lunes, julio 11, 2005

Baja la venta de tabaco


Parece, por las noticias que están asomando que la venta de cajetillas de tabaco ha bajado por primera vez en España, se han vendido 120,7 millones de cajetillas menos y el secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Lamata, aconseja a los productores de tabaco, distribuidores y estancos que se reconviertan.

En Galicia, la tendencia ha sido todavía más acusada que en el promedio estatal, con una caída del 7,56% en las ventas de cigarrillos. La provincia de Lugo ha liderado este descenso con un 8,98%. También Sanidad ha instado a las tabaqueras a reconvertirse en un sector “que genere salud”.


Esto último es contradictorio si leemos lo que dice otro secretario general. Esta vez el del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tendente a que los productores de tabaco mantengan su actividad.

Esperemos que estas bajadas de venta no sean como consecuencia de que aumenta el contrabando y los fumadores se lo buscan por otro lado.

Aparte de esta broma los planes del gobierno se ven así certificados a pocos meses de que entre en funcionamiento la ley antitabaco.
Estoy de acuerdo con la ley, me alegro de que el número de fumadores esté bajando pero también pido que se busque una solución en los centros de trabajo a los que quieren fumar, como pasa en Baleares, lugar donde ha entrado en vigor la ley antitabaco. También ayudas para que productores y distribuidores puedan cambiar de actividad. Creo que se haría algo a este respecto si la sustancia objeto de ley fuera el alcohol.

No hay comentarios: