martes, julio 12, 2005

Libros. Datos alarmantes


Posted by Picasa


El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y de Santillana, Emiliano Martínez, hizo una radiografía del estado de las bibliotecas públicas españolas que puso los pelos de punta.

Datos alarmantes

Los datos que aportó Martínez son alarmantes, a pesar de que, como reconoció, se ha avanzado mucho en el tema de las bibliotecas públicas. El número de libros por habitante, según datos de 2003, es del 1,1%, "más o menos la mitad de los que establece la entidad internacional de referencia, la IFLA (Asociación Internacional de Bibliotecarios) y la Unesco". "Una sola comunidad autónoma, [Navarra] entre las 17, está en el nivel recomendado, y otras dos lo rozan".
No por más o menos sabidos dejaron de impresionar los datos que aportó: el 42% de los libros de las bibliotecas públicas son anteriores a 1980 y de ellos, el 24% fueron adquiridos en la década de los ochenta; los gastos corrientes de las bibliotecas públicas supusieron en 2003 tan sólo un 6,54 euros por habitante; y a los asistentes al encuentro se les abrieron los ojos como platos: sólo se dedicó a la compra de libros 88 céntimos de euro por habitante. Esto no va nada bien, se respiró en el Palacio de la Magdalena. entero en el País. Por Rosa Mora.

No hay comentarios: