lunes, octubre 31, 2005

Mochileros a la fuerza

clic en la foto para leer

Niños y adolescentes cargan diariamente con una media de siete kilos de libros y cuadernos.

Van como los caracoles o las tortugas, con la casa a cuestas. Todas las mañanas, a medio despertar, en dirección al colegio o al instituto. Son mochileros a la fuerza. Al mediodía, o por la tarde, vuelta al hogar, también tronzados por el peso: una media de siete kilos, según dicen los estudios y comprueba este periódico. Tienen entre ocho y 18 años y son los sufridos escolares que utilizan mochilas para transportar su material escolar. La norma: un libro y un cuaderno por asignatura, en dos direcciones, cada día lectivo.

El treceañero Eugenio Mosniy, por ejemplo, reconoce que los primeros de clase le dolían los hombros, aunque ya se ha habituado a su caparazón de lona resistente y sólo le hace sudar «algunos días» y cuando enfila el último tramo antes de arribar al instituto, la calle, ligeramente empinada, de Camilo Alonso Vega.

El jueves, la balanza desveló que él, con cazadora y playeras, estaba en los 45,9 kilos. Con el macuto al hombro, los kilos llegaban a los 52,6, lo que supone que llevaba un sobrepeso de 6,7 kilos. Con ellos cubre el trayecto de 15 a 20 minutos entre su casa al centro educativo. Francisco Javier de la Vega, también de 13 años, se quejaba de que le cuesta «un montón» el porteo de sus pertenencias, que arrojan 6,6 kilos en la balanza. Él, sin embargo, sólo tiene cinco minutos de paseo hasta su domicilio. [ + ]

La primogénita del primogénito

La princesa Letizia da a luz una niña, Leonor

La pequeña será Infanta de España .-Ha sido un parto a través de cesárea .-La pequeña ha pesado 3 kilogramos y mide 47 centímetros

La primogénita de los príncipes de Asturias, la infanta Leonor, pesa 3.540 kilogramos y mide 47 centímetros. La Princesa Letizia ha dado a luz a las 1.46 horas, unas seis horas después de su ingreso en la madrileña Clínica Ruber Internacional, y el parto ha sido inducido a través de cesárea. Tanto la bebé como doña Letizia, que ha estado acompañada de don Felipe y de su madre, Paloma Rocasolano, se encuentran en perfecto estado. El príncipe de Asturias ha comparecido a las 5.50 horas ante los medios para expresar su "absoluta felicidad". Con aspecto cansado y cierto nerviosismo, don Felipe ha afirmado que "la lógica de los tiempos" apunta a que la infanta Leonor será su sucesora "si así lo estiman las Cortes".

Don Felipe, que ha comparecido 55 minutos más tarde de lo previsto, ha dedicado sus primeras palabras para agradecer al equipo médico dirigido por el doctor Recasens la atención recibida. También ha dedicado el Príncipe palabras de agradecimiento a los medios de comunicación por haber estado presentes hasta altas horas de la madrugada pendientes del alumbramiento. artículo en el El País

Arbol genealógico de la Familia Real en el País

domingo, octubre 30, 2005

Curiosidades

Frases hechas

Como el perro del hortelano...que ni come ni deja comer al amo. Esta frase, que se aplica a quienes, no aprovechándose de las cosas, impiden que otros las disfruten, alude a una fábula de Esopo titulada “ el perro del Hortelano” en ella se cuenta la historia de un can tan celoso de la hacienda de su amo que hasta al buey de la casa le impedía comer su ración diaria de forraje.

A todo trapo. Esta expresión, que se utiliza para denotar entusiasmo, energía e, incluso, cierta precipitación, proviene del lenguaje marinero, en el que navegar “a todo trapo” o “a toda vela”equivale a surcar el mar con todas las velas sueltas a merced del viento. De hecho, y según el deccionario, “trapo” es el velamen de un navío o embarcación.

Personajes

Mark Twain. Siendo niño, su padre supo que el futuro escritor se corría la clases ( en otros sitios se dice: “hacía novillos” en Barcelona creo que “hacer campana”) y decidió darle una azotaina. Mientras le pegaba, le dijo: “Créeme, hijo mío: cuando te castigo, siento tanto dolor como tú”. “Te creo papá, pero no en el mismo sitio”.


Whistler. Termino un retrato y le preguntó al interesado si le gustaba su obra. “ a decir verdad, amigo Whistler, debo manifestarle a usted que no me ha favorecido mucho”, dijo el hombre compungido.” Tiene razón – contestó él- , pero convendrá conmigo en que, antes, la naturaleza también le favoreció a usted muy poco”

Sorprendente

Para ganar dinero hay que ser un poco vivo, pero no hace falta estar vivo para ganar mucho dinero.

Un empresario de Helsinki ofrece 200 dólares a aquellos empleados sque puedan hacer más flexiones de brazos que él. Pekka Niska tiene 66 años y su bíceps son increíbles, pero le encanta que le ganen porque dice que, por lo menos así tiene a sus trabajadores en forma. También les paga un extra por hacer “footing”.

Según las leyes espartanas una mujer podía tener amantes, siempre que fueran más apuestos y fornidos que su esposo.

El 80% del oxígeno indispensable para nuestra vida se genera en arrecifes coralinos, no en los bosques.



John Wayne es el actor de Hollywood que ha protagonizado más largometrajes. Nada menos que 153. desde “ La última jugada” en 1927, hasta “ El último pistolero” en 1976.



El ruso Akhmed Surkhatilov, de 43 años, acaba de conseguir un record al permanecer sin respirar la friolera de 6 minutos y 10 segundos en un urna de 40 centímetros y 1000 litros de agua.

Erzebet Bathor. La condesa sangrienta, pasó a la historia por haber asesinado a 610 doncellas para bañarse en su sangre en busca del elixir de la eterna juventud, en 1610 fue condenada a cadena perpetua en sus aposentos.

Un musulmán iraquí de la orden de Sufi posa con un cuchillo clavado en la frente durante una ceremonia en el área de Al-Zoubier, a 25 kilómetros de la ciudad iraquí de Basra. La ceremonia celebra la vigesimoséptima noche del mes santo musulmán del Ramadán, conocida como "Lailat al Qadr" o "Noche de los Poderes". / REUTERS

sábado, octubre 29, 2005

Tuvo un par de ovarios

Muere Rosa Lee Parks, la pionera en la lucha contra la discriminación racial

Su iniciativa provocó un boicot organizado por Martin Luther King que culminó con la ley contra la discriminación racial en EE UU.


Rosa Lee Parks, la afroamericana considerada la impulsora del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, ha fallecido esta madrugada a los 92 años de edad. Parks, que ha muerto por causas naturales en su domicilio de Detroit, tenía 42 años cuando protagonizó un desafiante acto que cambió el curso de la historia estadounidense y que le valió el título de madre del movimiento de los derechos civiles.

A mediados de la década de los 50, cuando las leyes de segregación racial estaban en plena vigencia en EE UU en lugares públicos, la costurera de Montgomery, (Alabama) y miembro activa de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, viajaba en un autobús metropolitano cuando un hombre blanco le pidió que le cediese el sitio. Parks se negó, pese a que las leyes obligaban a que los afroamericanos ofreciesen su asiento a los blancos, acción que le valió una pena carcelaria.

En una entrevista en 1992, Parks aseguró que decidió no levantarse porque creía tener el derecho a ser tratada como cualquier otro pasajero. "Habíamos soportado ese tipo de tratamiento durante demasiado tiempo", afirmó en dicha entrevista.

Su arresto provocó un boicot de 381 días en el sistema de autobuses organizado por un afroamericano entonces poco conocido: el reverendo Martin Luther King, que posteriormente se haría con el Premio Nobel por su trabajo. Esa revuelta marcó el inicio del movimiento de los derechos civiles, que culminó en 1964 con la ley que prohibió la discriminación racial.

Parks era reverenciada en Detroit, donde vivía desde 1957 y donde una calle y una escuela llevan su nombre. En un acto en su honor en 1998, Parks aseguró que "sin visión la gente perecerá y sin valor e inspiración los sueños morirán, los sueños de paz y libertad". El País 25-10-05.

Fotogaleria en el país

viernes, octubre 28, 2005

Vuelve el hombre


Llega el ubersexual

Los creadores del metrosexual dictan una nueva tendencia. Parece ser que al hombre que hoy se depila lo va a reemplazar un modelo que se acerca al macho más tradicional: el ubersexual. Uber es un término alemán que en inglés sería very o super. ¿Cuál es la versión masculina más atractiva para las mujeres?.

Basta de metrosexuales. La masculinidad regresa para quedarse. Al menos eso dicen Marian Salzman, Ira Matathia y Ann O'Reilly, auténticos gurus en el sector publicitario y autores del volumen The Future of Men (El futuro de los hombres), de reciente aparición en Estados Unidos.
Apenas dos años después de que popularizaran el término metrosexual -surgido originalmente en 1994 de la pluma del escritor inglés Mark Simpson y que tiene al futbolista de esa nacionalidad David Beckham como máximo estandarte-, los autores proponen ahora otro nuevo concepto, el de ubersexual, para definir la nueva tendencia en cuestiones de masculinidad. [ + ]

jueves, octubre 27, 2005

Era un problemilla moral

Se que hace muy poco, esta semana, hice un post sobre la Iglesia, y que puedo ser reiterativo, pero hoy he visto en los periódicos una noticia, en paginas interiores y con poco bombo que a mi me pone los pelos de punta.

Se ponía en un comentario de ese post que la Iglesia era políticamente incorrecta y que eso para los tiempos que corren es un gran mérito, bueno, no se decía con esas palabras pero venía a querer decir eso.



Despues de lo que de la Iglesia se opina y se ha opinado sobre la homosexualidad. Estos son los méritos de la Iglesia.

La noticia es la siguiente:

En el País: La Iglesia ocultó los abusos a niños en una diócesis de Irlanda durante décadas.
"La investigación demuestra que durante 20 años el obispo de la diócesis no expulsó a ninguno de los sacerdotes acusados de abusos sexuales, entre los que se incluyen casos de violación".
"Está claro que durante mucho tiempo no se puso en práctica ninguna acción efectiva para proteger a los niños vulnerables".

En el BBC Mundo.com: Irlanda: "abusos" en Iglesia Católica .

Otro ex obispo, según el informe, fue criticado por considerar el abuso sexual un "problema exclusivamente moral".
Asimismo destaca que algunos sacerdotes mencionados en las denuncias no fueron despojados de sus cargos y que la necesidad de proteger a los niños no había sido considerada importante.

En Terra.com: Iglesia católica afronta más de cien casos de abusos a menores.
La Iglesia Católica de Irlanda se enfrenta a más de cien casos de abusos sexuales de menores cometidos por 21 sacerdotes durante 1962 y 2002 en la diócesis de Ferns (sureste irlandés), según un informe divulgado hoy en este país.

El documento de 271 páginas, difundido por el Gobierno irlandés, es fruto de dos años de investigaciones dirigidas por el juez retirado Frank Murhpy.



Los hechos y sobre todo como se trataron por parte de la superioridad en la Iglesia, nos deberían hacer reflexionar mucho, y no pasar sobre ellos diciendo que son unos hechos aislados. Esta es la manera general de tratar los casos de este tipo habidos en el mundo, por parte de la Iglesia.


miércoles, octubre 26, 2005

el calentamiento global (2)

Chusbg y Juan Ré publicamos alternativamente un post cada miécoles en espacio de diálogo, esta semana a cargo de Juan Ré.


Todos miran a EEUU. El gran egoísta que aparece en el Top Ten de los tópicos. ¡No señores!.

“El enorme consumo –dice el corresponsal de La Vanguardia Rafael Poch(1)- de carbón, utilizado en las plantas térmicas para producir electricidad, hará que China incremente este año sus emisiones de dióxido de azufre en seis millones de toneladas, con lo que alcanzará casi los 20 millones”. ¡Y China ya es el principal emisor de dióxido de azufre!.

El siguiente aspecto a tener en cuenta es el fatídico dióxido de carbono en el cual el titulo de esta especial liga es… para los americanos. Pero es interesante considerar por que se produce este temido efecto. Según un estudio reciente “El CO2 distribuido en la atmósfera actúa como la cobertura de un invernadero sobre el planeta, permitiendo el paso de la radiación solar, pero evitando la liberación de la radiación infrarroja emitida por la Tierra”(2). El efecto invernadero natural mantiene el equilibrio térmico -entre lo que nuestro planeta emite y recibe- a una temperatura estimada de 30º. Las emisiones antrópicas por parte de la actividad humana alteran este equilibrio. Debemos interrogarnos: ¿donde se deberíamos reducir para ser efectivos?. Las emisiones que provienen de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) es la principal causa donde la política a largo plazo de los países desarrollados debería orientarse al cambio. Llegados a este punto es donde retomamos el discurso de China. ¿Cuáles son los mayores emisores?.

Es interesante constatar con respecto al equilibrio medioambiental español que opina Jose Santamaría: “Las emisiones en unidades de CO2 equivalente, considerando los seis gases de efecto invernadero (GEI), han aumentado en un 38,06% en España entre 1990 (año base) y 2002, cifra que duplica con creces al 15% al que se ha comprometido el gobierno de España en la Unión Europea. […] Se ha criticado, con toda la razón, a Estados Unidos por su negativa a ratificar el Protocolo de Kioto y por el aumento de las emisiones, y sin embargo en EE UU las emisiones aumentaron un 16% entre 1990 y 2002, mucho menos que en España, mientras que en Alemania se han reducido en un 19%, y en el conjunto de la UE disminuyeron un 4%”(3). Un informe del sindicato Comisiones Obreras insiste en la misma línea al decir que “las emisiones en unidades de CO2 equivalente, considerando los seis gases de efecto invernadero, han aumentado en un 40,43% en España entre 1990 (año base) y 2003, cifra que duplica con creces dicho 15%”(4).

¿Y cuales son los otros países que pertenecen al Top Ten?. EEUU, la Unión Europea, China, Rusia, Japón. Pero en el ejemplo europeo es bastante más sencillo practicar una reducción a corto plazo. Con tan solo cerrar las centrales más contaminantes de “Alemania (9 centrales), Polonia (5 centrales), e Italia, España y Gran Bretaña (con 4 plantas cada una) lograríamos un avance espectacular. […] España destaca por ocupar el tercer lugar en la lista, con su central eléctrica de Hidrocantábrico situada en Aboño (Gijón), por sus emisiones de CO2 en relación con la electricidad producida. Las otras tres que aparecen en esta clasificación son de Endesa y están localizadas en As Pontes (A Coruña), Compostilla (León) y litoral de Almería (Almería)(4).

El problema surge cuando se intenta reemplazar a estas centrales antiguas por unas nuevas. Estamos situados en un problema político que posee un ámbito europeo y debe ser resuelto con una planificación que incluya la diversificación tecnología en la producción teniendo en cuenta que no existe –aparte del petróleo y el carbón- alternativas tan eficientes como las citadas. El cambio de modelo pasa de energías no renovables a renovables. Esta lenta transición creo debe incluir a la nuclear como soporte –de hecho lo está- en los próximos 30 años.

Es necesario entender que la primera energía que debería descartarse es el carbón según Santamaría: “el dióxido de azufre, el trióxido de azufre y el ácido sulfúrico destruyen la vegetación y sus residuos son arrastrados por los vientos. Los niños y jóvenes son especialmente sensibles a los efectos irritantes del dióxido de azufre. El aire contaminado agrava las enfermedades del aparato respiratorio. El tiempo de permanencia en la atmósfera de los contaminantes sulfurados, se estima entre 5 y 40 días y una de las formas de eliminarlos es a través de las precipitaciones pluviales”(5). Luego aparece el temido dióxido de carbono que surge en las entrañas del propio sistema de consumo que tenemos montado y “se origina en los procesos de combustión de energía”(4)(6). Su volumen representa el 55% de las emisiones del efecto invernadero, siendo su permanencia en la atmósfera de 10 décadas (2).

Bien, el cuadro esta montado. ¿Por donde comenzamos?. ¿Por reducir las instalaciones obsoletas que producen energía con carbón (SO)?. ¿Por aumentar la producción de energía solar en los domicilios particulares con subvenciones publicas?. ¿Por sacar de las entrañas del monstruo los vehículos de motor a gasolina por eléctricos “solo” en las ciudades?.

Queda mucho camino, no hace falta esperar a EE UU.

[PDF]
GEO ALC 2002 A Interesante estudio sobre el cambio climatico en America Latina.

(1)La Vanguardia, 27 de marzo de 2005

(2)
El Efecto Invernadero y la Convención sobre el Cambio Climatico

(3)Jose Santamaría: El cambio climático en España

(4) WWF/Adena sitúa cuatro centrales eléctricas españolas entre las 30 más contaminantes de Europa

(5)Evolución de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España.

(6)Brasil ya está con certeza entre los diez mayores emisores
de dióxido de carbono en el planeta por culpa de la deforestación.
Las emisiones de dióxido de carbono por incendios en la Amazonía y las producidas por la quema de combustibles fósiles como el petróleo en todo el país suman 550 millones de toneladas anuales, según los datos del estudio. El volumen, según la versión periodística, aún está lejos de las 5.750 millones de toneladas emitidos por Estados Unidos o de las 1.100 millones de toneladas de Japón, pero colocan a Brasil por encima de países desarrollados como Canadá (480 millones de toneladas) e Italia (450 millones de toneladas).

lunes, octubre 24, 2005

El sinodo de la restauración

Numerosos obispos convocados a Roma por el Papa proponen rectificar varias de las reformas más visibles del Concilio Vaticano II.

Ni apertura ni reformas; el objetivo es la restauración. Benedicto XVI ha desvelado la principal incógnita de su pontificado y, apenas seis meses después de su llegada al cargo, le pide al Sínodo de los Obispos, reunido desde hace dos semanas en Roma, propuestas concretas para rehacer o rectificar lo que numerosos prelados llaman sin tapujos "excesos" y "desviaciones" tras el Concilio Vaticano II, de cuya clausura se cumple la próxima navidad el 40º aniversario.

...Benedicto XVI ha dicho al sínodo que el objetivo ahora es "volver a la perfección"...


...Mañana se inicia el debate de las conclusiones que van a elevar al Papa el día 23, varias ya definidas, la mayoría en negativo.

El primer no, es a la derogación de la ley del celibato obligatorio para el clero de la Iglesia latina. El cardenal colombiano Darío Castrillón, responsable de la Congregación del Clero, ha pedido al Papa que utilice su "carisma petrino" para cerrar esa puerta de forma definitiva. Tampoco habrá ordenación sacerdotal de mujeres.El sínodo también dirá no a administrar la eucaristía a personas divorciadas y vueltas a casar, pese a la protesta de muchos prelados...

...Una invitada especial del Papa al sínodo, Martha Alvarado de Casco, presidenta del Comité pro Vida en Honduras, pidió al plenario episcopal que vea cómo volver a separar a niños y niñas en la escuela. También denunció el impudor de las mujeres en las iglesias. Artículo de Juan G. Bedoya en el País. También ¿puede comulgar Silvio Berlusconi?

El Papa Benedicto XVI haciendo amigos, como siempre.

domingo, octubre 23, 2005

De momento no piden cárcel

FUMADOR, GRAN PECADOR

Los neumólogos proponen que los fumadores sean considerados drogodependientes.


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica propone que los fumadores sean considerados drogodependientes y que, como tales, reciban ayuda y puedan acceder a las opciones terapéuticas más adecuadas. "A quienes trabajamos en esto nos parece evidente que el fumador, sin llegar a ser un caso patológico, no deja de ser un paciente que requiere un tratamiento por drogodependencia", asegura Miguel Barrueco, miembro de esta sociedad científica, que presidirá el V Congreso Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que se celebrará el próximo mes en Salamanca.

Barrueco destaca en este contexto el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar un primer protocolo clínico que establezca las mejores recomendaciones terapéuticas. Según apunta, el 70% de los fumadores quiere dejar el tabaco, pero sólo en torno al 5% lo consigue y, como es un trastorno que provoca numerosas recaídas crónicas, se deben proporcionar a los fumadores los tratamientos que han demostrado ser eficaces.

En la etiología de la adicción al tabaco, el principal factor es la nicotina, cuyo potente poder de enganche procede de la acción que ejerce en el cerebro. Barreuco explica que el efecto de la nicotina en el cerebro pasaría por dos fases. La primera sería una difusa sensación de placer, que se produce cuando una persona fumadora da las primeras bocanadas, tras un tiempo más o menos prolongado de abstención. En la segunda fase el placer no se produce y sólo se fuma para no experimentar la ansiedad que provoca la ausencia de nicotina. Sociedad el País 23-10-05

Tampoco de momento han dicho nada de los adictos al fútbol, al café, a la comida basura, a la telebasura, a la cerveza, la ropa de marca, etc... pero que se pondrán en contacto con los profesionales de cada ramo ya veremos en que acaba todo, esperemos que no sea como en Florida, y se pueda disparar impunemente contra el peligroso fumador.

Ultima hora: Se pregunta el Dr. Nicotinez (neumologo anónimo) si a los que toman drogas se les llama drogodependientes, y a los que las venden camellos, ¿ se llamará desde ahora camellos a los estanqueros? los que venden drogas a gran escala se les llama narcotraficantes ¿ se llamará narcotraficantes a los que vendan tabaco a gran escala? Todo está por ver

Arboles con historia

El Ciprés de Silos

Nombre científico:Cupressus Serpemvivens. Localidad: Santo Domingo de Silos ( Burgos)
Edad aproximada: 123 años. Altura: Unos 30 metros

El afamado ciprés fue plantado en el claustro monástico de Silos en 1882 y hoy día presume de tener versos y endechas a centenares. En unos casos, registrados en los libros de visitas o de huéspedes del propio monasterio y en otros, dispersos por libros y publicaciones.

La mayor gloria le vino al ciprés gracias al soneto que en 1924 le dedicó, in situ, Gerardo Diego.

Pero no fue este autor el único. En la nómina de poetas que han pasado por el monasterio y le han dejado al árbol sus requiebros figuran nombres tan sonados como Miguel de Unamuno, Rafael Alberti, Manuel Machado, fray Justo Pérez de Urbel, José G. Nieto, Bonifacio Zamora, Francisco Garfías, Ricardo G. Villoslada, José María Alfaro y otros muchos.

Entre los halagos que le han dedicado, aparecen algunos como éstos: galán de noche, chorro de nostalgias, paraíso del jilguero, antena de músicas remotas, esmeralda de cónica silueta, oración vegetal, arrobo monacal en canto llano, soberano ciprés de los cipreses.


El Ciprés de Silos
Soneto

Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño;
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó, a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi, señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,

como tú, negra torre de arduos filos
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.

Gerardo Diego

viernes, octubre 21, 2005

Predicar en el desierto jurídico

Probablemente quedará en un brindis al sol, en un predicar en el desierto jurídico frente a la despectiva prepotencia de Bush, al que nadie le puede pedir cuentas por sus desmanes y matanzas, seguramente que el auto del juez Pedraz pidiendo la captura de los que mataron a Couso será del todo inutil, pero no deja de ser un acto de valentía y de desagravio ante la familia del infortunado periodista.

Oimos todos los días al vocero de la cope Federico Jiménez de todos los Santos, decir que EEUU es una democracia sin igual en el mundo, que quién osa decir lo contrario, que es el país de la libertad, y ahí le tenemos ejerciendo de Juez contra el asesino Sadam, pero no quiere saber nada del Estatuto Penal Internacional, no quiere saber nada de sus asesinos, encubriendo a estos militares, ahí les tenemos en Guantánamo ejerciendo esa maravillosa "democracia" del embudo, y en fin, ejerciendo además de cristianos fervorosos, vigilantes de la moral de Oriente y Occidente. En famosa frase, EEUU es la made de todas las democracias... la madre que la parió.

jueves, octubre 20, 2005

Opina sobre Gran Hermano

Telecinco se apresta a sacar a escena otro de sus productos de indiscutible rentabilidad de audiencia, Gran Hermano, que hoy inicia su séptima edición (22.00 horas). La presentadora será de nuevo Mercedes Milá, que ayer fue premiada con uno de los premios Ondas. En el concurso participarán otros trece concursantes que se verán obligados a convivir en la casa de la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra y que serán paulatinamente eliminados

Me gustaría que todas las personas que quieran, emitan su opinión en forma de comentario, acerca de lo que les parece este programa, que no deja indiferente de pensamiento, que sí de seguimiento, a nadie, unos lo odian a muerte y les gustaría que se prohibiese, otros formulan dictámenes censurables, pero luego, a escondidas lo siguen, a otros les parece que los concursantes son escogidos entre las más provocadoras de las personas que encuentran, algunos dicen que si se conoce de ti, concursante, que has leído un libro estas perdido, también hay personas de todos los ámbitos de la sociedad, incluso algún filósofo, ya mayor, que han hecho comentarios laudatorios de la idea del programa, en fin, seas del sentir que seas, te pido que expreses tu opinión, vale poner anónimo, me interesan mucho cualquier idea acerca de este programa, que en principio, no calificaré de ninguna manera.

miércoles, octubre 19, 2005

Sobre el calentamiento global

Antártida El hielo se derrite
Filchner Ice Shelf, Antártida. En 1986, parte de esta plataforma de hielo se fracturó en el océano.
La Antártida cuenta con enormes plataformas de hielo permanente ancladas a la tierra, pero con
una avanzadilla flotante. En 1986, el frente de la Filchner, considerada la de mayor volumen,
se rompió, formando tres enormes icebergs. En 1995 se resquebrajó la plataforma Larsen A y en
2002 se produjo otro gran desprendimiento en la Larsen B. Los dedos acusadores apuntan al cambio
climático. (NASA/PNUMA). Foto en el País de 10 de julio del 2005

Juan Re Crivello y Chusbg, el que subscribe, publicamos conjuntamente un post, escrito alternativamente cada miércoles por uno de nosotros. Pretendemos de esta manera proponer un debate, inicialmente a dos voces, a partir de un tema que, por razones de actualidad o de relevancia histórica, política o intelectual, pueda suscitar una discusión más amplia en el que todos los/las interesados/as puedan participar. El tema elegido es el calentamiento global.

El calentamiento de la Tierra. Una gran controversia.

Desde hace un tiempo, una gran preocupación ha prendido en la población mundial, el efecto que causan en la temperatura global de la tierra la emisiones de CO2 a la atmósfera por parte de todo tipo de industrias, coches, aviones, etc. Estas emisiones desde la revolución industrial han ido creciendo exponencialmente cada año, causando una gran contaminación ambiental y el temible efecto invernadero que produce el calentamiento de la temperatura de la Tierra.

Como todo, en este mundo en el que vivimos, esta preocupación está sujeta a controversia, están los que creen que si las cosas siguen a este ritmo, en poco tiempo la vida en nuestro planeta desaparecerá de como la conocemos y, no será un planeta habitable; están también los que dicen que estos planteamientos son cosas de agoreros tremendistas que no tienen bases científicas creíbles y que, los cambios que se están dando en las temperaturas de la superficie y del agua son totalmente normales y que siempre ocurrieron, alternándose unos periodos cálidos con otros más fríos, adaptándose siempre el hombre y los animales a ellos. Sobre todo, lo que opinan estos últimos es que no está claro que la influencia de la mano del hombre tenga efectos sobre el calentamiento de la Tierra.
Podemos ver noticias en los dos sentidos casi todos los días y en toda clase de medios:

En este artículo del País y en este otro del semanal podemos ilustrarnos sobre como han ido sucediendo los hechos y las consecuencias que se derivarán de los mismos.
En esta otra página de referencia podemos ver un listado de opiniones de los que dicen que todo es un fraude con raíces políticas, hay donde escoger pues la información también es mucha y variada.
La información técnica, más desapasionada, con datos comparativos en las diferentes épocas de la humanidad (son significativas las referencias de las temperaturas) en esta otra página.
Estas dos últimas reseñas han sido extraidas del blog del hermitaño cósmico.

A mi me gustan mucho las novelas sobre detectives, gente que, dados unos hechos y unas evidencias son capaces de encontrar respuestas mediante su sagacidad y con una mirada objetiva. Y, en esas estamos, ¿Quién tiene razón en visiones tan opuestas? Los que opinan que hay que tomar medidas ya, o los otros, los que dicen que todo es un fraude y que no se deben poner trabas al desarrollo industrial tal y como lo conocemos, pues el planeta es muy grande y puede con todo lo que le echen.

Pues no lo sé, pero me inclino por hacer caso a los primeros, a los que dicen que hay que tomar medidas, ¿por qué? Pues sencillamente, si las medidas que se toman van a ser, emitir menos CO2, mediante la aplicación del protocolo de Kioto, buscar energías alternativas, menos vertidos contaminantes al mar, las consecuencias de la posible equivocación no le harían mal a nadie, al contrario, las generaciones venideras creo que nos lo agradecerán. Además los que así opinan, me parece a mi que lo hacen pensando en el bien general, no tienen nada que ganar, sólo salud y bienestar para todos y además a largo plazo, exceptuando, eso sí, a los que viven de la gestión de los fondos para el medio ambiente y alguna organización desaprensiva, que de todo hay. (algo parecido a lo que pasa con las ONG, a las cuales tenemos que estar muy agradecidos, pero que no es oro todo lo que reluce, y dentro de ellas, hay gente muy sinverguenza que vive de gestionarlas)

Por el contrario si hacemos caso a los que dicen que es todo una mentira inventada, puede que se equivoquen, entonces no hay remedio, por otra parte, viviremos todos peor, exceptuando los que nos convencen que producir y consumir a toda velocidad es lo mejor, (grandes multinacionales, empresas de extracción de carbón y de intereses petrolíficos) para ganar dinero solamente ellos, pues al final nos convencerán también que para que siga habiendo las mismas ganancias, (para ellos) quemando más y trabajando más, habrá que bajar los sueldos porque sino esas industrias las cambiaran de sitio, donde ya tienen gente preparada, muriéndose de hambre y que trabajarán por mucho menos coste.

Y, normalmente, la avaricia, el dinero, no dejan pensar con claridad, se pasa por encima de los demás, y lo que pueda ocurrir a medio o largo plazo se ve muy lejos; luego llega y ya no hay remedio.

Por otra parte es incrible, aunque parezca que no tiene nada que ver, que los que opinan que todo es un fraude, suelen ser los mismos que patrocinan infumables leyes antitabaco, por el bien de la salud general, no importándoles en absoluto emitir cantidades ingentes de CO2 a la atmósfera haciéndola irrespirable ¿por qué están tan sensibilizados por unos humos y no por otros? ¿será que de esa manera mientras discutimos por un poco de humo, si o no, nos cuelan todas las toneladas habidas y por haber?.

Habrá que reflexionar sobre todo ello.

martes, octubre 18, 2005

Limitar nuestra libertad

Opinión de una persona no fumadora que no se deja convencer con cuentos para niños y ve perdida de libertades e intolerancia donde la hay.

NI LOS FUMADORES
comportan costes sanitarios ni la evidencia presentada sobre la salud del fumador pasivo esconvincente.

XAVIER SALA I MARTÍN - 00:00 horas - 17/10/2005

Hoy empezaré con tres confesiones: no fumo, me molesta que se fume a mi alrededor y me encanta vivir en una ciudad, Nueva York, en la que puedo salir de noche y volver a mi casa sin que mi ropa apeste a humo.

Dicho eso, pienso que la ley Antitabaco recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados representa una peligrosa limitación de nuestra libertad. Un argumento utilizado a favor de la prohibición es que el tabaco mata a millones de ciudadanos. Eso es cierto, pero también lo es que millones mueren anualmente conduciendo, esquiando o nadando. A algunos incluso los fulmina un rayo mientras pasean por el campo. Todos ellos saben que el riesgo existe y, sin embargo, deciden voluntariamente seguir practicando esas actividades... y a nadie se le ocurre pedir al Congreso de los Diputados que prohíba o limite el uso del automóvil, el esquí, la natación o los paseos por el campo.

Se nos señala también que los costes hospitalarios de los fumadores suponen una carga financiera para los demás. Este argumento carece de lógica económica... Artículo de Xavier Sala i Martín en la Vanguardia

lunes, octubre 17, 2005

El manuscrito VOYNICH

El Manuscrito Voynich: Un Manuscrito Indescifrado

Hace siglos que los eruditos tratan de descifrar los secretos de un antiguo libro, conocido como «manuscrito Voynich». Según creyeron algunos de los que lo han estudiado, anticipa muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna.

A finales de 1912 un vendedor de libros antiguos de Nueva York llamado Wilfred M. Voynich volvió a su ciudad natal de una visita a Europa con un pequeño manuscrito, cuidadosamente empaquetado. Tenía gruesas tapas de pergamino, separadas, debido al uso, de las 204 hojas de pergamino delgado de que constaba el manuscrito; Voynich calculaba que, originalmente, tenía 28 páginas más, que se habían perdido. Su formato era de cuarto grande, ya que medía unos 15 por 22 cm y el texto, escrito en caracteres apretados y con tinta negra, iba ilustrado con más de 400 pequeños dibujos en rojo sangre, azul, amarillo, marrón y verde brillante.

Las ilustraciones mostraban curiosos arabescos y tubos que parecían intestinos, figuras femeninas desnudas, estrellas y constelaciones y cientos de plantas de extraño aspecto. El pergamino, la caligrafía y la historia conocida del manuscrito indicaban a Voynich que era de origen medieval, y la abundancia de especímenes vegetales sugería que podía tratarse de un herbario, un libro de texto mitad científico, mitad mágico, que describía las cualidades místicas y médicas de las plantas y su preparación. Pero esto era una simple conjetura, ya que estaba escrito en un lenguaje que Voynich no pudo identificar; aunque el texto podía ser descompuesto en «palabras», cuyas letras eran familiares a medias, no tenían sentido. Voynich sólo pudo suponer que estaban escritas en un idioma poco conocido, en un dialecto o en un código. [ + ]

Se puede encontrar más información en la página del escritor del libro que versa sobre el manuscrito Marcelo do Santos.

Como el libro es tan controvertido hay quien opina que todo es un gran fraude. Ver el artículo "con este libro estafaron a un rey".

domingo, octubre 16, 2005

Todo el mundo lee

¿Quién dice que en España se lee poco? ¿Quién osa decir tal barbaridad? Los que así opinan es que no oyen la radio, no ven la televisión, y no leen los periódicos.

En el blog de Gonzalo Hidalgo Bayal, realmente magnífico, se nos demuestra ampliamente lo equivocados que estamos, voy a transcribir el post :

Lectura

Por lo que oigo ahora mismo en la radio, Luis Aragonés ha leído bien el partido, Fernando Torres ha leído bien el partido, Iker Casillas ha leído bien el partido. ¿Quién dice, quién osa decir que no se lee? La experiencia demuestra rotundamente lo contrario. Incluso, habiendo, como hay, tantos partidos, bien puede asegurarse, sin que quepan dudas, que no se hace otra cosa.

sábado, octubre 15, 2005

Los niños ya no saben jugar

Richard Sandrak. Tiene 12 años y practica culturismo desde hace 10. No sabe lo que es jugar con otros niños. En EEUU ya es un icono.

Se divierte como un mayor

Se llama Richard Sandrak, pero por los músculos que tiene, sus “fans” prefieren llamarle “Hércules”.

Podría resultar gracioso si no fuera porque este cachas californiano, capaz de levantar pesas de unos 100 kilos, tiene sólo 12 años y lleva entrenando desde que cumplió dos, cuando sus padres, un campeón mundial de artes marciales y una profesional del aeróbic, descubrieron que tenían un niño prodigio.

Su desgracia quizá sea que no puede permitirse las mismas distracciones que el resto de los niños, pues el duro entrenamiento que sigue le ocupa gran parte de cada jornada.

Confiesa que lo que más le divierte es jugar a la consola, el ordenador, sentarse a ver películas y jugar a las cartas, y la asignatura que más le gusta, el recreo. Los niños de su edad creerían morir si les prohibieran el chocolate, pero para este pequeño Conan es una palabra que no forma parte del vocabulario. Su equilibrada dieta se basa en fruta, verdura, pescado, ensaladas, huevos y, como mucho, nueces y avena.

Puede que este culturista prematuro lo ignore, pero es víctima de una de las nuevas patologías de nuestro siglo: la vigorexia. Este trastorno, también llamado “complejo de Adonis” y que aún no ha sido reconocido por la comunidad médica internacional como enfermedad, es la herencia de una sociedad competitiva basada en el culto al cuerpo.

Los que la padecen sienten tal obsesión por verse fuertes que sólo piensan en aumentar su masa muscular, para lo cual no dudan en pasar las horas que haga falta en el gimnasio o seguir dietas ricas en hidratos de carbono y proteínas.

Según José Luis de Dios, pediatra del Hospital Clínico de Madrid, se trata de un problema reciente del que todavía no se conocen las consecuencias. Aunque aún no se han realizado estudios, es probable que el sobreentrenamiento acabe produciendo una alteración cardiaca o problemas de absorción de calcio, entre otros desajustes.

De momento, este niño solitario que ignora lo que es jugar con otros niños pasea sus bíceps por todas las televisiones del mundo y ya se está abriendo camino en Hollywood, donde le han ofrecido una película, cómo no, de Tarzán. por Marta Galán extracto del artículo de Isabel Fernández de Castillo



Aquellos inolvidables y saludables juegos

Son cientos los juegos populares practicados en las ciudades y pueblos de España, con numerosas variantes dependiendo de las zonas. Algunos de ellos son los que se detallan a continuación: l Juegos de correr y esconderse: El escondite, Policías y ladrones y El escondite inglés. Cualidades que desarrollan: percepción del propio cuerpo, agilidad, velocidad de reacción y resistencia. Conocimiento y percepción del espacio. Respeto por las normas, trabajo en grupo y autonomía personal.

Juegos de correr y pillar: El rescate, El pañuelo, Las cuatro esquinitas. Cualidades que desarrollan: percepción espacio-temporal, velocidad de reacción, resistencia, espíritu de equipo, socialización y respeto por las normas.

Juegos de correr y pillar con canciones: Abuelita qué hora es, Ratón que te pilla el gato. Cualidades que desarrollan: coordinación, fuerza, agilidad, autonomía personal y socialización.

Lanzar y evitar pelotas corriendo: El balón prisionero y Las naciones. Cualidades que desarrollan: atención, capacidad de reacción, agilidad, velocidad, espíritu de equipo y respeto por las normas.

Juegos de lanzamientos de objetos: La gurria (antecesor del hockey). Cualidades que desarrolla: coordinación, cálculo espacial, puntería, estrategia y precisión.

Juegos con teja: La rayuela. Cualidades que desarrolla: cálculo espacial, coordinación ojos-manos, puntería, equilibrio, estabilidad, estrategia y respeto por las normas.

Juegos sensoriales: La gallinita ciega. Cualidades que desarrolla: orientación, percepción sensorial (auditiva, táctil y de movimiento) y del cuerpo y velocidad de reacción, atención, concentración y confianza en los demás.

Juegos de saltar: La comba y La goma. Cualidades que desarrollan: La comba: sentido del ritmo, coordinación, resistencia y respeto por las normas al tener que esperar el turno. La goma: hace unos años tenía seis niveles de altura (tobillos, media pantorrilla, rodillas, medio muslo, cadera y cintura) lo que estimulaba la pericia, habilidad y espíritu de superación de las participantes.

Juegos y deportes no colectivos: patinar, montar en bici, caminatas por la montaña, subirse a los árboles, correr con aro, ping pong, futbolín... En la playa: palas, pelota, surf, windsurf... Cualidades que desarrollan: sentido del equilibrio, agilidad, percepción espacio-temporal, capacidad de reacción, inmersión en la naturaleza… El mismo artículo anterior en el Mundo es

viernes, octubre 14, 2005

La fe y las montañas


La Fe y las montañas.

Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios.

Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.

La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe, y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio.

Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de Fe.

Augusto Monterroso.

jueves, octubre 13, 2005

Aznaramus. El pitoniso Sombrío

Aznar lanza en México un mensaje catastrofista sobre España ante cientos de empresarios.

Aznaramus pronosticó el fin de España el pasado lunes.

El fin de España lo pronosticó Aznaramus el lunes: "Esta semana cambia el régimen y se rompe España". Qué alegría de hombre. El Pitoniso Sombrío. "¿Te interesa España? ¿Quieres conocer su futuro? Llámame". Con el temperamento que tiene, el anuncio del 906 de Aznar acabaría diciendo: "Llámame o te meto dos hostias". Es un tipo duro. En cuanto tiene un micrófono delante, Aznar se despacha sin complejos. En el mismo discurso, Aznar dijo de Zapatero que es irresponsable, frágil y medio lelo. A continuación cedió la palabra a Mariano Rajoy. "Pues prácticamente me lo ha quitado de la punta de la lengua", dijo Mariano, con esa personalidad fuerte fuerte que tiene. Hay un chiste viejo que le viene bien a Rajoy: Es un señor tímido que entra en un bar y pide un café. "¿Solo?", le pregunta el camarero. "Bueno, póngame dos". Si el camarero es Aznar, Rajoy se bebe la cafetera a lo Obélix. "Eso es, Mariano. El café, café". "¿Sabes que me quema un poquito, querido presidente?". "Na. Es cosa de hombres".

EXTRACTO DE ARTÍCULO DE ANTONIO MARTINEZ EN EL PAÍS

miércoles, octubre 12, 2005

Del arte y gracia de los refranes

En el diccionario de la R.A.E. advertimos que la palabra refrán viene del francés “refrían” y que su significado es “dicho agudo o sentencioso de uso común”.

Miguel de Cervantes, el más importante de nuestros escritores, prolonga la tradición refranera que viene desde el Arcipreste de Hita ( siglo XIV) sobre todo con Sancho, aunque no únicamente. Escribe Cervantes en boca de Don Quijote que lo que dicen los refranes suele cumplirse: “ paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas, especialmente aquel que dice: donde una puerta se cierra, otra se abre”(1ª parte, cap. XXI, El yelmo de Mambrino).

En el Quijote se pueden encontrar unos 300 refranes.

Lo bienes de Sancho.

Ensartados o de forma aislada, podríamos bien decir que los refranes en Sancho son lo que los libros de caballería para Don Quijote. Son la única hacienda del amigo Sancho, personaje representatante del realismo y esa sabiduría popular que se moldea y trilla a base de experiencia anónima y rutinaria. Es en el cap. XX de la 1ª parte, el de la penitencia de Don Quijote, la primera vez que el lector va a tropezar con una de las retahílas de refranes características de Sancho: “ allá se lo hayan, con su pan se lo coman. Si fueron amancebados o no, a Dios habrán dado la cuenta. De mis viñas vengo, no sé nada, no soy amigo de saber vidas ajenas, que el que compra y miente, en su bolsa lo siente. Cuanto más, que desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano. Mas que lo fuesen, ¿Qué me va a mí? Y muchos piensan en tocinos, y no hay estacas, Mas ¿quién puede poner puertas al campo? Cuanto más, que de Dios dijeron”. Este primer chorreo queda aislado, y Cervantes ya no volverá a él hasta la segunda parte.

El Quijote no sólo atesora buena parte del refranero español, sino que es fuente de refranes. Algunas expresiones de los protagonistas han calado tanto en los españoles que se han convertido en uso común. Un ejemplo es la famosa frase de la 2ª parte cap. IX “ Con la Iglesia hemos dado Sancho” cuando a media noche , entran en el pueblo de EL Toboso y tropiezan con la torre de la iglesia. Al convertirse en dicho popular el “dado” se ha cambiado por “topado”. Una selección de una docena de refranes que aparecen en el clásico imperecedero. Muchos de ellos no han cambiado apenas.

  1. Una golondrina no hace verano
  2. Este te quiere bien que te hace llorar
  3. Para todo hay remedio, si no es para la muerte
  4. Más vale un “toma” que dos “te daré”. Para este tengo yo otro modernizado “ Más vale pájaro en mano que pollo en fotografía.
  5. Tantas veces va el cántaro a la fuente, que quiebra el asa o la frente.
  6. Pagan justos por pecadores
  7. Cada oveja con su pareja
  8. Vale más buena esperanza que ruin posesión
  9. Dime con quién andas, decirte he quién eres
  10. A Dios rogando y con el mazo dando
  11. Cuando a Roma fueres, haz lo que vieres
  12. No por mucho madrugar amanece más temprano
  13. No hay que mentar nunca la soga en casa del ahorcado

Divertida, cuanto menos, es la situación que da lugar cuando Don Quijote le reprocha la gran falta que lleva consigo Sancho al no saber leer y escribir. El escudero le responde así:

“ Y siendo yo gobernador, que es más que ser alcalde (...)

No, sino popen y calóñenme (que me desprecien y calumnien), que vendrán por lana y volverán trasquilados, y a quien Dios quiere bien, la casa le sabe (quien tiene buena suerte no tiene de qué preocuparse)y las necedades del rico por sentencias pasan en el mundo, y siéndolo yo, siendo gobernador y juntamente liberal, como lo pienso ser, no habrá falta que se me parezca. No, sino haceos miel, y paparos han moscas, tanto valen cuanto tienes, decía una mi abuela, y del hombre arraigado no te verás vengado( del hombre poderoso podrás obtener venganza)”
.

Sancho, por más que quiere, no puede evitarlo, lo cual provoca las iras de mentor. “ Yo te aseguro que estos refranes te han llevar un día a la horca, por ellos te han de quitar el gobierno tus vasallos o ha de haber entre ellos comunidades (revueltas). Dime, ¿Dónde los hallas, ignorante, o cómo los aplicas, mentecato? Que para decir yo un y aplicarle bien, sudo y trabajo como si cavase.”

En el Quijote ocure una cosa que procede del humanismo anterior a Erasmo, y es la dignificación de lo popular, el omancero, la lírica, los refranes, las locuciones, las frases hechas.

Extracto de trabajo de Mª José Gómez Pineda

lunes, octubre 10, 2005

Sin tortura no hay nada que hacer

Dios le hablo otra vez y por eso:

Bush defiende que prohibir la tortura a presos de guerra complica su lucha contra el terrorismo. (El País)

La medida la ha incluido el Senado en una importante partida presupuestaria del Pentágono que Bush amenaza ahora con vetar.

Incluso demuestra con fotos, ( ver foto más abajo) que, aunque lo parezca, en realidad la tortura no duele mucho y que somos todos unos blandengues y que además, si los terroristas se encomienden a Dios, como hace él, no sentirán dolor y serán felices como lo es él. Y sus papás estarán contentos con ellos, como su papá lo está de él. Parece ser que el Senado de los EEUU, plagado de republicanos ultraconservadores no traga.

foto del diario montañes

AUNQUE LO PAREZCA, NO LES DUELE.

Devotos con la cara atravesada con objetos punzantes en Phuket, a 690 kilómetros de Bangkok. Los devotos que participan en el festival creen que los dioses les poseen y manifiestan poderes sobrenaturales que les protegen del dolor.

Por eso dice Bush que los prisioneros de Irak y de Guantánamo se quejan más que nada de vicio y que si condenaron a la soldado que condenaron fue por cuestiones de imagen, que si de verdad fuera por él, la condecoraría, pues además de divertir a la tropa, la lucha contra el terrorismo, con acciones edificantes como las suyas, no tendría complicación.

Yo recomendaría a Bush que se de una vuelta por España y que contrate a las lumbreras legisladoras que hicieron la ley antitabaco, con eso estoy seguro que conseguiría una ley a su medida, son especialistas en torturar y al mismo tiempo parecer que miran mucho por la libertad y la salud.

Y dicen que estamos en el siglo XXI, como Dios no pulse la tecla de reiniciar, esto peta por todos los lados.

Esnifando hipocresía

(...) "Ocho minutos de desenfreno y lujuria". Con estas palabras han anunciado en 'Aquí hay tomate' la emisión, en el programa 'TNT' (viernes, 24.00), de unas "impactantes imágenes" que Telecinco ha comprado como gran exclusiva: el vídeo en el que la modelo Kate Moss se mete "cuatro rayas seguidas de cocaína"(...)

(...) Es repugnante que una televisión pueda emitir esas imágenes. En primer lugar porque nadie debería utilizar de esta manera tan miserable a un enfermo (y un cocainómano es un enfermo) al que define como "desenfrenado y lujurioso". En segundo, porque se trata de una mala política empresarial: si una cadena de televisión quiere imágenes de alguien famoso durante un proceso de esnifado, no tiene por qué buscar tan lejos. Sus periodistas de investigación, tan de moda ahora en todas las redacciones, jamás lo tendrán tan fácil: que miren a su alrededor. Piensen que los "camellos" se pasean por las televisiones (públicas, privadas, autonómicas...), como Pedro por su casa... [ + ]

domingo, octubre 09, 2005

La magia de leer

“Este libro es un tratado de magia. Mezcla, pues, recetas y consejos para lograr encantamientos prodigiosos. Quienes dividen la magia en blanca y negra se equivocan. Olvidan que la magia más poderosa y magnífica es la del negro sobre el blanco. La escritura, y la lectura, claro, que es su complemento. De ella emergen hadas y dragones, mundos nuevos y mundos antiguos, personajes, historias, sentimientos, poemas y ecuaciones.”

Así es como empieza este brillante texto que seguro no dejará a ningún lector indiferente. A través de sus siete capítulos, José Antonio Marina y María de la Válgoma, nos dan las recetas para crear una confabulación de convencidos de la magia de la lectura y consigamos que ésta manifieste su gran poder. Casa del libro.

José Antonio Marina considera que "el Quijote se debe desterrar de las escuelas".

El filósofo y ensayista José Antonio Marina, autor junto con la profesora María de la Válgoma del libro "La magia de leer", aseguró ayer en Barcelona que para fomentar la lectura «se debe desterrar el Quijote de las escuelas». Marina comentó que «lo peor para iniciar a los jóvenes en la lectura es recomendar en los colegios la lectura de los clásicos».A su juicio, «la política de lecturas escolares ha sido tradicionalmente equivocada, al exigir a los alumnos leer auténticos tostones como las 'Cartas Marruecas' de Cadalso o "El árbol de la ciencia" de Baroja, cuando de este autor es más divertida "Zalacaín el aventurero"». [ + ]

sábado, octubre 08, 2005

HOTELES PARA SOÑAR: SIWA

Rocas de leyenda. Bajo la Montaña Blanca,
en pleno
oasis de Siwa, el hotel Adrere Amellal
supone una inmersión en los misterios de
Oriente. (TASCHEN)

La piscina del Amellal, construida a orillas del
lago

Siwa, está rodeada de palmeras y olivos.

Desafío al desierto

Perdido en un océano de arena a ocho horas en todoterreno de El Cairo, surge uno de los albergues más recónditos del planeta. El Adrere Amellal desafía al desierto gracias a la benigna presencia del lago Siwa. Entre sus palmeras, leyendas de faraones y la memoria de ‘El paciente inglés’.

Algunas noches, cuando el sueño tarda en acudir, cierro los ojos y regreso a Siwa. No puedo olvidar mi primera visita, a principios de la década de los ochenta, cuando el viaje resultaba casi imposible porque el remoto oasis era considerado lugar altamente estratégico debido a su proximidad con Libia.

Las 27 habitaciones dobles están dispuestas en apartamentos construidos con piedra, tierra y agua salada mediante técnicas ancestrales. (TASCHEN) Los muebles son artesanales. (TASCHEN)

En épocas lejanas, este desierto fue la morada del dios maligno Set, que despedazó a Osiris. Para los griegos era el feudo de la Medusa, cuyos cabellos eran serpientes y que transformaba a los mortales en piedra con su mirada. Para los uahatíes, los habitantes de los oasis, el desierto era lugar de mal agüero, habitado por temibles genios y ogros como la ghula, un monstruo que se metamorfoseaba en una mujer bellísima para atraer a los hombres y así devorarlos.

El oasis de Siwa era muy antiguo. Durante la época faraónica, y al igual que los otros oasis egipcios, fue muy importante por su riqueza agrícola, pero sobre todo por su valor estratégico, ya que era un bastión desde el que se defendía el valle del Nilo del hostigamiento continuo de las tribus del desierto.

La imagen enigmática del oasis de los amonitas perdura hasta hoy. (TASCHEN) En épocas lejanas, este desierto fue la morada del dios maligno Set, que desplazó a Osiris

Y, por encima de todo, era conocido por ser la sede del Oráculo de Amón,que los griegos asociaban a Zeus y que fue consultado por los grandes del mundo heleno, de Pitágoras a Píndaro. El Oráculo alcanzó gran fama durante la invasión persa de Egipto. Herodoto relata que el rey Cambises II, tras conquistar Egipto en el año 525 antes de Cristo, se enfureció por un designio desfavorable del Oráculo, que vaticinaba el rápido fin del yugo extranjero, y reunió en Tebas a un ejército de más de 50.000 soldados, que debía atravesar el desierto líbico para alcanzar el templo del Oráculo insolente y no dejar piedra sobre piedra. Pero una tormenta del desierto levantó las dunas y sepultó a las tropas invasoras. (Puesta de sol en el lago Siwa).

Articulo entero en el País. Jordi Estava.

En Marzo del 2006 la asociación andaluza de Egiptología hara un viaje a este y a otros oasis. de Egipto. Además habrá un eclipse total de Sol.

miércoles, octubre 05, 2005

Estatut, peligrosa incosciencia

Recomiendo leer este artículo de un autor al cual no soy muy aficionado y que puede que eche un poco más de leña al fuego de la discusión del Estatut Catalán, pero que es muy interesante, incluso para los catalanes que les guste la ecuanimidad y la convivencia pacífica.

Un par de párrafos de la segunda parte: Himnos tribales y silencios ciudadanos.

"En un ejercicio de malabarismo cínico, los mismos que consideran una injerencia intolerable de sus vecinos españoles que se vote en las Cortes un nuevo Estatuto de Cataluña se sientan en los escaños de ellas para colarse en la vida cotidiana de los sorianos, los leoneses o los andaluces mediante el simple procedimiento de votar los presupuestos del Estado. De modo que quienes reniegan de España y confiesan como destino propio independizarse de la madrastra que les oprime, aprietan el botón que decide la suerte de las inversiones, de la protección de desempleo o de las pensiones que afectan al conjunto de los españoles. Como en cualquier teatro del absurdo, las palabras no significan nada: «La cantante calva sigue peinándose», decía Ionesco..."

Mientras los nacionalistas continúan peinándose, la cruel realidad golpea Cataluña bajo la forma, recogida en un informe sobre envejecimiento y vivienda, de más de seiscientos mil ancianos que naufragan en edificios ruinosos, sin agua corriente ni ascensor. En las últimas elecciones generales ERC obtuvo la misma cifra de votos. Mientras más de seiscientos mil catalanes viven en la ignominia social en edificaciones no accesibles, Carod Rovira representa a otros tantos catalanes que consideran fundamental redactar un nuevo Estatuto y afirmarse como nación y que amenazan con una guerra civil si no se atiende a sus demandas. Se dirá que una cosa no excluye la otra, pero me atrevo a suponer que esos más de seiscientos mil motivos de vergüenza para Cataluña no suponen que la redacción de un Estatuto que afirme los derechos históricos del Principado sea aquello en lo que deba entretenerse la elite política (...)

Disfrazarse o morir

Para cazar o evitar ser cazadas, muchas especies se “camuflan”. ¿Puede distinguir las que se ocultan aquí?
A lo largo de la evolución, muchos animales han aprendido a modificar la coloración de su cuerpo o a imitar la forma de objetos del entorno para cazar o evitar ser atrapados, (incluso el hombre, véase la clase política, pero de éstos no hablaremos) aquí tenemos unos casos de esa necesidad convertida en arte:

¿Flor o rana?
La colorida librea de la rana de ojos rojos (Agalychnis
callidryas le permite mimetizarse entre la flora de la
selva tropical hasta que llega la noche. Entonces,
empieza a cazar insectos, una tarea para la que emplea
sus ojos rojos, adaptados a ver con poca luz.
¿Hoja o insecto?
Muchas de las 6800 especies de saltamontes del planeta,
sobre todo las tropicales, han aprendido a “desaparecer”
para evitar a sus depredadores. Este saltamontes de la
selva de Borneo se ha “convertido” en hoja para evitar a los
intrusos.
¿Mantis u orquídea?
Su nombre técnico es
( Hymenopue coronatus)
tiene unas faldillas en sus
patas que simulan los
pétalos de esta flor. Con
ese disfraz logra que las
abejas y otros insectos
acudan sin miedo a libar
a la planta hasta acabar
convertidas en parte de
su dieta.
¿Víbora o pedregal?
La víbora de cuernitos,
una "cascabel" común
en EE.UU., se camufla
en el desierto gracias
a su piel, que imita el
tono terroso del suelo.
lo hace para cazar. en
cada mordedura inyecta
entre 20 y 63 mg de un
veneno que produce una
fuerte necrosis.

martes, octubre 04, 2005

Adicción bestial

Una chimpancé deja de fumar después de 16 años

Una chimpancé dejó de fumar después de 16 años en el noroeste de China con la ayuda de sus cuidadores, según han informado los medios oficiales.

El personal, preocupado por su salud en declive, le retiró el tabaco a Ai Ai, de 27 años, distrayéndola con entretenimientos y una dieta más sabrosa, dijo la agencia de noticias Xinhua.

Terapia para superar el vicio"Los cuidadores del zoológico tratan todos los días de desviar su atención de los cigarrillos: un paseo tras el desayuno, una sesión de música tras el almuerzo y gimnasia después la cena," dijo Xinhua.
Asimismo le dieron comidas fritas y budín de carne, al igual que la habitual dieta compuesta por leche, bananas y arroz, dijo un cuidador del zoológico.
"También le puse auriculares para que pudiera disfrutar de algo de música pop de mi walkman," dijo.

(...) "Xinhua no dijo quien le suministró los cigarrillos la primera vez o quien continuó dándoselos". (Artículo entero).

En mi opinión esto no es una noticia, es una "bacilada", nos dan la noticia como a los tontos, que pasa que cuando se murió su paraja se fue a por tabaco al estanco, es una noticia para dar munición a los imbeciles que ahora dirán, "como no dejas de fumar hombre, si hasta los chimpaces lo dejan, no seas animal".

Le han estado dando tabaco para que los que iban al zoo vieran una cosa graciosa y ahora como andará mal de salud, se lo han dejado de suministrar y otra cosa es tratarnos de imbéciles, claro que a lo mejor, nos conocen mejor que nosotros mismos y resulta que de verdad somos imbéciles, que nos tragamos lo que nos echan sin más.