Nada mejor que una buena campaña de publicidad -directa, precisa, sencilla- para ampliar horizontes en el siempre difícil mercado del trapicheo. Es lo que debió de pensar Marcos R. I., de 32 años, cuando decidió empezar a repartir folletos por el barrio de Sant Roc de Badalona. En los papeles, escritos a mano y con caligrafía infantil, este hombre ofrecía a los potenciales clientes su producto estrella: "Costo del gueno". Traducido: hachís de calidad.
"El extraño marketing de este individuo excluía teléfonos móviles y direcciones de correo. Había que ir personalmente. Para ello, el pie de página el autor añade un plano en los que aparecen dibujados tres bloques de pisos. Una flecha indica el lugar de encuentro. El mapa contiene hasta puntos de referencia para orientarse; por ejemplo, el citado "tituto"...[ en el país]
Sinceramente me gustaría conocer a este personaje, de lejos, en un interrogatorio, detras de una de esas ventanas que no se te puede ver pero tu puedes ver y oir perfectamente mientras le preguntan, no puede estar del todo bien este muchacho, el portavoz policial, nos aclara además algo que el mismo policía no tiene nada claro, dice el portavoz que: "es una persona analfabeta, que no es que simule que no saber escribir, es que no sabe escribir" dice el portavoz, pues escribir si parece que sabe y, expresarse, lo que pasa que escribe de oido, lo que dice escribe, así es como habla normalmente, poco cultivado eso sí, dejo la escuela a una edad muy temprana eso si se nota, pero no analfabeto, creo yo, no entiendo tampoco por qué si supiese escribir tendría que simular que no sabe.
Tiene mucha gracia la frase "no llamar la atension o no su vendo na", por un lado, la publicidad bien escrita con su nombre y con el plano de como llegar a su casa, pero por otro, le gustaba la discreción.
Creo que podrá contar en la cárcel o en el psiquiátrico, que a él le paso como a la gran empresa dedicada a la moda, Dolce & Gabbana, que hace poco le retiraron un anuncio las autoridades, o lo retiró antes de que se lo retirasen, ya no me acuerdo bien, seguro que este sujeto dirá lo mismo que dijeron los ejecutivos de la firma, que se estaban pensando retirar la publicidad de España pues todavía no estamos preparados para la vida moderna o algo así, no estamos preparados tampoco para que se venda hachis cerca de una escuela, ni me parece que debamos estar preparados nunca, pero es que incluso no estamos ni preparados para una manera de abordar el problema como hacen en Holanda, por ejemplo, sabiendo como sabemos ya científicamente y por el boca a boca que muchos enfermos lo necesitan y les viene muy bien como alivio a sus grandes problemas y sufrimientos. No sé que derecho tenemos los demás de prohibirles tener una vida mucho mejor y de mayor calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario