sábado, julio 23, 2005

Curiosidades sexuales del reino animal

Pilar Cristóbal, antropóloga y sexóloga, incondicional en los programas de sexualidad en los medios de comunicación, lleva toda la vida investigando la vida de los animales, desde niña pasaba largas temporadas en el campo en casa de su abuela y asegura que todo lo que sabe de sexo se lo enseñaron los animales. Ha investigado en los libros, en los documentales y ha comprobado en el mismo continente africano las experiencias del mundo animal. “También los jabalíes se besan en la boca, y otras curiosidades sexuales del reino animal” es su octavo libro de ensayo.

Trascribo a continuación un pasaje revelador de lo “ poco “ naturales que son las relaciones homosexuales en los animales. Lo digo por los que utilizan la coartada de que la homosexualidad no está en la naturaleza.

Homosexuales bonobos de ambos sexos

En sus actitudes sexuales, los bonobos son los seres que se parecen más a los humanos. Tienen pinta de chimpacés pero desde el punto de vista evolutivo están más cerca del humano que del chimpacé. Tienen dos estructuras. En la horizontal de los machos, un dominante se acuesta rey un día y al siguiente se despierta vasallo. Las guerras son continuas.

En la jerárquica están las hembras, con la abuela, las hijas y los nietos. El dato original de los bonobos es que en esta jerarquía hay machos que se comportan como hembras. Para que los dejen entrar deben cuidar a las crías y respetar al resto. Tienen varias ventajas, se ahorran la competitividad, los machos dominantes no los atacan porque les ven con crías, y tienen la comida asegurada, porque las hembras buscan comida para todos y es repartida por la abuela.

Dentro de esa estructura de hembras hay parejas homosexuales, hembras o machos que establecen alianzas de ayuda o defensa y tienen relaciones sexuales, y no las tienen con el sexo contrario. Como las hembras cuentan con un clítoris muy fuera de su cuerpo, hacen un abrazo en forma de canasta sujetándose con las manos y columpiándose a la vez, y así culminan sus relaciones.

Como la vida en la selva es muy dura es común que en situaciones de peligro los bonobos tienen que llevar una cría lactante en los brazos y otra mayor a la espalda. A veces las crías se pierden o se quedan sin la madre. Entonces estas parejas de homosexuales las adoptan y las crían como si fueran propias. Hay más. Es curioso que cuando los bonobos se enamoran se van a vivir juntos y tienen una cría, pero si la hembra sigue enamorada lleva el cachorro a la abuela.

En la especie animal, como la humana, cuando hay carencia de miembros del otro sexo, se relacionan con el mismo sexo porque no hay otra cosa. Pero hay elementos que eligen a su mismo sexo para convivir y copular. El caso del primer acuario que hubo con delfines, en Florida, es patente, convivían perfectamente dos machos. Les buscaron a una hembra y uno de ellos por poco la mata.También hay hembras de muchas especies homosexuales y a veces crían los huevos juntas. En las gaviotas es muy frecuente. Se buscan un macho, ponen los huevos en el mismo nido y los crían entre las dos, es lo que se llama monógamos estacionales.

La bisexualidad en el mundo animal es muy frecuente, sobre todo en los primates superiores. Tienen una sexualidad muy activa que además les sirve para mantenerse relajados, para acabar con las diferencias, mantener el grupo unido, para que no haya tensiones.

No hay comentarios: