miércoles, julio 20, 2005

No le gusta Harry Potter

Juan Carlos Pérez Salazar


Por qué no me gusta Harry Potter

¡Auxilio! Estoy a punto de convertirme en un paria. Mi novia dice que me estoy volviendo un "old fart" (algo muy, muy feo en inglés), mientras que mis colegas empiezan a mirarme con recelo. Y con la hija de mi novia, de ocho años de edad, corro el peligro de pasar de ser simplemente annoying (molesto) a ser "utterly silly" (completamente tonto). Los argumentos en mi contra son pocos, pero contundentes: considero que Pablo Coelho es un charlatán y que Isabel Allende es una imitadora descarada de Gabriel García Márquez.
No pude pasar del primer capítulo del Código da Vinci, pues me pareció insufriblemente mal escrito. Y mejor ni les digo lo que pienso de los "realities" de la televisión y de los (CENSURADO) que los siguen.Pero la verdadera prueba vendrá en los próximos días, cuando lancen el nuevo libro de Harry Potter.

Pottermanía

Para ser honesto, mis síntomas con respecto al joven mago son moderados.
Comparto la opinión de aquellos que consideran el fenómeno Potter como algo bueno si fomenta la lectura entre los menores de edad.

También me despierta gran admiración la historia de la escritora escocesa J.K. Rowling, que desde un gris apartamento en Edimburgo, donde vivía de los beneficios del Estado, imaginó la historia del joven mago para entretener a su hijita.
Mis problemas con Harry Potter empiezan cuando lo veo en manos de adultos hechos y derechos. Y créanme: son legión. Aquí en Inglaterra, simultáneamente con la edición juvenil, se edita una más sobria, con una cubierta para "mayores de edad".

Y estoy seguro de que, cuando salga el nuevo libro de la saga de Potter, el metro de Londres estará repleto de adultos leyéndolo. Creo que voy a seguir viniendo al trabajo en bicicleta.
Es más fuerte que yo mismo. Cuando veo a alguien mayor de 18 años con un libro de Rowling, me provoca abofetearlo con la Crítica de la Razón Pura.

Hace algún tiempo, una querida colega chilena -que en todos los asuntos mundanos se muestra más o menos en sus cabales- dijo durante una comida que no se explicaba cómo la gente podía leer al aburrido de José Saramago, existiendo algo tan divertido como Harry Potter. Yo me tuve que levantar de la mesa, pues me dio taquicardia. Y estuve una semana sin dirigirle la palabra.

Hombre, cuando yo era niño disfruté bastante de libros infantiles y juveniles (Blyton, Salgari, Verne, Perrault, Andersen). Pero cuando llegué a la adolescencia empecé a buscar literatura que me presentara una visión de la existencia más compleja y profunda.
Ahora, si lo que quieren es entretenimiento, hay mucha literatura adulta bastante amena. Pero, ¿Harry Potter?!!! [ + ].



No estoy de acuerdo con este señor, una persona que se tilda de intelectual, haciendo este tipo de críticas creo que no demuestra esa supuesta intelectualidad. Estoy en desacuerdo con la estrategia que se ha utilizado para venderlo junto con toda la parafernalia, pero me descubro ante la personalidad de la autora que ha sabido poner en su sitio a un propotente Spilberg. Ante su derroche de imaginación que transporta a los niños y a los que no lo son tanto a mundos imaginarios, conociendo personajes de todo tipo de vestiduras morales, habla de los profesores, de las relaciones en el instituto, de la amistad, de la lealtad, del valor e incluso de amor.

No le vendría mas a este crítico leer estas palabras de Elvira Lindo en El País de hoy

Al final de la pagina de Juan Carlos Pérez Salazar hay muchos comentarios de los cuales extraigo uno:

Vaya Juan Carlos, en verdad no has leído el libro, cierto?; recuerdo cuando le compre a mi sobrino "Harry Potter y la piedra filosofal", comencé a hojearlo por pura y simple curiosidad y la historia me atrapo, me capturo; tuve que comprarle otro para no darle un regalo usado por mi hija y por mi...desde entonces los leo todos y además, me encantan; evidentemente, también leo lo que usted llamaría "literatura seria".
Realmente no entiendo la necesidad de etiquetar a las personas de la manera en que usted lo hace. Un consejo: comience a leer Harry I...luego nos contara su experiencia, con conocimiento de causa...Saludos Juan Carlos Olga Sandes, Barcelona, Venezuela

No hay comentarios: