, como tales, reciban ayuda y puedan acceder a las opciones terapéuticas más adecuadas. "A quienes trabajamos en esto nos parece evidente que el fumador, sin llegar a ser un caso patológico, no deja de ser un paciente que requiere un tratamiento por drogodependencia", asegura Miguel Barrueco, miembro de esta sociedad científica, que presidirá el V Congreso Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que se celebrará el próximo mes en Salamanca.

Barrueco destaca en este contexto el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar un primer protocolo clínico que establezca las mejores recomendaciones terapéuticas. Según apunta, el 70% de los fumadores quiere dejar el tabaco, pero sólo en torno al 5% lo consigue y, como es un trastorno que provoca numerosas recaídas crónicas, se deben proporcionar a los fumadores los tratamientos que han demostrado ser eficaces.

En la etiología de la adicción al tabaco, el principal factor es la nicotina, cuyo potente poder de enganche procede de la acción que ejerce en el cerebro. Barreuco explica que el efecto de la nicotina en el cerebro pasaría por dos fases. La primera sería una difusa sensación de placer, que se produce cuando una persona fumadora da las primeras bocanadas, tras un tiempo más o menos prolongado de abstención. En la segunda fase el placer no se produce y sólo se fuma para no experimentar la ansiedad que provoca la ausencia de nicotina. Sociedad el País 23-10-05

Tampoco de momento han dicho nada de los adictos al fútbol, al café, a la comida basura, a la telebasura, a la cerveza, la ropa de marca, etc... pero que se pondrán en contacto con los profesionales de cada ramo ya veremos en que acaba todo, esperemos que no sea como en Florida, y se pueda disparar impunemente contra el peligroso fumador.

Ultima hora: Se pregunta el Dr. Nicotinez (neumologo anónimo) si a los que toman drogas se les llama drogodependientes, y a los que las venden camellos, ¿ se llamará desde ahora camellos a los estanqueros? los que venden drogas a gran escala se les llama narcotraficantes ¿ se llamará narcotraficantes a los que vendan tabaco a gran escala? Todo está por ver

No hay comentarios: