martes, febrero 22, 2005

COROCOTTA


EL IRREDUCTIBLE ESPAÑOL QUE DESAFIÓ A ROMA.

Mantuvo en jaque al ejército de Augusto y fue tan audaz que se presentó ante el emperador para cobrar la recompensa que ofrecía por su vida.

El autor de la novela histórica "EL ÚLTIMO SOLDURIO"rememora las peripecias del Axtérix hispano que lideró la tribu más guerrera contra el Imperio Romano en las guerras cántabras ocurridas en el siglo I antes de Cristo.

En el texto del historiador romano Dión Casio en el que se menciona por primera y única vez el nombre de este caudillo, el último de entre todos los hispanos que se enfrentó a Roma dice así: "Irritose tanto (Augusto) al principio contra un tal Corocotta, bandolero español muy poderoso, que hizo pregonar una recompemsa de 200.000 sestercios a quien lo apresase; pero más tarde como se le presentó espontáneamente, no sólo no le hizo ningún daño, sin que encima le regaló aquella suma"( Dión Casio. Historia Romana LIII, 43,3).



pinchar en las fotos para ver historia de Corocotta y los pueblos cántabros.

Es posible que su nombre no fuera más que un apodo guerrero, que significara "jefe" y "veterano", y que podría haber obtenido tras cruentas batallas y hechos de armas que le destacaron entre sus compatriotas".

Estrabon (siglo I antes de Cristo)
"todos los habitantes de la montaña son sobrios: no beben vino sino agua, duermen en el suelo, llevan colgando espesa cabellera al modo femenino, aunque combaten con la frente celida por una banda.(...) comen carne de cabrón.

Portus Victoriae sería lo que ahora es Santander y la comarca de donde procedía Corocotta era Concani, que ahora podría ser la comarca de Liébana en los Picos de Europa.
"Los concanos, la tribu de Corocotta, bebían sangre de caballo, adoraban a la Luna, no permitiendo el sexo hasta la madurez y sus ancianos se suicidaban cuando no les quedaba fuerza para empuñar la espada".
"El ejército más poderoso del mundo copió de los cántabros su estrategia militar en la batalla"

No hay comentarios: