domingo, octubre 09, 2005

La magia de leer

“Este libro es un tratado de magia. Mezcla, pues, recetas y consejos para lograr encantamientos prodigiosos. Quienes dividen la magia en blanca y negra se equivocan. Olvidan que la magia más poderosa y magnífica es la del negro sobre el blanco. La escritura, y la lectura, claro, que es su complemento. De ella emergen hadas y dragones, mundos nuevos y mundos antiguos, personajes, historias, sentimientos, poemas y ecuaciones.”

Así es como empieza este brillante texto que seguro no dejará a ningún lector indiferente. A través de sus siete capítulos, José Antonio Marina y María de la Válgoma, nos dan las recetas para crear una confabulación de convencidos de la magia de la lectura y consigamos que ésta manifieste su gran poder. Casa del libro.

José Antonio Marina considera que "el Quijote se debe desterrar de las escuelas".

El filósofo y ensayista José Antonio Marina, autor junto con la profesora María de la Válgoma del libro "La magia de leer", aseguró ayer en Barcelona que para fomentar la lectura «se debe desterrar el Quijote de las escuelas». Marina comentó que «lo peor para iniciar a los jóvenes en la lectura es recomendar en los colegios la lectura de los clásicos».A su juicio, «la política de lecturas escolares ha sido tradicionalmente equivocada, al exigir a los alumnos leer auténticos tostones como las 'Cartas Marruecas' de Cadalso o "El árbol de la ciencia" de Baroja, cuando de este autor es más divertida "Zalacaín el aventurero"». [ + ]

No hay comentarios: