viernes, febrero 25, 2005

dinero sucio





EL BSCH INDEMNIZARÁ A UNA PAREJA A LA QUE DIO DÓLARES FALSOS

El Tribunal Supremo ha condenado al Banco de Santander a indemnizar en 156.262€ (26 millones de pesetas) a un matrimonio al que dio dólares falsos, lo que provocó que fuera detenido.

Así lo acuerda el Supremo en una sentencia en la que declara haber lugar al recurso del matrimonio contra la sentencia de la Audiencia de Cantabria, que sólo le reconoció una indemnización de 60.000 pesetas (360€). El Supremo explica que el matrimonio cambió pesetas por dólares con ocasión de un viaje a Rusia en junio de 1994 en una oficina del Banco de Santander de Laredo (Cantabria). En concreto le entregaron tres billetes de cien dólares cada uno falsos y otro de cincuenta auténtico.

En el viaje advirtieron que eran falsos al ir pagando con ellos, produciéndose graves alteraciones y escándalos hasta que se produjo su detención por la Policía y la retirada del pasaporte, aunque luego fueron puestos en libertad, siempre según la sentencia.

El Tribunal añade que la entidad bancaria, al cambiarles de moneda y darles dólares les cobró comisión y a la vuelta del viaje y mostrar el matrimonio el dinero falso le devolvió su importe en pesetas y de nuevo le cobró la comisión.
El matrimonio formuló demanda en reclamación de indemnización por daños morales que fue desestimada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Laredo, aunque luego la Audiencia de Cantabria la estimó parcialmente en una sentencia que los afectados recurrieron al no estar de acuerdo con la indemnización otorgada.

El TS recuerda que la Audiencia considera la situación vejatoria y fija un importe “casi simbólico”, sin valorar el daño moral y sin explicar la cifra acordada, por lo que a juicio del Tribunal “si puede hablarse de falta de motivación”. Añade que “es claro el incumplimiento contractual y la culpabilidad del Banco al entregar billetes falsos” y “ no es cierta la culpabilidad” que la Audiencia “expone de la conducta de los demandantes”.

No hay comentarios: