viernes, junio 17, 2005

DE QUE SE TRATA QUE ME OPONGO


padre, hijo y ...


Hubo una vez un país en el que la religión católica era la oficial del Estado, la enseñanza pública seguía los dogmas de la Iglesia, los obispos controlaban la censura, el jefe del Estado entraba en los templos bajo palio, la enseñanza de la Religión era obligatoria, el Estado sostenía económicamente al clero- que no pagaba impuestos-, no existía el divorcio, el aborto era algo siniestro y clandestino, en todas las aulas había un crucifijo y ser homosexual era no sólo pecado sino un delito que se pagaba con la cárcel. “Eso no ocurrió hace tiempo, y en una galaxia lejana”. Eso era España hace treinta años, gracias al concordato de 1953 entre Franco y Pío XII.

Mañana hay una manifestación apoyada-convocada ( más lo segundo que lo primero) para oponerse al matrimonio homosexual y en realidad es algo normal, pues, buceando un poco se puede ver que los obispos siempre se han opuesto a todo. Lo primero que se opusieron los obispos- aunque no todos- fue a nada menos que a la Constitución.

1978; la Constitución. Uno de los que no se oponían era el cardenal Tarancón, pues “ no se pueden esgrimir razones religiosas contra la Constitución” decía, pero esta opinión era muy contestada por casi todos los obispos.
El cardenal de Toledo decía “la omisión real y no sólo nominal, de toda referencia a Dios. Estimamos muy grave proponer una Constitución agnóstica a una nación de bautizados”. Ocho obispos se adhirieron con entusiasmo.
El integrista monseñor Guerra Campos tronaba: “ el proyecto constitucional ha suprimido toda referencia a Dios y a la inspiración cristiana de la sociedad” .
La hermandad sacerdotal española que agrupaba a más de 8000 clérigos, celebró una misa con antorchas en Granada y proclamaban que “ Cristo dice no a la Constitución. El cristiano no puede decir si cuando Cristo dice no... seguro que toda esta verborrea les suena, ya se sabe, los obispos unos “ innovadores”. Se aprobó la Constitución los obispos sacaron lo que querían que era una mención explícita, y con esa mención se ha ganado la Iglesia muchos millones.

1981. El divorcio. El texto aprobado por la Conferencia Episcopal produce asombro “ No podemos admitir que la regulación civil del divorcio sea un derecho de la persona humana (...) el vínculo conyugal del matrimonio queda sustraído a la voluntad privada de los cónyuges y es intrínsecamente indisoluble”.
El arzobispo de Burgos era más intransigente “ la indisolubilidad del matrimonio es de ley natural y ninguna ley humana puede abolir o violar la ley divina”
A que les suena esta verborrea.


1984, La LODE. Con la aprobación de esta ley se produjo una gran manifestación católica, que como ahora convocaba La CONCAPA y otros, pero que, la mano que mecía la cuna era la Iglesia; dado que una gran proporción de profesores eran católicos y adeptos a la antigua enseñanza, y esto es mi opinión, no pusieron nunca en práctica verdaderamente la ley y ese ha sido uno de los motivos de su fracaso. Para esta gente cuanto peor, mejor, ese fue y por lo que se ve es, su lema.

1985 El aborto. No hace falta explicar mucho, creo yo, sobre esta negativa, se oponían y se oponen, lo que dicen todos lo sabemos.

1990 El preservativo. El entonces secretario de la conferencia episcopal dijo a todos los padres que “ protestasen y rechazasen semejante avalancha de inmoralidades” ante una campaña del Gobierno a favor del uso del preservativo que decía “ póntelo, pónselo”.
En este asunto hay multitud de anécdotas de curas, como el de Santa Mª de Sarmeria ( Pontevedra) arremetió en el púlpito contra el condón; y algunos feligreses protestaron y entonces desalojó el templo indignado por la actitud concupiscente de aquellos réprobos, dijo. El arzobispo de Pamplona dijo que desde que gobernaba el PSOE había aumentado mucho la inmoralidad pública. Y vuelvo a preguntar ¿ les suena?

2003.Investigación con embriones y ahora, tachan tachan ... 2005 Matrimonios gays.

Bueno, si al pasar los años se ve, por ejemplo que no ha pasado nada malo que no hayan provocado ellos, pues pedirán perdón con efecto retroactivo y a otra cosa, algo habremos ganado con respecto a siglos anteriores, por lo menos en su equivocación no habrán podido quemar a nadie.
Extracto y mezcla de tiempo de hoy. Tiene web pero me da “en construcción”.

No hay comentarios: